viernes, 6 de marzo de 2009

Nuestras casas de cartón

¿Qué estamos haciendo para no conseguir transmitir a la gente nuestro hacer?¿Por qué no logramos conectar con los ciudadanos? Básicamente creo que nos estamos perdiendo nosotros mismo y se manifestará de manera negativa en las urnas, por más que últimamente estamos haciendo “política de votos” Con nuestra creciente tendencia a situarnos en el centro, por contra, estamos descentrando a los votantes, militantes y/o simpatizantes que, si lo son, es porque son de izquierdas, no de centro. Para jugar a centrismo ya están lo que pueden considerar que deben esconder su verdadera ideología para acercarse a la clase media que con su mayoría les dan voz y voto.
Nuestro gobierno ha conseguido muchos adelantos sociales muy beneficiosos para la sociedad, hasta ahí deacuerdo y me quito el sombrero. Pero ha parecido olvidar a ciertas minorías que, por lo que yo entiendo, atenderlas es mucho más primordial que ofrecerles ayudas a los bancos sin haberse cuidado de haberles hecho firmar unas garantías en las que se comprometiesen a utilizar esa inyección económica estatal en atender y ayudar a los ciudadanos más débiles a superar esta crisis.
Tengo un vecino nuevo en mi barrio, todos los días lo veo dormir cuando salgo del mi portal, tirado en el suelo sobre un colchón de cartón y cubierto por una triste y mínima manta. Se resguarda del invierno en el soportal de uno de los bares de la zona. De vez en cuando recibe a sus amigos en el salón de su casa, la puta calle; les sienta en su sofá, los coches aparcados y les agasaja con su tetrabrik de Gran Reserva Vino Tinto Marca Blanca.
Si abrimos los ojos, veremos que cada vez hay más y cada vez más podemos ver más reportajes que nos muestran unas realidades que bien parecen sacadas de un pueblecito del tercer mundo, ¡pero es nuestro país! POBRES, MARGINADOS, SIN TECHO O MORADORES DE LOS POBLADOS DE CHABOLAS, NIÑOS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS MÁS MíSERA DE LAS POBREZAS, ENVUELTOS EN HARAPOS, SUCIEDAD, SIN EDUCACIÓN, SIN ATENCIÓN ESTATAL, OBLIGADOS A DELINQUIR POR HAMBRE, POR SUS PADRES, TUTORES O LAS DROGAS; PERSONAS QUE VIVEN EN LA ESCLAVITUD SIN QUE NADIE OSE A MIRARLOS....
¿Por qué no tenemos más que ojos para verlos y no manos para tendérselas? Ni intención de “malmeter”, como se le ha acusado a otro compañero “bloguero”, simplemente quiero recordar a más de uno que la política está para ayudar, según nuestra Constitución, para intentar igualar las diferencias entre los ciudadanos; la política y las instituciones públicas y que mientras haya UNA SOLA PERSONA QUE PASE CUALQUIER TIPO DE NECESIDAD, tendremos que seguir luchando porque ésto no suceda. Los bancos, los especuladores y los constructores tienen mucha pasta y nos es culpa de los “de a pie” que se encuentren en situación difícil; quizás debieran haber guardado cuando las vacas estaban gordas y daban bien de leche; somos los de abajo los que estamos sintiendo con mayor dureza la necesidad de que se haga una política decente.

8 comentarios:

El escribano dijo...

Está claro que hay mucho que mejorar.
Buen post.

Un saludo.

José María (Chema) Buzarra Cano dijo...

Hola, buenas noches:

Delicado tema el del "centrismo/desnorte". No se si fue Alfonso Guerra, diputado más votado en la actualidad, el que hace unos años comentó que el centro no existe. O se es de izquierdas o de derechas.

En cualquier caso en La Rioja no se que pasa electoralmente hablando. No se si se puede hablar de centrismo electoral, entendiendo a aquellos ciudadanos que como una ruleta rusa, al cabo del día son ocho oras de izquierdas, ochos de derechas y ocho "centristas", que tocado el momento electoral unas veces deciden votar pa ca o....hasta se abstienen por que hace buen día.

Sea lo que sea, y no se si me explicado bien, lo que me merece una atención especial, es el segmento de aquellos ciudadanos que podemos situar entre los que tienen título universitaria a bachiller, que si económicamente les ha ido bien, votan más al PP que a un PSOE con discurso/guiños centrismo y ni por esas los atrae. ¿Cuantos son? ¿Cual es su comportamiento electoral dependiendo de cual es la elección (generales o municipales)? Y si de estos hubiere un subsegmento cuasipermanente abstencionista ¿Por qué nuestro mensaje no es compartido?

Pasra empezar y mirando nuestra casa, creo que cada vez hay más afiliados progresistas que socialistas. Si esto es así, no queda nada para predicar el fundamento d enuestros ideales.

Fernando Martínez López dijo...

Llevas tanta, tanta razón y lo has descrito tan perfectamente que es difícil describir de forma tan socialista la realidad que vivimos ya, hoy mismo. No ´sé por qué nos quieren endiosar a algunos pero si tiene compañeros como tú que piensan y escriben como los ángeles...pues deben llevar razón.
Esas casas de cartón son las que nos deberían sonrojar y mover a todos los socialistas y yo creo que lo hacen, no nacimos para mirarnos el ombligo. Y, como ya comenté al artículo de algún compañero, las nuevas generaciones nos superan en casi todo ¡¡¡AFORTUNADAMENTE!!!
No es un halago, pero todo lo que visto en tres años, lo agitas magistralemnte ( y eso con el merengue cerebelo-medular que tienes, el día que te reparemos del todo vas a asustar a alguno).
El título del post me ha "tocado".
Esa es la verdad que tenemos que cambiar.

IBE dijo...

Directo a la "patata", que tenemos por corazón, como siempre.
Ya ves a quién te ha citado Chema, no? Fue efectivamente Guerra quién dijo lo de posicionarse, igual, por eso, es el más votado y popular. Ya te comenté de qué pié cojeaba la que suscribe, je,je.
Llámalo centrismo, aburguesamiento, conformismo o cómo quieras. El caso es que nos estamos olvidando de que las políticas sociales y deberían ser las más solidarias son de IZQUIERDAS.
Solidaridad con los necesitados y que todo sea para todos en lo que se refiere a política social.
Y mañana, como gente de izquierdas, a protestar contra los que nos han llevado a esas que describes y a otras situaciones de necesidad.

alegrias dijo...

Yo entiendo un poco las palabras de Guerra, si bien la experiencia me dice que lo mismo no puede ser malo una postura más gris... y aunque sintiéndolo mucho mi mano izquierda lo es para todo, posiblemnte esté equivocada...Esto será como todo, que para gustos están los colores y nada debería ser llamado "lo verdadero"; ya se sabe lo que dicen acerca de que la razón es de lo que ma´s hay y es el sentimiento más repartido, puesto que cada uno consideramos que tenemos un poquito...
EStoy deacuerdo contigo, Chema, en que tenemos tema complicado con la franja de estos chicos que no parece que hace mucho caso de ná y de tó hacen una fiesta... Ya os comenté que estaba llevando acabo un "miniestudio" acerca de este tema de la juventud y la política...veremos que sale, de momento he tenido acogida , aunque algunos me han mandado a tomar por saco...jajaja, ya os contaré quiénes, además porque no deja de tener su aquel...que algunos de determinada ideología pasen de hacer algo, creo que bueno, y hasta los anarquistas se han prestado a contestarme de mil amores....

alegrias dijo...

nano, el título de lo escribí haciéndote un guiño que entendí que ibas a entender. No hace falta irnos muy lejos para ver las casas de cartón... ¡qué triste y que real!
Ibe, sé que comentamos tú y yo acerca de Guerra, genio y figura. Un placer conocerte

IBE dijo...

Gracias por acordarte de nuestra conversación al respecto, dentro de nada, habremos hablado tanto y de tantas cosas, que ya no recordaremos todo tan bien, ja,ja.
El placer ha sido mío y me ha encantado también conocer a "nuestro fotógrafo". Ya estoy deseando ver las fotos.
¿Sabes que salió en el telediario nacional a medio día entre otras manis en toda España? Me lo dijeron en casa, pero yo no lo ví.

alegrias dijo...

Bueno, pues ya te las he mandado. Yo no lo ví, pero me llamó mi madre toda contenta de ver la cantidad de gente que estuvimos por allí. ¡Cómo en los viejos tiempos!, me ha dicho,jajaja.
Un abrazo