viernes, 3 de abril de 2009

Crucemos los dedos


Han aparecido unas estadísticas humillantes para un país como el nuestro, donde se supone que los Estamentos Públicos deben hacer por rebajar las desigualdades entre los ciudadanos. Lo cual nos debería hacer pensar de nuevo en la crisis económica y la crisis de valores que nos ocupa desde hace un tiempo y que ahora mismo debaten en la Cumbre G-20.
Una quinta parte de los españoles viven en la pobreza, de aquí entre un 2,6 y un 4% en la extrema pobreza y en nuestra comunidad autónoma un 18,7% de los riojanos viven por debajo del umbral de la pobreza. Mucha pobreza en tan escueto párrafo, ¿no? Pues el estudio no queda ahí. En lo que nos toca de pobreza infantil es mayor que la media de la población, 1 de cada 4 niños, una de las más altas de la UE.
En exclusión social viven un 17% de los españoles y exclusión severa un 5,6% (mujeres, niños, ancianos e inmigrantes)
Las CCAA con menos índice de desigualdad, de forma considerable son: Navarra, País Vasco, Murcia y Castilla-La Mancha; nuestra comunidad está dentro de las que menos diferencias hay y las que más: Andalucía, Cantabria, Canarias y Madrid.
Sin duda tendrá que ver que España tiene la tasa europea de paro más alta; mientras que la media de Europa es del 7,9%, en nuestro país es de un 15,5%.
Mientras los empresarios se escudan en la crisis para procurarse despidos más baratos, ERES y demás actos denigrantes para los derechos de los trabajadores y los sindicatos se ven desbordados por la cantidad de obreros que reclaman su ayuda y su atención.
Los mayores dirigentes políticos reunidos en Londres, manifestantes protestando por las calles londinenses reventando cristaleras de los bancos. Sakorzy en pleno ataque de cuernos ante la sombra que le hace la popularidad del nuevo Presidente de EEUU, diciendo que la política es más que discursos bonitos (alguien debería decirle que tampoco es política acaparar la prensa amarilla con su mujer, mientras tiene la calle llena de manifestantes ante su ineficacia ante la crisis). Mientras, los de a pie, miramos expectantes hacia el Reino Unido, con los dedos cruzaditos implorando que haya concordia y, lo más importante, efectividad. Pero de momento nos tenemos que quedar con que ya hay dos grandes bloques contradictorios: EEUU y Reino Unido que quieren impulsar la economía con inversión de dinero público para acelerar crecimiento y Francia y Alemania que unen sus voces en contra a no hacerlo.
Ante el panorama, Gordon BBrown le ha pedido a ZP que haga de mediador entre los dos frentes...(y eso que el PP acusa a nuestro Presidente de ser el hazmerreír de la política internacional y de habernos puesto en el ojo del huracán cada vez que va a alguna cumbre).
En fin, que lo dicho... mantener los dedicos bien cruzados...que si podemos hay que agarrarse, porque vienen curvas.

Foto:Aladublán.

8 comentarios:

ulises dijo...

El problema es grave y yo abogo por una vuelta al trueque y a no utilizar el vil metal.
Hay comunidades socialistas que hacen eso y no les va nada mal. Veanse los kibutz o Aureville.

alegrias dijo...

No estaría mal, pero sal a convencer con esto a la "aficción a la pela"
ya dicen los titulares que se llegó a un acuerdo; un billón para promover empleo, creo.. no me ha dado tiempo a leerlo muy bien...
Un abrazo

IBE dijo...

Me quedo con tu final: Gordon Brown pidiendo a nuestro ZP que actúe de mediador y mientras aquí criticando porque no le acompaña Sonsoles a Londres (emulando a Carmen Romero y no a Ana Botella, que debía ir a todas partes para que el "bigotín", no metiera la pata como de costumbre).

Como van a considerar la política seria, si en este país nunca estamos a lo que se cuece, menos mal que fuera, a algunos se nos respeta un poquito más.

José María (Chema) Buzarra Cano dijo...

Confieso que no tengo una opinión formada y posiblemente tengamos que seguir explorando y ebaluando en el tiempo los puntos acordados por el G20.

De esta situación presente saco varias conclusiones, que podrían ser muchas.

1ª. La tan cacareada preocupación d elos partidos de izquierda por promover la participación de los militantes, ha fracasado. No se ha consultado cual pudiera ser un decálogo de ideas que en el órgano competente se perfilaran como definitivo. MIEDO.
2ª. La red de Internet y muy especialmente las diferentes redes sociales y las bitácoras han sido el escenario en el que se ha expresado la opinión sin que ella haya sido cortocircuitada por las empresas que se dedican a la "información".
3ª. Las organizaciones de la plural coctelera social (sindicatos, alterglobalizadores, partidos, movimientos contra la pobreza.....etc, no se han arriesgado ni regional, ni nacional _salvo escepciones como en Francia, Londres...y pocos más, salvo error, ni planetarimaente-, a convocar movilizaciones en favor de una sociedad distinta y encontra del capitalismo.
4º. Algunos gobernantes como ZP, aún con todo, han cubierto el lado social ante la reunión de Londres llevando en la cartera la participación a futuro del movimiento sindical o recordando los Objetivos del Milenio aprobados en la ONU.
5ª. Esta crisis nadie sabe real mente cuando ni como de ella se saldrá. Así que veremos encuentros del G20 reformando algunas instituciones del sistema capitalista en el que seguimos viviendo. Ojalá, no se den más conflictos bélicos como los que generaron crisis de antaño semejantes Dos Guerras Mundiales y un mundo dividido en dos.

Qué hacer. estar vigilante y luchar por una sociedad más justa en la que prime la libertad y la democracia sea el instrumento para avanzar.

alegrias dijo...

IBE, ahí le has dado...
Chema, buena reflexión,para pensar.
UN abrazo

jose antonio dijo...

Los cambios en el paisaje siempre son percibidos en la distancia y el tiempo, pero por no ello no nos tenemos que asustar. La forma en que los ciudadanos se expresan hoy NO EXISTÍA ayer y la de mañana será ..... Lo preocupante es que las organizaciones (dentro de la posible "humanidad" que les concedemos/adjudicamos) hayan sido incapaces de ir a la misma velocidad. Excepto visionarios como los de la ONU (y colaterales), que a pesar de jugar con la ventaja de la información, no hay manera de que anticipen un conflicto bélico ni prevean una catastrofe humanitaria.

Fernando Martínez López dijo...

LA POBREZA UN DÍA ( Y NO LEJANO) se va a rebelar sino reaprtimos por lo menos para que la gente pueda sobrevivir...
Los paraísos fiscales que paguen la deuda de hacienda y oficialicen el dinero que expoliaron.
Los de rechos laborales que avancen en el subdesarrollo para q1ue la gente pueda ¡¡¡VIVIR!!!
Y nosotros ni un paso atrás...¿esas inyecciones de dinero del G20 llegarán a estos bateys en forma de medicinas, educación y trabajo DECENTE...
un besazo de nuestra parte

alegrias dijo...

¡¡Nano!!¿qué tal por esos lares?
Un besazo también de nuestra parte para vosotros.