martes, 14 de abril de 2009

EL PRIMERO QUE CELEBRO CON VOSOTROS


Hoy es 14 de Abril, no vamos a explicar que se conmemora, todos lo sabemos de sobra. Es el primero que celebro con vosotros y no me voy a extender.
La Bandera Republicana para mí representa Libertad, Igualdad, Justicia, Fraternidad, Cultura, Esfuerzo, Concordia y Confraternización. No voy a añadir más que un texto de Victor Hugo, dice así:
ESPAÑA
Un pueblo que ha sido durante mil años, desde el siglo VI al XVI, el primer pueblo de Europa. Igual a Grecia por el epopeya, a Italia por el arte, a Francia por la filosofía, ese pueblo ha tenido un Leónidas con el nombre de Pelayo y un Aquiles con el nombre del Cid.

Ese pueblo ha comenzado con Viriato y concluido con Riego. Tuvo un Lepanto como los griegos tuvieron Salamina; sin él, Corneille no hubiera creado la tragedia ni Cristóbal Colón descubierto América. Es pueblo indomable del Fuero Juzgo, casi tan pertrechado como Suiza por su relieve geográfico, pues el Mulhacén es al Mont Blanch como dieciocho es a veinticuatro.

Ha tenido su asamblea de las selvas, contemporánea del Forum de Roma, mítin de los bosques en que el pueblo reinaba dos veces por mes en el novilunio y en el plenilunio. Ha tenido Cortes de León setenta y siete años antes que los ingleses tuvieran parlamento en Londres. Ha tenido su juramente del Juego de Pelota en Medina del Campo, bajo Don Sancho.

Desde 1133 en las Cortes de Borja ha tenido el tercer Estado preponderante y se ha visto en la Asamblea de esa nación a una sola ciudad como Zaragoza, enviar quince diputados desde 1307. Bajo Alfonso II ha proclamado el derecho y el deber de insurrección.

En Aragón ha instituido al hombre llamado Justicia, superior al hombre llamado Rey; frente al trono ha opuesto al temible “si non”. Ha rehusado el impuesto de Carlos V. Al nacer ese pueblo ha tenido en jaque a Carlomagno y al morir, a Napoleón.

Ese pueblo ha tenido enfermedades y sufrido plagas, en resumen, no ha sido más deshonrado por los frailes que los leones por los piojos. No ha faltado a ese pueblo más que dos cosas, saber prescindir del Papa y del Rey.....”





http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola

7 comentarios:

la cabaña progresista dijo...

Emotiva entrada Alegrias. Felicidades para tod@s en esta fecha tan señalada, sobre todo, para los que tenemos antepasados que dieron su vida por la libertad y la defensa de un régimen legalmente constituido.

Un abrazo.

alegrias dijo...

Este texto de Victo Hugo lo encontré en el libro "Las Sacas", de Patricio Escobal. Mi madre tenía la primera edición que dejaron publicar en España y lo ley con 12 años, que me escuchó algún comentario de mi padre (facha) y me hizo leer el libro.. Me reafirmé aún más en mis ideas. Hace unos años me compré una edición nueva publicada por editorial Biblioteca del Exilio con una edición llevada a cabo por Mª Teresa González de Garay; está genial, te explica la historia del sr., su exilio en Norteamérica... Todo muy bien y el texto del que te hablo, que me impactó, de alguna manera y frente a aquellos que se llenan la boca diciendo que esto es una mierda de país (a más de un derechón se lo he oído) yo siempre he pensado que esto ha sido, es y será un país genial en más de un aspecto. Literaria, artística, histórica,contemporánea,científica,arquitectónica, culturalmente... España es excepcional. ¿Qué se habla a nivel internacional de nuestra política nacional? jajja, tengo un amigo italiano que me bromea y me dice que va a hacer una colecta para obtener dinero y clonar a ZP y si sobra a De la Vega...
Ahora solo queda... la 3ª, jejejeje, mis ojos que lo vean. Amén

IBE dijo...

Eres grande, pequeña,ja,ja, ¿me dejas celebrarlo contigo? Felicidades, y que quede claro que España será excepcional mientras haya personas como todos nosotros.
Me han regalado por mi cumple "El lápiz del carpintero"(ironías de la vida, ya me entiendes), uno nuevo para nuestra particular colección sobre la querra civil. Ya te contaré, de momento estoy terminando "La joya de la Medina".

PuntoyComa dijo...

Creo que es la primera vez que comento en este Blog, y es un auténtico orgullo hacerlo en un post tan emotivo y significativo, con un texto de uno de mis escritores y pensadores favoritos. Siento realmente no haber podido ver nunca una España republicana, pero sé que cada día estamos más cerca.

¡Por la 3ª República Española!

Fernando Martínez López dijo...

La primera vez que oimos el Himno de Riego fue en el año 1962 en televisión toda España. Mi padre que era trompeta de la Banda de Abalos (municipal) de Logroño lo había tocado muchs veces y lo reconoció en las primeras notas...Fue en un partido de futbol en Praga, un Checoslovaquia-España y la juerga en el país fue genial. el Régimen lo atribuyó a la típica conspiración comunista pero la realidad era más prosaica. La República envió su bandera y su himno a todas las embajadas y países del mundo y era el que figuraba como oficial. El patas-cortas, el hombre, como nos tenía aislados y lo tenía igual, no había podido actualizar sus signos y allí lo oimos toda la España de Franco en vivo y en directo sonando en un campo de futbol en un evento internacional.
por eso nos lo tocaron hace unos años en la copa Davis en Australia ante el asombro de nuestros tenistas...no lo habían cambiado.

Alvaro Villar Calvo dijo...

La alcaldesa de Langreo y dirigente del PSOE, Esther Díaz, lamentó las protestas republicanas que se produjeron en la tarde del jueves con motivo de la visita del Rey, Juan Carlos I, al centro de formación de Hunosa en el distrito langreano de Sama. La regidora señaló que, aunque el monarca «se lo tomó con filosofía puesto que es una persona muy trallada (sic) en el ámbito democrático, la imagen de Langreo ha salido perjudicada».

Asimismo, la alcaldesa criticó el «poco respeto» mostrado por las protestas republicanas desde la sede del Partido Comunista en Sama, ubicada enfrente del centro de formación que visitó el monarca, e indicó que, «nos guste o no, es el Jefe del Estado y se merece un respeto».
La regidora prefirió quedarse con el plano institucional de la visita del Rey y mencionó que el monarca se llevó un «recuerdo gráfico que le sorprendió de forma muy agradable», desde su visita en 1976 al pozo María Luisa.

alegrias dijo...

Hola, Nano. A mí me encantó la anécdota de la copa Davis y como a los "representantes" de la federación española les salía humo por la nariz y las orejas, jijiji.
Alvaro, hombre... me pongo en la piel de la Alcaldesa y no creo que sea plato de gusto, ahora bien, que me imagino yo hubiese estado entre las banderas republicanas fijo, entre otras cosas, ejerciendo mi derecho a la libre expresión...
Un saludo