sábado, 11 de abril de 2009

Sentimiento Europeo

Antes de ponerme a escribir este post me acordé del Referéndum para la Constitución Europea del 20F del 2005 y ha mirado por internet las cifras de participación de nuestra comunidad: casi el 83% dijo sí, pero el 50,6% se quedó en casa sin votar, ¿por qué?
Creo que en lo que debemos poner ahínco para estas próximas elecciones es, sobretodo, en elevar el número de votos, aumentar el compromiso de los ciudadanos con el espíritu europeo y levantar el ánimo de la unión ant3e una bandera y un sentimiento que nos hace mucho más fuertes y más importantes.
España ha demostrado que su integración en Europa se la ha ganado a pulso, lo cual es un orgullo y una satisfacción porque hemos demostrado que en menos de treinta años hemos remontado una situación de estancamiento político, social, económico, cultural, científico, estructural, de fomento, industrial, turístico, de comunicaciones, tecnológico y de libertad y que estamos a la altura de poder ir de la mano con los demás países integrantes de la CEE.
Ahora solo hace falta que nos lo creamos, que aprendamos a ser positivo y a estar en paz con nuestros fantasmas, aunque aquí ayudaría la bienamada y biensoñada justicia de la Memoria Histórica.
El que sabe escuchar, escucha: hay una buena parte de la población que entiende que sentirse europeo es no sentirse español y “éso es pecado”. Afortunadamente es un sector que va menguando a medida que la cultura se va afianzando en nuestro país.
Pero hay otro sector, que es el que más debe preocuparnos, que ve Europa de lejos y ajeno a nosotros. Son, a mi modo de ver, los pesimistas, que todavía se niegan a ver a nuestro país capaz de ir conjuntamente con la nueva Europa; la ven lejana, ajena y a nuestro país como su coletilla.
Este año el problema se nos presenta doble: desidia ante un acto considerado ajeno plenamente y las fiestas de San Bernabé, en las que muchos andarán de vinos, a medios pelos o de vacaciones... (Yo puedo decir que haré un esfuerzo sobre humano porque vivo en el Casco Antiguo y siempre que son fiestas huyo a otro lugar del territorio si no quiero dar en loca, pero este año me quedaré y seré Interventora por mi partido, ¡estaría bueno!)
Lo que me encantaría poder hacer con este post es que, con vuestros comentarios, pudiésemos plantear soluciones que luego pudiéramos ordenar y transmitir a nuestro partido para aportar nuestro pequeño grano de arena para las Elecciones Europeas.
También deciros, que este año, el PSOE y el PSE han creado una red social, a modo de facebook o tuenti, se llama Activistas PSE : activistas-pse.ning.com/
El problema es que creo que es por invitación, así que los que queráis formar parte, me podéis mandar un correo con vuestro nombre, apellidos, correo electrónico a alegrias2009@gmail.com
Un gran Abrazo y un Gracias de antemano.
Fotografía: Aladublán

13 comentarios:

José María (Chema) Buzarra Cano dijo...

Hola Graciela:

Estamos en Facebook, en la blogocosaregional y ahora en activistasPES.

Dices bien que la fecha para votar en las elecciones europeas, en el caso de La Rioja y en concreto en Logroño, peor no nos podía tocar.

Bueno, de momento ya estamos lanzando ideas y alternativas. La derecha es la culpable de esta crisis y estaría bueno que los ciudadanos por lo que sea voten al mundo conservador.

Viva el Socialismo!!!!

alegrias dijo...

¡¡¡¡¡VIVAAAAAAAAAA!!!!!!jajajaj, por optimismo que no sea....

Fernando Martínez López dijo...

Eres ese solete que sale por las mañanas cuando aún tenemos el cuerpo dormido. Mira la Memoria Histórica tiene que servir para reivindicar que se abortaron las ideas de toda una generación que nos ponía a la cabeza de Europa y que intentamos retomar en 1975. Esas ideas igualitarias, progresistas y universales tienen que ser el manantial del mañana...si no nos la volverán a hacer. Vamos a ser dueños del fruto de nuestro trabajo un poco más que hasta hoy y seremos dueños de nuestro futuro sin dejar a nadie en ele camino. Hoy, para bien o para mal las ideas de ZP han demostrado que sol las únicas que pude tomar el mundo y avanzar sin enfrentamientos. Obama sigue esa senda. El dinero no es impune, ni un fin en sí mismo. Es un medio para que accedamos a bienes tangibles e intangibles (educación e información y formación)todos y los beneficios de unos no roben lo necesario para otros. Tan sencillo como eso y si lo sabemos transmitir avanzaremos si no, la generación vebidera nos lo va a echar en cara.
¿Por qué crees que nos partimos la cara aquí en medio de la miseria' Porque siempre hemos creído en el socialismo.

alegrias dijo...

Gracias, Nano.
Bueno, pero os tiene que quedar claro que aquel espíritu de lucha comienza a despertar, es del que hablé yo aquella noche, ¿te acuerdas? madre, solo a mí se me ocurrió, pero es que necesitaba hacerme oir porque ese es el sentimiento que necesitamos hacer surgir de nuevo y soy positiva y constante, lo conseguiremos.
Un besazo enorme.

ulises dijo...

Al leer tu post me estoy acordando de una compañera de universidad que estando de viaje en San Francisco cuando le preguntaban de donde era si respondía española le entendían hispana (con las connotaciones que eso tiene en EEUU). Tuvo que optar por añadir la coletilla europea..."Soy de España en Europa"

Anónimo dijo...

El bloguero javier garcía copia integramente sus textos de otros blogs. A eso se le llama fraude. Alguien debería decirle algo, no es la primera vez que lo hace. Al menos debería citar las fuentes originales.

Blog "construyendo utopias":
http://elblogdejaviergarcia.blogspot.com/2009/04/toma-parte-y-vota.html

Blog del texto original:
http://fernandomaneromg.blogspot.com/2009/04/de-cuando-los-ayuntamientos.html

alegrias dijo...

Anónimo: No entiendo por qué de todos los blogueros socialistas de La Rioja has tenido que venir al mío, ¿casualidad o por qué?, ¿me lo puedes explicar? ¿Me puedes decir quién eres?
Es cierto que me he quedado alucinada con el tema porque he comprobado los dos enlaces que me mandas y estás en lo cierto, habrá que hablara con Javier, supongo...

Javier García Ibáñez dijo...

En Arnedo hay cierto personaje dedicado a perseguirme en lo personal y lo político. No os preocupéis.

Javier García

Anónimo dijo...

Van varias veces las que publicas algo firmado por tí, sin ser tuyo. Te las das de listo. Creo que eso para esta red socialista no es nada bueno. Hay gente que escribe bien, regular o mal pero no copian.
En cuanto a elegir este blog ha sido simplemente al azar. Y como la persona afectada no ha querido publicar el comentario que le dejé, he tenido que buscar otro lugar para hacerlo y ponerlo en conocimiento.
Yo me limito a leer y a comprobar blogs de todo tipo.

alegrias dijo...

Anónimo, tengas o no tengas razón (ya he hecho lo que creo que debía hacer), comprenderás que ni gracia me hace que se utilice mi blog para "hacer este tipo de cosas", si lo que querías era hacerlo público, simplemente con haber mandado un mensaje al enlace principal, Blog Socialistas de La Rioja o a mí por privado. Si escribo este post, no es para emborronar a otros compañeros, es para, desde una mirada lo más positiva posible, intentar hacer algo por mi partido, dando mi punto de vista, mis ideas y mis "historias".
¿Me comprendes verdad? Me gusta recibir comentarios acerca de mis escritos, no de los demás.
De todas maneras, también darle las gracias a Javi por haberse estrenado de una vez en los comentarios de mi blog, que creo que no había tenido el gusto
Un saludo

Javier García Ibáñez dijo...

Hola Alegrías, te sigo, aunque no escriba. Es una pena que haya gente cobarde que escriba bajo el "anónimo"

Como se comprueba en mi blog, FERNANDO MANERO, en quien me inspiré para escribir sobre la democracia municipal, ha escrito en mi blog dejando patente que yo mismo avisé a esta persona para comentarle el hecho de aprovechar su buen análisis pegado a su vivencia en el año 1979.

Lo demás, cortinas de humo de quien no respeta nuestra blogosfera. Un abrazo

alegrias dijo...

Javier, ok, tema zanjado, ya he leído el cometario de Manero.
Un cordial abrazo y ha seguir escribiendo

IBE dijo...

Buenísima y optimista entrada como siempre, aunque acertada la foto del lennnnto "caracolito". El tema de La Rioja, extrapolable, como apunta Ulises, con la idea que se tiene de nuestra España en el mundo. Si comparamos Europa con el mar, los nuestros vivirían de espaldas a él, por miedo a lo desconocido, a lo que les entre por él, sea bueno o sea malo, el caso es evitarlo. No va con ellos y así no se puede avanzar.
Recuerdo que lo hablamos con Pepe Rayo, en una cena, comparando también el mar, con el tema del ferrocarril y el aperturismo y estábamos casi todos de acuerdo en que se tenía el mismo miedo a todo lo que suponga novedad, avance, apertura.
Por favor, por y para que eso cambie, todos a votar el 7 de junio y de momento...hacernos activistas de PES, como dice Chema.