miércoles, 6 de mayo de 2009

TRAS EL 1º DE MAYO



Hoy soy yo la que tengo que felicitaros a todos vosotros porque el viernes hicisteis que las calles de Logroño se llenasen de algo inusual para estos tiempos que corren: SOLIDARIDAD Y COMPAÑERISMO; salimos a la calle a apoyarnos los unos a los otros y es un avance importante, hemos hecho escuchar, de nuevo, al empresario y al explotador que no le ayudaremos a superar la crisis a costa de nuestros derechos, ganados dignamente con el sudor de nuestras frentes. No les debemos nada, nos pagan por nuestro trabajo, nadie nos regala nada. Son ellos los que con su sistema capitalista desorbitado nos han sumido en esta crisis. Por más que nos digan que “ellos” tienen la solución a la crisis mundial, “ellos” ayudaron a España en adentrarse en la espiral terrible del ladrillazo, de la cultura del nada cuesta nada, todo por todo y ahora nada es nada.
Los sindicatos no lo tienen nada fácil con unos empresarios que nos están ahogando para poder liberar de la crisis sus carteras repletas, siempre a cuenta del trabajador. Tanto UGT como CCOO están completamente desbordados ante la avalancha de la injusticia del opresor por medio de los despidos indiscriminados, los ERES injustificados y vergonzantes que están sometiendo a la población en la desesperación social, económica y familiar. Nos han sumido en una crisis con su sistema económico y social y ahora pretender adentrarnos en tiempos pasados donde no les podíamos mirar a la cara. ¿Pretenden que lo hagamos sin rechistar? ¡Señores, estamos en el siglo XXI y no tendríamos vergüenza si nos dejamos perder lo que lucharon tan valerosamente nuestros padres!
Sobre los actos del 30 aniversario de la apertura e inauguración del Cementerio Civil “La Barranca”; un año más allí estuvimos, acompañando a familiares y amigos de los que allí yacen para rendirles el homenaje que merecen y este año el recuerdo fue más especial. Actuaciones de riojanos estupendos, Michel, “El rebaño feliz”, Pedro Guerra y Angela Muro. Muy bonito, hubo muchísima gente y se respiró un ambiente reivindicativo de la Memoria Histórica, muy emocionante y de particular significado para todos los presentes.
Mi homenaje desde aquí a aquellos que murieron por sus ideas, por defender la libertad o , simplemente, por nada,por estar en el momento justo en el sitio equivocado, por padecer las envidias y calumnias de quienes los denunciaron falsamente y a aquellos que salvaron la vida pero vivieron el dolor, la angustia y la inseguridad de si el sol que veían sería el último, en las cárceles y campos de concentración. A todos los que fueron asesinados y represaliados durante toda la dictadura; hombres y mujeres que padecieron ser la familia, los maridos, las mujeres, los amigos de los “rojos” y fueron sometidos, día tras día, año tras año... a las humillaciones, a las murmuraciones y al deshonor y tristeza de no saber donde están sus muertos y tener que mirar, cara a cara, a sus verdugos sin poder levantar la cabeza.
Mi recuerdo a esos hombres y mujeres que vivieron la guerra terrible y que han muerto sin hacer justicia. Nosotros lo cumpliremos, aunque tengamos que ir pasando el relevo de generación en generación. No dejaremos que se olvide para que no vuelva a repetirse y no decaeremos en nuestras fuerzas y lucharemos porque que se haga justicia y se les entierre junto a sus familiares con toda la dignidad y orgullo que se merecen, porque fueron los perdedores de una guerra que se llevó a cabo para pisotear la libertad. Se consiguió, nos pisotearon, pero la dignidad del bien vencido nos hace más fuerte, porque la libertad luchó hasta que se quedó sin dientes y ese es el mayor orgullo de todos, nuestro pundonor y la fuerza que ahora nos alienta para pedir que se redima a nuestros muertos, a los muertos de la República, a los muertos del Pueblo. Mi reconocimiento a las “Mujeres de Negro”, que supieron llevar alta la cabeza y traernos a todos la verdad.

Las fotos de Aladublán las pegaré esta tarde. De momento nos contentamos con una que me ha mandado el compañero Chema

16 comentarios:

agapito dijo...

Todo lo que comentas suena a idílico pero:
¿es que no estáis en el psoe abrazados al capitalismo?
LA IZQUIERDA O ES ANTICAPITALISTA O NO ES IZQUIERDA.
Vosotros jugáis con dos barajas, queriendo estar en misa y en la procesión (laica).

IBE dijo...

Ya era hora, nena, se te echaba en falta nueva entrada. Ayer lo comentamos Chema y yo, pero te disculpamos porque habías estado pochilla.

Como siempre acertada y en la diana. He tenido que morderme los puños, esta mañana escuchando otra cagada de micrófono abierto al jefe de la patronal de Madrid, diciendo que la culpa de la CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL la tienen los años de Zapatero y después decir de Esperanza Aguirre que es "cojonuda".

Con esos criterios y visiones que tiene la patronal en este país ¿como no vamos a ir de culo y contra el viento?...

Agapito: ni idílico, ni utópico, son realidades. Otras maneras de gestionar el capital existen y hay pruebas de ello. No jugamos con dos barajas porque la economía no está como para jugar y, por supuesto, con la iglesia (como jerarquía) ni en misa, ni en la procesión, luego cada cuál es muy libre de creer en lo que le parezca.

agapito dijo...

IBE, me parece que o no captas la metáfora, o no quieres captarla.
Existen muchas maneras de decir las cosas, y no hay mayor sordo que el que no quiere oir.
Independientemente de que el psoe a nivel de sus ejecutivas, sea capaz de estrechar posiciones con la jerarquía católica, apostólica y romana (evidentemente por sus beneficios electoralistas de todo tipo); buena parte de sus bases votantes (por otra parte magníficamente adoctrinados e incluso adocenados), sienten repulsión por asuntos como por ejemplo los acuerdos preconstitucionales con la santa sede, etc. Pero aun tapándose pudorósamente las narices, votan sistemáticamente al psoe, incluso despreciando a aquellos que tanto han luchado, luchan y lucharan a pesar de todos los votos útiles y de los sistemas electorales.
Pero con todo, el sentido de la metáfora en mi primera participación de este foro, no era exáctamente ese (a pesar de que encaja perféctamente). Mas bien era dirigido al trascendental asunto del manejo de la política económica del gobierno del psoe:
por un lado, embaucan a los trabajadores con cantos de sirenas (no exentos posiblemente de buena voluntad), pero con escaso contenido real.
Por otro, se abrazan al capitalismo (quizá atrapados por el sistema), dejando al descubierto la cruda realidad (salarios y pensiones más bajos de europa, gasto social 7 puntos por debajo de la media europea, el doble de empleo precario y de paro que en la UE, notable superioridad en mortandad y accidentalidad que en el resto de europa, recorte de impuestos a los más ricos, eliminación del impuesto de patrimonio, etc.).
¿Acaso el gobierno del psoe ha hecho algo en sus años de mandato, por cambiar las políticas económicas heredadas del pp? ¿no sacó pecho zp con el adelanto a italia en pib, y nuestra presencia en liga de campeones?????????????
YA ESTÁ BIEN DE HIPOCRESÍA: O SE ES ANTICAPITALISTA, O NO SE ES DE IZQUIERDAS.
Ha llegado el momento crítico del posicionamiento, todos debemos tomar consciencia de esta cuestión, o el puto capital pasara una vez más por encima de nosotros.

Fernando Martínez López dijo...

Graci...fue un primero de mayo tan anticapitalista que tengo a todos los de IU con una gripe que no me veas...
Y estoy bastante de acuerdo con muchas cosas que dice Agapito y, supongo, hasta con lo que no dice como que hoy en españa la política más anticapitalista que se puede hacer y se hace es resistir, como hace el gobierno, al abaratamiento del despido, en solitario politicamente porque, lamentablemente, a su izquierda no hay nadie o tan poco que está resultando irrelevante.Esa decisiçon, hoy, no es un canto de sirena, es una dura realidad y firme decisión.
Todos los términos que usas, PIB, paro,gasto social etc son términos de macroeconomía capitalista y yo creo que hay algo más evidente por lo que se podría empezar como es cerrar los paraísos fiscales y recaudar todo ese enorme montón de dinero sustraído a todos los trabajadores del mundo. Pero eso no depende sólo del gobierno español,¿verdad?
Yy yo también me he preguntado si no hubiese tenido que cambiar antes la política del ladrillo con medidas socializantes pero si hace eso se echa el país entero encima y lo sabemos todos. En cuanto a la Iglesia sí que debería ser un política muy distinta a no ser que para ser de izquierdas haya que ser también anticlerical, con lo que , mira, estaría bastante de acuerdo si no invadiese la intimidad de la gente.
Agapito, llevas bastante razón en el pasado pero creoq ue en el presente no. Lo que está haciendo el gobierno es dar cobertura a los que peor lo tienen y yo también estoy esperando a ver que dice Zapatero en el debate de la nación sobre "otra dirección económica".

alegrias dijo...

Agapito: te han respondido bien mis compañeros, cada uno a su manera, aunque no sé muy bien a que ideología puedes responder, puesto que la persona más facha que conozco también expresa tus razones...pero supongo que serás comunista, ¿no?
Desgraciadamente, y no será porque las izquierdas lo hayan permitido, la sociedad se ha establecido dentro del sistema capitalista. Un asistema que ahora ha sumido al mundo en el punto crítico económico que nos lleva a plantearnos, entre otras cosas, que el capitalismo no es tan maravilloso como lo pintaban ni a nivel económico ni en el plano social. Toca replantear todo el sistema y nos toca a la izquierda hacerlo, hacernos oír y si andamos pegándonos patadas en el culo los unos a los otros, como a lo largo de toda nuestra historia.. ¡pues apaga y vámonos! no pareceremos serios en la vida...
No cero que el socialismo pretenda jugar a dos bandas sino más bien coseguir un equilibrio, la igualdad sin romper la barrera de la libertad. NO podéis negar los logros del gobierno socialista, sería negar la realidad y pecar de ceguera y un poquito de prepotencia.
La izquierda debería marchar unida, en vez de desperdigarse en cientos de pequeños grupos que hacen que se pierda gas en las elecciones, en contra de la derecha que permanece unida y con fuerza suficiente pese a todos los casos de corrupción que no logran mermar intención de voto.
Pido un poquito de comprensión, de paciencia, de colaboración, de confianza y de conciencia porque estamos en el mismo barco, aunque digáis que no. Entre todos podemos hacerlo.¿No quedó claro con nuestra pancarta? Creo que nuestro grupo precisamente no peca de hipocresía y nos situamos bastante a la izquierda...
Un saludo

Fernando Martínez López dijo...

Y para tu primer comentario te digo que , que yo sepa, nadie dentro del partido socialista ha estado abrazado al capitalismo.
Otra cosa es que determinados gobiernos hayan hecho determinadas politicas gestionando el sistema capitalista de una u otra forma. Todo el mundo cuando gobierna lo hace para todo el pueblo, desde ayuntamientos, diputaciones y autonomías y nunca ví socializar el suelo en Córdoba, ni con Anguita. El único sitio que conozco en España de gestión socialista es Marinaleda y los decretos de Rodriguez Ibarra y Rodríguez de la Borbolla en Extremadura y Andalucía cuando socializaron latifundios con la ley de fincas manifiestamente mejorables.
Y por abrazar, una vez fuimos con un gran abrazo juntos a las elecciones, Frutos y Almunia, cuando sacó mayoría absoluta Aznar...
Queda bien llenarnos la boca con izquierdas y anticapitalismo pero la historia dice cosas muy diferentes...
Supongo que todos tenemos mucho que aprendrer.

agapito dijo...

Desde luego que tenemos mucho que aprender, pero en mi criterio no a mejorar el capitalismo, sino a instaurar el comunismo "socialismo" del siglo XXI.
Muchas cosas tendremos que revisar TODOS. Pero la primera es la polarizacion bipartidista que os interesa crear. Aunque a poco que uno analice resultados electorales (municipales), el famoso voto util, resulta que lo es para el pp, en muchos casos.
En otro orden de cosas, resulta que por un lado pareceis interesados en retroceder a la restauracion, para poner en practica el sistema bipartidista. O peor aun, instaurar el sistema anglosajon, en el que solo hay derecha y extrema derecha; y por otro (a juzgar por vuestros comentarios de orden interno) echais humo con vuestros representantes institucionales, e incluso los jovenes solicitais "clases" de socialismo a los que afortunadamente mantienen un minimo de cordura, coherencia e incluso decencia social y politica. Importante cuestion, ya que luego pasa lo que pasa: listas municipales que salen rana (ideologicamente), con trasfuguismos sonoros, etc.
Por lo demas, aunque nosotros evidentemente, por multiples razones que no vienen al caso, no estemos para tirar cohetes, estaremos siempre atentos a vuestras derivas de centro-derecha ( importantes caladeros de votos), a pesar de todas las putadas y zancadillas que nos pongais.
En cuanto al asunto de Cordoba, Anguita, etc., no se nos permite instaurar "republicas comunistas libres", en las poblaciones que gobernamos, en primer lugar, porque en muchas de ellas lo hacemos en vuestra compañia. No seamos demagogos.
La cuestion esta clara: lo dificil no es conducir un ferrari o un maclaren y ganar, lo dificil es partirse la cara con un minardi y permanecer en pista.
Por esta razon, a lo largo del tiempo, muchos y muchas argumentando inconsistencias y conveniencias, que solo a ellos y a sus nuevos amigos os contentaban, han saltado de nuestro barco, cual ratas asustadas, buscando mayor gloria en buques mas lujosos y poderosos.
Lo absolutamente cierto, y vuelvo a los postulados iniciales y a lo realmente importante y trascendente, es que el capitalismo no es que sea imperfecto (que lo es), sino que funciona perfectamente para una minoria, que evidentemente trata de defenderlo a capa y espada, y que a vosotros (perdonar si os ofende) os tiene cada dia mas atrapados. En una situacion que en buena logica, a muchos de los que manteneis un minimo de coherencia, etc., os repatea e irrita notablemente.
En cualquier caso, la ecuacion puede ser de doble sentido, y si no os sentis representados por vuestro "intocable" psoe, podeis pensar en otras opcines mas acordes con vuestros autenticos pensamientos de izquierda anticapitalista y transformadora.

alegrias dijo...

Ahora va a resulta que los socialistas vamos a tener la culpa del cada vez peor resultado del comunismo...Mejor ver la paja en el ojo ajeno que hacer una mirada interior y comenzar por buscar soluciones a los problemas propios. ¡Es alucinante! Creo que eso es lo que,realmente os repatea e irrita notablemente a vosotros...
Vamos a ver, cada vez convencéis menos y ahora la culpa la va a tener "nuestro intocable PSOE" que intenta el bipartidismo. ¡Venga ya! No os lo creéis ni vosotros mismos. Así, seguid así que sois vosotros mismos los que os estáis cerrando las opciones, lo cual es una grandísima pena para vuestros votantes. No echéis la culpa a los demás.
Estaría bueno que no seáis capaces de hacer otra cosa que buscar culpables fantasmas a vuestra incapacidad.

Anónimo dijo...

Agapito lo que teneis que hacer es pensar que estais haciendo mal,porquesi ya no os votamos es porque soy todos unos inconpetentes que no teneis ni idea y estais todo el dia tirando piedras a vuestro tejado, que ya no savemos a quien tenemos que votar porque a izquierda unida esta claro que no, visto que ya le hecha la culpa al socialismo porque ya no nos conbencen a los trabajadores porque ya nadie vale lo que julioo anguita. que no valis un real.
uno de ccoo de toda la vida que votaba a iu hasta que llego llamazares.

Anónimo dijo...

Amiga Graciela, vaya, te crecen los mensajes de raritos,je.Yo cambio de tema. Soy la cubana sin acento, ¿te acuerdas, guapa, quién me puso el mote? Mi prima y amiga y compañera. Te digo que fuimos a Maliaño a ponerte a tu abuelo una rosa roja en tu nombre, ya sabes que siempre estás en nuestro pensamiento, más el uno de mayo, 32 años ya,republicana, rojilla, Rosendona.También le pusimos rosa a tu bisabuela y mi madre les limpió el mármol, ya sabes como es para esas cosas, piensa que es de tu agrado. Mi mamita y sus cosas. Debes venir al pueblo un día, hace mucho ya y desde la publicación de La mujer del maquis está todo el mundo muy contento por el homenaje. Ya sabes que son familia y hermanas de tu abuelo salen en las fotos, que pena que se murieran antes de verlo. Tu abuelo que penita.
Me dice mi madre que le diga a Agapito que el comunismo en España no tiene votantes solidos porque ellos no son solidos, solo hay que ver que facil le echan la culpa alos demás de sus fracasos.
(Graci,que me dice mi hermano que te diga que se ha decidido, estudiará ciencias políticas, te hizo caso) Tambie´n creemos que sabemos donde está mi abuelo, en una fosa por Valencia. Se lo he comentado a la tía, ya te llamaremos. TQ)

Anónimo dijo...

Me dice también mi mami, Graci, que si te acuerdas del hermano de tu abuela, Agapito, el tio más salao del pueblo. Era más rojo que nadie, lo que sufrió el pobre...con la victoria del rebelde.
La cubana sin acento

alegrias dijo...

Zhule,¡mi negra sin acento!, luego te llamoooooooooooooooo. Sabía lo de tu güelo, sabía que daríamos con él. Un notición.
Muchas gracias por acordaros "del mi güelo" por la celebración del 1º de Mayo, un socialista como un templo de grande y mi bisabuela Rosenda, que no hubo verde que tuviese lo que tenía que tener para pasar el umbral de la puerta de su casa, donde les guardaba con la escopeta si venían a por su marido...
Si alguna vez he de escribir un libro habrá de ser de las mujeres de mi familia... y de lo que lucharon para mantenerse a flote... jo...
Muchos besitos, "mi amol" y lo dicho, luego os llamo ( pero besitos a Ernesto y a tu mami Carmen)

IBE dijo...

Pues ya está claro: tanta guerra de Agapito y el mosqueo venía por el paso de Rosa Aguilar a nuestras filas y quiere que a cambio un grupito de socialistas, encabritados con el capitalismo "de casino" nos pasemos al comunismo. Habrá que hacer un repasito de las ideas de cada uno, porque las nuestras las tenemos claras. SOMOS SOCIALISTAS Y NO SOCIOS-LISTOS, DE LOS DEL CORAZÓN A LA IZQUIERDA Y EL BOLSILLO A LA DERECHA.

Agapito dijo...

Querido amigo de ccoo de toda la vida: Llamazares es nuestro representante en el parlamento, pero afortunadamente ya no el responsable maximo.
Nuestro proyecto en cualquier caso, no ha de ser excluyente, pero esta claro, diafano y cristalino que responde a una izquierda de verdad, comunista y transformadora.
Por cierto, tengamos la representacion que tengamos, tengamos la respuesta que tengamos, muchos de nosotros seguiremos luchando por un mundo comunista mejor. Que le vamos hacer. Seguiremos observando la decadencia de muchos de los que se llaman socialistas, e intentando frenar su deriva.
Salud.

Fernando Martínez López dijo...

Agapita, compañero, teneis dos problemas, uno que vuestras tensiones y enfrentamientos internos no los provoca nadie, es cosa vuestra exclusiva. Y dos,que la historia ha sido como ha sido y el comunismo se cargó su sistema él sólo, diáfana y cristalinamente. Y creo, sinceramente, que no habeis resuelto el problem libertad-igualdad y la historia esa que te digo lo ha demostrado.
Anguita tuvo mayorías absolutas y muy buena relaccion con el PP aunque fuese de forma coyuntural e hizo lo que su sociedad le dejó hacer.
Y mira lo que te digo, desde la transición, Carrillo, Gerardo Iglesias, el invento de IU y Anguita, Frutos, Llamazares y ahora mismo Cayo Lara dan de sí lo que una sociedad occidental y europea les apoya ...y el apoyo es muy pequeño, ¿verdad?. No sé porque le echas la culpa al PSOE, a lo mejor es que el obrero nio quiere emanciparse como tú quieres que se emancipe...
Y te vuelvo a decir que no se nos llene la boca de conceptos que cuando se aplican tienen cosas buenas y no tan buenas. Hoy nadie socializaría la tierra en Europa y Lula , en buena medida, lo está haciendo. y Correa no lo hace. Y Chávez en parte. Y en Cuba lo hicieron y he visto y admirado la sanidad y la educación cubana y me ha repelido un poco como vive el Ejecutivo Central ¿verdad?, vamos que todos somos iguales pero unos más que otros...
Hoy el anticapitalismo pasa por encauzar el fruto del trabajo de todos para que su reparto sea justo.
Yo no sé mucho de Minardis, ni Mc Larens, ni Ferraris porque en latinoamérica voy o andando o en autobús y todo dios quiere irse no a Cuba ni a Venezuela, sino a Estados Unidos y esa deformación cultural no fue culpa de los socialistas sólo...el comunismos fracasó y es muy difícil de conceptualizar, pero la realidad es que lo hicieron fracasar los comunistas.
Vamos a ver si entre todos ( y desde luego menos dogmáticamente que tú, y menos exclusivamente que tú), podemos avanzar todos en algo que no se ha hecho y que habrá que inventar y llevar a cabo con el ejemplo y la coherencia diaria.
E imagino que sí, que habrá que cambiar la ley electoral pero el comunismo transformador...¡los experimentos con gaseosa! que la transformación fue tan alienante que os cargasteis el sistema y mira lo que ha venido después...oye que yo conocí fábricas de calzado en la Unión Soviética que no querían sus zapatos ni los trabajadores que los hacían...
Y sí te confieso algo, que cambiar las cosas con la libertad en la mano no es tan fácil, pero se puede hacer.
Y sé en que partido estoy, quién está a mi derecha en el mismo y qué objetivos tenemos. Yo no he renunciado a ninguno de nuestros portulados máximos que , por cierto, son los tuyos...

Agapito dijo...

Amen.