viernes, 26 de junio de 2009

Internet bien entendido.



Un nuevo camino para la política: INTERNET que, paradójica y últimamente, cuenta con algunos detractores. Solo hay que mirar hacia atrás y recordar el analfabetismo imperante en España hasta hace tan solo unas décadas y mirando al pasado más lejano, durante la Época Medieval y hasta el Renacimiento, que la cultura se hallaba centralizada en los monasterios y que, durante siglos y hasta el día de hoy, la Iglesia sigue luchando contra el adelanto cultural, social, científico y filosófico estableciendo a sangre sus dogmas; una actitud en particular defendida y establecida por la Dcha. y los gobiernos dictatoriales y que, parece ser, cierto sector de la Izda. pretende instaurarlo de forma definitiva ¿a fin de centrar un solo pensamiento? Posiblemente, lo que sí que se puede entender de esta nueva tendencia es abogar (no sé si haciendo un profundo análisis o simplemente por simplificar criterios) en contra del libre pensamiento que siempre se ha defendido entre las huestes zurdas del mundo. Esperemos que no se logre, puesto que la imposición de dogmas, si podemos llamarlo así, tiende a un radicalismo que no se puede comprender dentro del socialismo.

Una de las mayores revoluciones fue la imprenta y ésta fue, con el importante paso hacia la expansión del conocimiento, pretendida compañera tanto de la Iglesia como de los gobiernos,la que todos quieren tener, la más fecunda y la más maravillosa y la más útil. Eso fue y ahora la nueva revolución es internet, nos guste, nos motive, nos de miedo o no. Así es y así será. Evidentemente, hace siglos, la sociedad era más manipulable, ahora es imposible poder tener el monopolio exclusivo de la IDEA y menos el uso de los módems (y mucho menos ético pretender tenerlo).
Efectivamente, como apuntan otros compañeros de la Blogosfera, en un campo tan amplio y tan nuevo que todavía no está terminado de regularizar, lógico es que debamos evaluar lo positivo y lo negativo, porque todo, en esta vida, tiene su cara y su cruz. Ahora, lo que no se puede pretender es hacer paredes al infinito o como dice nuestro compañero Chema: no se pueden poner puertas al monte.

El PSOE ha tenido a bien ser uno de los primeros partidos políticos en subirse al barco y está perfectamente representado a nivel “informático”, con la creación del PSE (con la que se proclamó primer partido que crea su propia red social), la Cibermilitancia y la Blogosferaprogresista (enlace que pondré al final y podréis comprobar que algunos de los compañeros de la Blogosfera Socialista de La Rioja, estamos incluidos en él, por decisión propia mandamos solicitud, por lo menos en mi caso, y decidieron que por mis post debía estar dentro del medio del PSOE, cosa que no pasa, por ejemplo con algunos otros grupos locales....donde se pone a otros compañeros en “otros blogs”, no considerándolos SOCIALISTAS, al menos)
Hablan de la posibilidad de cerrar la blogosfera, el espacio al que recurren muchos para militar, procurando acercar la política a quien quiera y desde la particular opinión de cada uno, valorar la marcha del mundo y la marcha de la política a través de él. No hay que olvidar, además, que internet es el medio más utilizado por la juventud y que, por ello, es una de las formas más eficaces en las que creo que deberíamos centrar nuestro esfuerzo por acercarnos a ellos y hablar en los mismos términos.

También os paso el enlace del Post de IBE en el que habla también de estos nuevos medios:
http://cibermilitante08.blogspot.com/2009/06/psicosis-en-el-ciberespacio.html
Fotografía: Enrique Dublán. (tomada en las inmediaciones de La Barranca)

5 comentarios:

la cabaña progresista dijo...

El Blog ha significado para muchos la tremenda oportunidad de poder expresarnos, escribir y publicar lo que deseamos, transmitir nuestras ideas, pensamientos y sobre todo aportar una gota de agua en este inmenso oceano que es internet.

Cada uno ha elegido los temas en los que basarse. Yo elegí el político y estoy satisfecho, gracias a Chema que me facilitó la herramienta. Como militante de base sentía la necesidad de expresarme de leer y de intercambiar opiniones.

Es de cajón decir que la blogosfera no sólo no es perjudicial sino que es tremendamente necesaria. Como bien dices Graciela, la forma actual más sencilla de acercarse a la juventud y a sus inquietudes es la Red. Para ello contamos con las redes sociales como Twiter o facebook que son un lugar inmenso donde encontrarse, pero ello no significa, como algunos apuntan, que desaparezcan los blogs personales.

Larga vida a la libertad de expresión mediante los Blogs y bienvenido sea el activismo y la participación ciudadana bajo el amparo de la educación y el respeto que todos nos debemos.

Un saludo.

Fernando Martínez López dijo...

No le deis mayor importancia a opiniones subjetivas en una Asamblea nuestra porque no la tienen. El socialismo nació transgresor y con la libertad como medio irrenunciable para crecer y convencer.
Y optamos por la democracia que significa más o menos: mire, usted piensa lo contrario que yo pero soy capaz de dejar mi vida en el empeño de que usted pueda decir lo que piensa...lo contrario no son más que formas de mantener el silencio del oponente empobreciendo la democracia hasta el punto de de eliminarla con otros pretextos.
Somos todos mayorcitos y responsables. Y sólo faltaba que acertásemos siempre con el silencio sumiso...
Por experiencia digo que es mejor ser esclavo de nuestras palabras que cómplices de silencios no siempre tan responsables...
y el respeto siempre lo habeis mantenido con vuestro nombre. Normalmente se falta con el anónimo y de eso sí que es esclavo el que se refugia en él...
¿Quieres una anécdota Alegrías? Una vez, sólo una vez me inflaron tanto las...que dejé de pagar la cuota durante seis meses. ¿Sabes quién fue el único de los altos dirigentes de este partido ( y tengo muchos amigos entre ellos, con los que discrepo con total naturalidad) que me pidió que no me fuese?...Vicente Urquía...lo que son las cosas...¿y estoy de acuerdo con él? Pues muchas veces no. ¿Y qué? No por eso deja de ser mi secretario general de la agrupación y como tal lo valoro pero yan humano y capaz de error como cualquiera...
Hay gente que os lee y ve que dentro del socialismo hay el bien más preciado: la libertad.
Pues sólo faltaba que alguien discutiese lo que son derechos de todos los socialistas y la libertad es el primero, se trajo para todos, para cuando nos conviene y cuando nos jode que nos contradigan...
y eso lo sabemos todos...no le deis más vueltas

Isabel dijo...

Se puede decir que sólo con este sistema podemos ponernos en contacto y expresar nuestras opiniones. Hoy en día es muy difícil reunirse y así con unos ratitos que sacamos estamos en contacto. Estoy de acuerdo con Fernando en que el daño lo hacen los anónimos, alguna vez me he metido en las páginas que abre la Rioja y otras y nos ponen verdes a los socialistas, a veces haciéndose pasar por socialistas porque me parece que son gente de derechas que se aprovechan del anonimato. Pero el que algunos digan barbaridades no quiere decir que todo lo que sale por internet sea malo. Nuestra red de blogs es responsable y no deberían de negarnos la posibilidad de expresar nuestra opinión aunque a veces hagamos críticas que son constructivas porque se hacen con el cariño de quien quiere lo mejor para el partido.

IBE dijo...

Gracias Alegrías por señalar mi enlace. Ya señalé mi parecer en mi post y, haciendo un homenaje a la recién fallecida Pilar Salarrullana, al que no le guste, como con el cambio de canal de TV, que cambie o que no lea. Vosotros mismos...

alegrias dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Abrazos.