lunes, 8 de junio de 2009

PARA PENSAR



Finalizadas las elecciones, una nueva derrota en nuestra comunidad. Llevamos el partido como si fuese una empresa, mucho protocolo; camino ideológico perfectamente marcado y señalizado y como te salgas de lo establecido, capón, así se corta del tirón cualquier discusión y a las pruebas me remito, en la nueva web que han creado para agrupar los blogs socialistas, de nuestra blogoesfera socialista de La Rioja, “han admitido” a alguno y no dentro del socialismo sino como “otros blogs”, por no hablar del tema de PSE y la creación del Grupo de Activistas de La Rioja, que también dio para hablar y que ya comentaré en otro post; mucho traje y mucha corbata; lo femenino sigue estando, presente pero en segunda fila; todos en despachos y en sesiones callados y sin hacer ruido y en cuanto se acerca la hora de votar, pistoletazo y no nos da tiempo a correr de un acto a otro, el móvil al rojo de los sms anunciándolos (pero la 1º pegada de carteles y las reparticiones de propaganda electoral eso no...hasta que no ha aparecido la discusión en el Grupo de Activistas de La Rioja del PSE, que a partir de entonces ya se ha hecho).
Los votantes se nos quedan en casa o como en estas últimas elecciones en las que podemos analizar el voto-castigo-nulo-en blanco, sumado a la subida de otros grupos que en las anteriores habían bajado o eran inexistentes y que si hacéis la suma os dará lo mismo que a mí, un 9,15%. Parece que queremos un partido centro/derecha para acaparar esos votos de unas personas que ya tienen su partido y que al que no van a dejar de votar. Mientras perdemos los nuestros porque los desilusionamos con nuestros vaivenes, se preguntan ¿dónde puñetas están los de nuestro partido? Puede que ante esta pregunta es cuando hayan optado por participar de ese 9,15%.
Un señor de 68 años que está enfermo y que no pesa 50 kilos, ayer salió a las 7 de la mañana de la Residencia de Ancianos de Lardero y se bajó andando, cruzando Logroño hasta llegar el Colegio Electoral S. Francisco, junto al Tanatorio de Pastrana para ejercer de apoderado del PSOE. ¿Nadie se preocupó de preguntarle a este buen hombre y buen militante si tenía algún medio de bajar? ¿No había un colegio más cerca para mandar a este sr. con la salud tan minada? Al llegar, se encontró con dos interventores y un chavalín de apoderado, que por cierto es un amor de niño y simpatizante y su madre, que la tocó de vocal es estupenda, frente a unos 10 del PP, para cuatro mesas.Yo ya había tenido que llamar a la responsable. Los apoderados se sentaron en las mesas a hacer la labor de interventor. A José, le dio una bajada de tensión. Apareció Enrique, mi pareja, a votar, intentamos que se fuera con él, nada. Ya sabemos como son estos militantes a la vieja usanza, ni de broma se iba dejando una mesa “con el culo al aire”. Al rato, Enrique volvió a aparecer trayendo comida tanto para José como para mí.
Llegó un apoderado de los que van dando vueltas por los colegios para ver las estadísticas y José le pidió que le relevase un poco mientras se ponía mejor; se negó a estar más que lo que tardase en fumarse un cigarro y le dejó allí después. Al rato llegaron Nano y otros compañeros para interesarse por el hombre y para intentar, por enésima vez, llevárselo, nada.
Una vez ya en la sede, pregunto a un grupo de compañeros quién iba a llevar a José a la residencia y uno de ellos, de quien me voy a callar el nombre por educación y vergüenza ajena(espero que se dé por aludido y que, por su bien y por el puesto que desempeña, recapacite su respuesta si es que no la pensó en su momento), me contestó de mala gana, “¡pues llama al 112!” y me dieron la espalda; había mejores cosas que comentar en ese momento que no la situación de un compañero de 68 años que estaba destrozado en una silla, ¡vaya tela! Se me acercó Inmaculada Ortega, que ya lo llevaba ella. Menos mal, porque yo no suelo coger el coche me causa pavor aunque ya estaba barajando la idea de subirle en taxi.
Cuento este caso porque es el que me ha tocado de cerca y porque entiendo que sería mucha casualidad que fuese el único, viendo el nº de interventores y apoderados que tenemos... Nuestro partido lo conforman personas y si no nos preocupamos por ella difícilmente se nos considerará capaces para cuidar de los demás... Llegado este punto en que veo esta insolidaridad, desidia, esta despreocupación por cuidar de nuestra gente, de nuestros amigos, de nuestros militantes y simpatizantes, no puedo hacer otra cosa que preguntarme, ¿qué es el PSOE para alguno de estos que dan la espalda?. No podemos perder la capacidad de escuchar a las personças de nuestro alrededor y tampoco seguir manteniendo estas posturas. No es pedir cabezas. Así que no quiero recibir comentarios anónimos con estupideces semejantes. Hacerme el favor.
El barco va a la deriva y lo que tenemos que hacer es mirar hacia dentro y ver qué es lo que pasa, pensar fríamente y con sinceridad cuál es el fallo y actuar en consecuencia. Porque a mí no me vale seguir de brazos cruzados y esperar a las próximas, ¡que no hombre que no! Nuestros militantes, simpatizantes y votantes no se merecen que derrota tras derrota se siga sin hacer más que intentar solapar el problema.
Hay gente con proyectos, con expectativas, con ilusiones y con muchas ganas de trabajar. Mucha gente que ayer sufrió una gran desilusión. ¿Cuántas más habrán de sentir antes de que les demos una respuesta objetiva y comencemos a funcionar con coherencia? Vemos la paja en el ojo ajeno, ¡qué fácil es! Los riojanos merecen algo más y debemos ponerlo a su alcance. Nuestra obligación es colocar este objetivo como nuestra primera prioridad.

Fotografía: Enrique Dublán

18 comentarios:

Fernando Martínez López dijo...

Me he prometido a mí mismo no hablar de las elcciones hasta dentro de quicen días porque no sé si sería objetivo y voy a intentar seguir esa auto-norma.
Sabía que algunas personas teneis la auténtica fibra de los socialistas que viven esto (Resu, Kike y tú , sin duda) y no puedo añadir nada porque está perfectamente descrito.
Para ´tu tranquilidad te diré que he quedado con ese compañero el miércoles a las 5 de la tarde para ver su estado, sus problemas de salud y alimentarios y como es de los "viejos" echarle una mano para que siga viendo que en nuestro concepto (que parece que estna viejo como él), el socialismo nunca deja tirado a un compañero.
De lo demás hablaremos largo y despacio.
Como soy un ingenuo creo que todo el mundo habrá hecho lo que ha podido y sus circunstancias le han permitido y la responsabilidad es, por acción y omisión, de todos...pero, claro como aún tonto del todo no me he vuelto, de unos más que de otros, no sé si directa o indirectamente proporcional al puesto que dentro del PSOE se tiene, pero creo que no pinta bien el futuro orgánicamente. Esto no funiona.

la cabaña progresista dijo...

Déjame que te de un abrazo virtual alegrías.

La situación de ayer del señor este que denuncias, me parece bochornosa y que dice poco de nuestro partido. Espero y deseo fuera un error que no vuelva a producirse.

La desilusión nos invade a todos los que nos sentimos socialistas por dentro y por fuera. Se podrían decir muchas cosas que en caliente no sería muy conveniente. Dejemos enfriar la cosa y hagamos un gran ejercicio de autocrítica, un análisis exaustivo de nuestra casa. Dejémonos de demagogias, que si hemos crecido, que si somos la 5ª autonomía con mayor porcentaje de voto socialista, que si somos la aternativa...

La realidad es bien distinta. La Rioja sigue siendo un gran feudo popular (mi Calahorra ni te cuento) y Pedro Sanz se siente muy cómodo. Pero de igual manera que hay que ver y corregir nuestros errores, no podemos hacer más sangre de esta herida. Dentro de poco menos de dos años vienen las elecciones autonómicas y municipales, y es por ellas por las que debemos de ponernos manos a obra y aunar esfuerzos en pos de conseguir mejores resultados, y si no, ya habrá tiempo de pedir responsabilidades...¿o no?

Saludos.

buzarra dijo...

Nano, dentro del sigilo profesional que te caracteriza, ya nos informarás sobre el compañero mayor.

Yo si que estoy empezando a escribir algo sobre estos comicios y la verdad es que hasta el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha reconocido la derrota de su formación a escala europea frente al conservador Partido Popular Europeo.

A los socialistas nos ha ido muy mal y estamos muy decepcionados y el que diga lo contrario miente o está ciego.

IBE dijo...

Pues sí, como yo ni estoy ciega, ni suelo mentir (salvo para evitar males mayores), reconozco que nos ha ido mal.

Que para ir buscando la Europa del progreso y de las personas y no la Europa del mercado y el capital, en nuestro partido nos estamos dejando a muchas personas por el camino.

Ante la situación que denuncias, la diferencia con el PP, que se llaman, se preocupan y que acuden en masa a votar y a las mesas, jóvenes y mayores, es una diferencia abismal y que hemos comentado muchas veces entre nosotros.

Con lo cuál la autocrítica debería empezar por ahí: menos protocolo y menos jugar a quién organiza mejor, nada de señalizar ni marcar caminos ideológicos, porque no somos borreguitos, las metas las conocemos todos y el camino se demuestra andando. Este, que se nos plantea es tortuoso, pero me niego a ir restando capital humano de nuestras alforjas por nuestra dejadez, desidia, por no sabernos abrir o porque no se sientan identificados con nosotros, en lugar de sumar.

Me preocupa, en especial, el tema de los jóvenes y lo poquito que se acercaron a las urnas: que hace que un niño esté deseando que le dejemos meter la papeleta del padre a la urna y, a la vuelta de unos años, odie que le hablen de políticos. Habrá que aprender a manejar su idioma, no?

Esto, entre otras muchas cosas, que habrá que meditar, largo y tendido.

buzarra dijo...

IBE:

El tema de los jóvenes que tocas, lo cierto es que es para comer cerillas. Muchos conocen las bondades de una UE sin fronteras, el erasmus...etc. Ahora bien, cabría preguntarse cual ha sido la estrategia y...política electoral de aquellos que dicen defender directamente los intereses de este segmento de la sociedad. Visto algunos resultados es de suspenso general.

Alburquerque dijo...

Europa tiene nombre de mujer. Se la mancilla facilmente dejándola en las manos ideológicas de la derecha mas reaccionaria. Se permiten algunos ciudadanos y ciudadanas pensar que ella sola puede ser fuerte y valiente, que Asia es una vecina meticona y nueva rica, que Africa ya tiene bastante con ser la criada de todas, que Oceanía esta viuda y que América es grande, desgraciada y rica. ¡Pobre amiga y tan sola!.

Pablo Urbiola dijo...

Me ha gustado este post, me ha transmitido buenos sentimientos :)

Mi opinión es que merecemos una Rioja mejor y para eso merecemos una oposición mejor.

Me uno al abrazo virtual de la cabaña.

alegrias dijo...

Nano te llamo para acompañarte.Por el lado de la reflexión de las elecciones,que dices que vas a esperar unos días, esperaré con impaciencia.
Chema,te dejé comentario en tu entrada,muy buena.Nos ha ido muy mal.Yo llevo dos días de autocrítica, lectura interior, buscando si soy yo la que desde mi posición quizás no h podido ofrecer un mensaje claro,si no h sabido expresar el proyecto del PSOE,si podía haber hecho algo más, desde donde se m ha dejado,¿en qué debo mejorar y cómo debo hacerlo?Lo de mirar la paja en el ojo ajeno, a mí no me va y llevo 2días que tengo el estómago hecho un nudo(por no hablar más)
Ibe,te doy toda la razón.Al escribir este post he tenido que contener mucho más q emociones,las emociones más primitivas que te puedas imaginar y q van totalmente en contra de mis posiciones habituales.Menos mal que me pudo la "A" de alegrías y suavicé términos,entiendo q para bien.Han sido días chungos,mucho y lo del sr. José fue la gota q colmó el vaso de una forma q no podéis imaginar.En las elecciones anteriores q compartí con él ya le había pasado y en las Generales ídem,lo que pasa que como yo estaba mala con lo de la ope pues no me enteré y en estas últimas pues ni me imaginaba que le iba a pasar, más tonta fui yo por no predecir, y como este año incluso hasta en la hoja que daban con los datos y teléfonos de los compañeros de colegio, hasta a mí me cambiaron nombre y teléfono... NO digo más, de momento, que quiero seguir en la línea que había decidido seguir.............QUE DURO ES CONTENERSE ANTE ESTAS COSAS, y es que con el sr. José ya van tres JODERRRRRRRRR y que yo sepa y él sin quejarse, el mi pobre...
Alburquerque, tienes razón. Europa, solitaria, mancillada, en manos despiadadas, pero tú lo has dicho, tiene nombre de mujer y la mujer, a lo largo de la Historia lo hemos venido viendo, aún en las peores condiciones, aún cuando ha sido tirada al suelo, pisoteada, escupida, insultada y echada de menos, se levanta una y otra vez, una y otra vez, porque es fuerte, porque es de espíritu tenaz, porque es generosa y da vida.
Europa resurgirá de nuevo ,quién sabe si dentro de 4 años, después que hayamos informado al pueblo de lo que es Europa, para qué sirve y en qué nos beneficia, porque hoy no lo sabe y debe saberlo para poder sentir que su voto es necesario y útil.
Pablo, me encanta tenerte por aquí de nuevo y poder leer tus comentarios. Entiendo que el análisis de estos resultados, tan contradictorios para Europa, no tanto para España, porque la diferencia tampoco ha sido garrafal pero que sí lo ha sido en La Rioja, no nos engañemos y el nivel de abstención solo ha subido un 2% frente al de las elecciones del 2004, debe comenzar por una autocrítica nuestra y como agrupación.
Me niego a pensar que La Rioja no puede contar con otros argumentos que con los de una derecha de cortijo comoo la de PPedrone, no es justo.
Mira, yo no soy riojana de nacimiento, soy cántabra; pero no te puedes hacer una idea de la patada en el estómago que siento cuanto veo las expectativas de La Rioja en cuanto a política.Y es que me paro a pensar, cuando yo llegué a Logroño, esto era un pueblo, gobernaba nuestro Manolo y ¿sabes cuál fue la 1ª pregunta que le hice a mi madre al bajarme del coche y mirar alrededor? "Mamá, ¿dónde están las vacas? He visto crecer Logroño con Manolo, he visto crecer Logroño con el PP mientras estaba recogiendo todo lo que el PSOE había dejado firmado, todas las VPO, los parques, las mejoras en las calles... TODO.
Yo tengo acento riojano y cada vez me doy más cuenta, que la amabilidad, lo campechano, lo natural, lo innato de La Rioja, lo amo tanto que lo hago mío. Y me duele, y cada vez me duele más y cada vez se me hace más cuesta arriba no poder ofrecerle más y cada vez me cuesta más no poder ayudar a mis vecinos del Casco Antiguo que nos las vemos terribles para poder vivir aquí los fines de Semana y en festivos. ¿qué puedo hacer?
No puedo seguir, lo siento teegno un nudo muy grande en el estómago.
7un beso

Iván Palacios dijo...

Yo de momento, por orden facultativo del Dr. Florentino Santamaria, no puedo verter mas "impresiones", pero que nadie se espere que no llamare GOLFOS a ciertas personas en la asamblea correspondiente. De verguenza lo comentado por vosotros, dentro de unos dias contare lo que no me ocurrio con cierto personaje

jose maria buzarra cano dijo...

IVAN:

Te prometo que me ha dado un placer...el leer este párrafo dejado por tí hace unos minutos a la compañera Graciela, que no tengo forma humana de corresponderte.

¡¡Aupa y ADELANTE COMPAÑERO!!

PD: Mir asi convences a Floren para que se hagfa un blog de una santa vez.

alegrias dijo...

Iván de mi vida, ¡qué alegría poder leerte por aquí! Tú no te alteres y tranquilo. Un besazo enorme,¡¡¡jo!!! hoy voy a acabar emocionada, otra vez...
Un alegrón que me hayas escrito, Iván, un alegrón. Besos a millones de esta compañera.

IBE dijo...

Ivancito, ayer pedí tu correo para mandarte un mensajito de mucho ánimo, porque me dijo un "pajarito" que te dejaban tener ordenador, pero cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que te has adelantado.

Ya ves lo que pasa cuando te despistas un poquito, que nos dan hasta en el carnet de identidad, así que haznos el favorcito de reponerte pronto. Te necesitamos haciendo fuerza...

Un beso muy fuerte y mucho ánimo porque ya sabes que en los temas de salud, la actitud mental hace el doble que la medicación.

Iván Palacios dijo...

Prometo seguir tocando mucho las pelotas a quien se quierta reir de nosotros

Pedro Vázquez Varela dijo...

Este post deja ver algunas cosas del ser humano..unas que no me gustan pero que reconozco que todos tenemos (el egoísmo) y también esa atención por parte de Enrique y de Graciela por un compañero o conocido (que es lo que me ha gustado) en lo tocante a lo político,se necesita que la gente se decida y se conciencie,no se puede "votar por votar" o "bueno,si no voy,no pasa nada,sólo es un voto" SÍ,sólo es un voto,pero voto tras voto han dado la victoria a un partido que ha basado su estrategia política,campaña,o lo que sea en difamar,desacreditar y calumniar al PSOE en dejar ver los errores de los demás mientras escondían los suyos "bajo el sofá" y pensad, ¿realmente puede representarnos en Europa,un partido que,cual niño pequeño se basa en el:
"pues TÚ más ! " ?

alegrias dijo...

Pedro, gracias por tu comentario y eso que me guardo lo que hizo Nano, por si le molesta, cuando le preguntó al sr. José si tenía dinero y puso cara de ¿qué es eso? Y si hubiese podido Ibe moverse de su puesto de interventora o Chema que también estaba currando en un colegio o Iván, que también ha comentado aquí y que está en Valdecilla, y si hubiese podido ir Mario, la Cabaña, y también hubiera podido ir Martín, Floren y un montón de anónimos que escriben por aquí, todos hubieran hechoo lo mismo. Estoy segura que tú también Pedro. Porque es fácil, es fácil ayudar, ¡no me digas!, yo lo tenía en el colegio, mis otros compañeros estaban en los suyos, ¿pero dónde están los que estaban en ninguno y que se inflan de orgullo cuando se llaman socialistas y cuando se llevan el sueldo?
Sbre la campaña del PP y como han ganado las elecciones, mejor lo dejo para cuando haya digerido el trago más amargo, ¿qué pasa con mi PSOE? Pero no te quito miaja de razón, hijo porque la llevas toda.
Un abrazo y muchas gracias por haberme leído y haberte tomado la molestia de contestar.

po78 dijo...

Felicidades Graciela por este grandísimo post y gente progresista y de izquierdas como yo, que no militamos, sigamos pensando que es necesario un cambio a todos los niveles y escalas en esta Comunidad y de poder sentirme orgulloso de ser tu amigo (aunque sea de manera virtual) y decir bien claro, que todavía hay buenas personas.
Un saludo y animo que Roma no cayó en 2 días.

po78 dijo...

Por cierto guapa, se que escribo mal y solo paranoias mías, pero mira que no incluir ninguno de mis 2 blogs en tu blogroll, eso es de delito; me voy a tener que enfadar eh.

alegrias dijo...

po78, lo sientooooooooooooooooo,
error de cálculo (ya sabes además lo que te comenté el otro día por facebook y que me sigue pasando...) de todas maneras ya te he incluídooo.
soy un poco despistada, lo siento. Y muchas gracias por tus comentarios.
Y ya que estamos en estas, IBE, tú tampoco me tienes incluíida, jejjee.
Un beso a todos.