miércoles, 3 de junio de 2009

Patada a la mesa del ruido

Desgraciadamente, archiconocida es ya la problemática de nuestra ciudad en cuanto a la “movida callejera” de los fines de semana y, desgraciadamente archiconocida es ya la problemática que tenemos los vecinos de las zonas afectadas. Lo que ya se desconoce un poquito más son los últimos movimientos de cartas que han hecho, sin consultar, a todas las partes desde el Ayto. de Logroño. Nos han metido un gol por toda la escuadra a los “habituales habitantes” del Casco Antiguo.
Al llegar el PSOE-PR al Ayto. de Logroño se formó una Mesa del Ruido, constituida por representantes hosteleros, policías, Ayuntamiento y asociaciones vecinales. Se nos quisieron meter los dedos en los ojos, pero una negociación es una negociación y al final se llegaron a acuerdos... (yo he seguido sin dormir, oliendo a meado de gato al bajar a mi portal después de noche de fiesta y sorteando cristales por la calle, pero bueno..) y hace una semana,, más o menos, nos llega un correo de la Concejala en cuestión que lleva estos “asuntillos”, que ha hecho cambios de última hora, por problemas legales. Claro, que una semana antes, de titular en Diario La Rioja, la asociación de Hosteleros de Logroño acusa al Ayuntamiento de nuestra ciudad de tenerlos desamparados y demás películas, que aquí, Almodóvar, tiene muchos seguidores y como Poderoso Caballero es Don Dinero, el Casco Antiguo hay que levantarlo y los vecinos que vivimos aquí no mantenemos en pie los edificios, los cuidamos, pagamos nuestros impuestos, ni compramos en los comercios, ni participamos activamente en la conservación del barrio, pues que nos den “por saco” y si ustedes pasean por él, verán que hay más pisos en venta y no por la crisis o por la especulación, que también nos acusan de ello, no, no se confundan, es que cada vez hay más propietarios que están más hasta los pies de vivir en un sitio inhabitable en festivos, vísperas de festivos y fines de semana, mientras los de arriba se tocan las narices mirando desde la azotea el panorama, sin hacer nada por los que no tenemos defensa, viendo lo visto...
Nos da igual el color que vistan las autoridades, los desfavorecidos siguen teniendo que aguantar “carros y carretas” siendo, además, desprotegidos por estas autoridades que deberían velar por sus derechos..
Hoy, desde luego escribo como afectada y desde la lealtad que me debo a mí misma por mis ideales tanto éticos como políticos, mi propia problemática y por lealtad con la de mis vecinos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo una apreciación: estuve en la Mesa del Ruido y no hubo ningún acuerdo ni ningún consenso. La Concharribas ni tan siquiera intentó llegar a él porque decía que estaba a favor de los vecinos. Cuánta hipocresía.

Fernando Martínez López dijo...

Llevais toda la razón y ya vale con las asociaciones de bares, Arbacares y demás intereses del sector , siempre existieron bares en Logroño pero desde ya hace años en una moda que implica todas las ciudades no se sabe conjugar el ocio y el descanso.
A partir de un hora determinada (no tienen que ser los viernes y sábados hasta el amanecer) los derechos tienen que primar sobre los gustos...y la candidata a una Europa más verde (y mejor medio ambiente que el silencio, ni mayor contaminación que el ruido no la hay en ninguna ciudad)debe aplicar la norma y la ley. Sin concesiones, toda flexiblidad lleva al abuso proque la experiencia nos la ha demostrado...

IBE dijo...

Ya sabes que toda mi solidaridad para vuestra/nuestra particular "cruzada" contra el ruido.

Priman los intereses económicos y no le demos más vueltas: de otro modo, sería fácil armonizar el ocio y el descanso, como dice Nano, aplicando las normas de horarios de cierre, limpieza, etc.

Lo digo siempre, es una pena que nos dejemos echar a perder un Casco Antiguo precioso, por la puñetera "mala costumbre" del "bebercio" de los fines de semana. Y después nos quedemos flipando con los cascos viejos de otras ciudades que visitamos, cuando Logroño no tiene nada que envidiar.

Isabel dijo...

Ya se que esto es un poco tirar por un camino que no se a donte va y como puede terminar, pero intentaría moverlo entre los vecinos "cabreados" y dentro de la agrupación de Logroño llevar el asunto hasta sus últimas consecuencias.

jaferler dijo...

El valor de las inquietudes sociales es directamente proporcional a la cercania personal al origen del "problema". La verdad es que siendo lamentable el tratamiento politico del asunto en nuestra ciudad no tengo por menos que solidarizarme contigo desde un barrio "tranquilo" en términos ambientales. Y desde acá decirte, y a todos los demás, que ya en otra ocasión que no recuerdo hablé del asunto y ahora me reitero. La presunta "mesa" estaba coja: uno de los debidos participantes no ha sido convocado siquiera a ninguna reunión (es más nunca se los ha consultado en la elaboración de la normativa municipal). El conflicto es artificial en términos económicos: los propietarios de los establecimientos del Casco Antiguo son casi los mismos que eran cuando los establecimientos (Y EL CONFLICTO) estaba en "La Zona" (Chile/Vitoria). El conflicto es de firmeza en la decisión municipal sobre la normativa y de sociología profunda. En nuestro pais(aje) somos de trasnochar (no necesariamente de alborotar pero una cosa puede inferirse de la otra). Educar cuesta tiempo y a la comunidad le tarda más en llegar la adecuación evolutiva. Yo he visitado otros paises (de este contiente) y lo noctámbulo está asociado a discreción y trasporte público. La sociedad en general funciona con dos horas de adelanto a los paises mediterráneos y encima alternan en casa. Nosotros los consideramos FRIOS. Pero no padecen éste problema. Ahora bien ..............¿cual es la solución?

alegrias dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y apoyo.
Isabel, no es mala idea. Habrá que pensarlo muy bien, porqu no es mala idea... no.... nada mal estaría.....jejeje.
¿solución? No haber cambiado normativa y cumplirla, mirar lo que se está haciendo en otros ayuntamientos y cumplir... y mirar los derechos que ya están escrititos y cumplirlosssssssssssss