lunes, 17 de agosto de 2009

Llamamiento de Amnistía Internacional.

En un artículo aparecido en la revista de Amnistía Internacional, firmado por Lydia Vicente, del Grupo de Trabajo sobre Justicia Internacional de la ONG, se da un toque de atención a España; brevemente voy a resumir la noticia:
“La competencia de la Audiencia Nacional en casos de jurisdicción universal quedará limitada a aquellos en los que existan víctimas de nacionalidad española, se contraste algún vínculo relevante con España o los presuntos responsables se encuentren en territorio español y, en todo caso, se acredite falta de investigación o persecución efectiva en el país competente o por parte de un tribunal internacional (reforma del art. 23.4 de la LOPJ; presentada por PSOE y PP y aprobada con el apoyo de CiU y PNV”).
Lydia también hace una referencia de lo que es la JUSTICIA UNIVERSAL: “La jurisdicción universal es la facultad y, en algunos casos, la obligación de los tribunales de cualquier Estado de investigar y juzgar a las personas respon-sables de delitos o crímenes cometidos fuera de su territorio aún cuando las víctimas o quienes hayan cometido el delito no posean la nacionalidad de dicho Estado, y aún cuando el delito o crimen no haya afectado a sus intereses. El ejercicio de la jurisdicción universal no deriva solo de la ley española, sino de los tratados y convenios internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por España que son de obligado cumplimiento y que no exigen ningún vínculo con el Estado o la presencia física de ellos responsables...La nueva ley permitiría suspender los procesos ya abiertos en España y, lo que es más grave, posibilitaría el traslado de los expedientes a países donde las víctimas y/o testigos podrían correr un grave peligro”.

Estoy totalmente en desacuerdo con la reforma, que pone en peligro la credibilidad de nuestro país como firmante de los Tratados Internacionales que ratifica en la Constitución de 1978 y como país que pretende luchar porque se haga justicia en el mundo y en cuyo valor se amparan muchas personas que acuden a España porque en sus países no pueden hacerlo.

No sé hasta que punto ha sido pensada esta acción; algunos postulan que es por motivos económicos y diplomáticos, poniendo el símil: ¿qué pasaría si un grupo de represaliados chinos acude al Tribunal español para enjuiciar al Gobierno chino? Dicen podría ir totalmente en oposición con la economía y diplomacia de nuestro país con China. Hasta ahí si puedo seguir, ¡vale! Pero tenemos un gran dilema, ¿economía y diplomacia o personas? Yo me quedo con las personas, aún corriendo el riesgo de que me acusen de ser demasiado simplista, pero por encima de todo están las personas y sus derechos y entendiendo, como entiendo, que los Tribunales son independientes al Gobierno y que deben postular por hacer prevalecer la Justicia con toda la amplitud de su nombre. La balanza ha de estar equilibrada y lo que más habría de pesar sería la Solidaridad por aquellos que no pueden ver, en su país, una salida para los valores que se promulgan en la Declaración de los Derechos Humanos; mi postura al lado de mis compañeros que en sus lugares de origen no ven salida para el reconocimiento de sus problemas y que se amparan en España como ya lo hicieron nuestros amigos argentinos, salvadoreños, chilenos... No podemos cerrar los ojos ante la necesidad de muchas personas que ven cercenados sus más primordiales derechos y que ven un rayo de esperanza en nuestro país, rayo que ha sido totalmente oscurecido con esta reforma de ley.
Desde luego que sé que mi comentario no será de los más diplomático, pero ya los hay que cobran para ello; mi pensamiento siempre para la JUSTICIA POR LA MEMORIA HISTÓRICA, quiere para los demás lo que quieras para ti.

Enlace para leer la Declaración de los Dchos. Humanos: //www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml#a1

Fotografía: Enrique Dublán.

6 comentarios:

J M (Chema) Buzarra Cano dijo...

Hola, buenos días Graciela:

Este fue uno de los temas que se comentaron en el Ateneo Riojano el día que impartió una conferencia Paquita Sauquillo (MPDL). Como dices, polémico tema y que personalmente se me queda el corazón partido.

Ya se que lo que voy a escribir puede interpretarse como el salirme por la tangente pero, siendo un asunto económico, diplomático....y humano y no lo olvidemos de competitividad empresarial anten los nuevos mercados (el ejemplo que pones de China es perfecto), a mi modo de ver, por lo menos, todos los países que conforman la Unión Europea deberían estar bajo la misma Decisión sea cual fuere.

Anónimo dijo...

Una utopia muy bonita "la justicia universal" que mas tenprano que tarde se abriran las grandes alamedas y se conseguira. Pero es un camino. La historia nos enseña que cuando se fuerza la cuerda se ronpe y se pierde todo lo conseguido y hay que volver a empezar. Negro sobre rojo.

IBE dijo...

Pues sí, es una pena, pero todo lo que rodea el entorno del Derecho Internacional es materia de diplomacia y diplomáticos y eso ya sabemos como funciona es el arte de intentar quedar bien con todas las partes, evitando el conflicto.

Pero para que alguien gane, siempre tiene que perder parte de sus derechos el otro, que en este caso siempre son los más desfavorecidos frente a la gran mole de los estados y su poder e intereses.

Fernando Martínez López dijo...

Queriendo pararle los pies a Garzón han hecho un pan como unas host...eso. Muchas ONGS firmamos en contra de dicha ley y hay algo claro, lo sentimos en propia carne. Han muerto más cooperantes que cascos azules...
Vamos que si a mí me limpian el forro los paramilitares Uribe se llama andana y aquí paz y después gloria...como con Couso.
Y encima meten siete bases en Colombia de soldados que no se someten a ninguna jurisdicción más que la de su propio país. Con que era coña lo de James Bond, licencia para matar eh?
pues hay más dictadores impunes que pelos tengo en la cabeza...y tan frescos...
Franco y Pinochet murieron en la cama...los casi trescientos cooperantes en el mundo ASESINADOS1 y yo no tengo madera de héroe...que conste.

alegrias dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Es lo de siempre, al final siempre se acaba desfavoreciendo al de siempre AL QUE NECESITA JUSTICIA.
¡Nano, ahí le has dado!
Un abrazo a todos

alegrias dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Es lo de siempre, al final siempre se acaba desfavoreciendo al de siempre AL QUE NECESITA JUSTICIA.
¡Nano, ahí le has dado!
Un abrazo a todos