jueves, 10 de septiembre de 2009

Vaya problemón porque su bandera no se quitó...


Un español en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canarias y le da el alto la Guardia Civil. Uno de los agentes le insta a quitarse la insignia y por sus maneras, el hombre, ya se da cuenta que no es broma (en un primer momento creyó que sí lo era) y se niega. Se lo llevan a las dependencias de la Benemérita y le vuelven a pedir que se quite el pin, que dicen que es anticonstitucional y una afrenta directa a la Monarquía. El detenido vuelve a negarse y además no quiere identificarse hasta que un mando le explique lo que está sucediendo realmente.

El enfadado guardia, supuestamente, le dice que “por sus cojones habrá de quitársela”. El superior llega y calma los nervios. El “anticonstitucional portador del pin” se marcha a su casa con él puesto y parece ser que ha puesto una denuncia. Nada más se sabe o por lo menos ninguna información más he podido encontrar.

Escribo ésto a cuenta de un artículo que ha escrito un compañero de la blogosfera acerca del “pin” de Cayo Lara en su entrevista con el rey; por la quema, por cuarta vez, de las banderas republicanas en las sedes de IU y PCE de Logroño; añadiendo el problema, con el que hemos comenzado la semana, por el acto conmemorativo en León en el que ZP, Guerra, Pajín y demás, cantaron “La Internacional” con el puño cerrado, como se ha hecho toda la vida.

¿Y por qué no me voy a quitar yo mi bandera republicana de la chaqueta, ni voy a dejar de ser republicana, ni voy a dejar de cantar “La Internacional” con el puño cerrado? Pues por muchas razones, porque soy socialista de corazón, por principios y por corazón, porque soy consecuente con estas tres razones y porque cada vez que me coloco mi pin y cada vez que levanto mi puño cuando canto lo que me enseñó mi madre con corazón y lógica y cada vez que pienso en las razones por las que soy republicana, estoy haciendo, además, Memoria Histórica y Honrando a las Personas que me enseñaron los valores fundamentales en los que ha de basarse la sociedad:LIBERTAD, IGUALDAD, DEMOCRACIA, FRATERNIDAD, PAZ, DECENCIA, HONESTIDAD, EDUCACIÓN, CULTURA, LIBREPENSAMIENTO Y TODO AQUELLO POR LO QUE MUCHOS PERECIERON LUCHANDO Y OTROS MUCHOS PORQUE SI, SIN RAZONES.

Os mando unos enlaces:

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=35379

http://www.larioja.com/20090909/rioja-logrono/queman-banderas-republicanas-sede-20090909.html







Fotografía: Enrique Dublán
Videos: La Barranca Tierra Madre, documental de Luis Brox y María Orive (mi especial agradecimiento a ellos, por su humanidad y su hacer)

18 comentarios:

J M (Chema) Buzarra Cano dijo...

Graciela:

Está todo dicho y que muy requetebien dicho.

¡¡Adelante!!

alegrias dijo...

Muchas gracias, Chemita.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Un apunte tan sólo:
Lo del pin con la bandera fue en el aeropuerto de La Palma, no de Las Palmas de Gran Canaria, (que no tiene, ya que el aerpto. está en Gando).
Saludos socialistas.

SaiZa dijo...

Pues Muy requetebien.

IBE dijo...

Me parece mucho más de juzgado de guardia que Cayo Lara visite al Rey en La Zarzuela,o que gente que no ha tenido un contrato de trabajo en la vida, antes de ser político, se le llene la boca con un himno que en boca de algunos chirría, mire usted.

Siempre buscando problemas por todas partes, supongo que será por la de veces que sacan sin ningún escrúpulo la bandera del aguilucho.

Si viendo lo de La Barranca, no removemos conciencias, es que estamos todos locos.

la cabaña progresista dijo...

Yo levanto el puño y canto:

Arriba los pobres del mundo
En pie los esclavos sin pan
alcémonos todos al grito
¡Viva la Internacional!
Removamos todas las trabas
que oprimen al proletario,
cambiemos el mundo de base
hundiendo al imperio burgués.

Agrupémonos todos,
en la lucha final,
y se alzan los pueblos
por la Internacional. (Bis)

El día que el triunfo alcancemos
ni esclavos ni dueños habrá,
los odios que al mundo envenenan,
al punto se extinguirán.

El hombre del hombre es hermano
derechos iguales tendrán
la Tierra será el paraíso,
patria de la Humanidad.

Agrupémonos todos
en la lucha final.
Y se alzan los pueblos
por la Internacional.
Agrupémonos todos
en la lucha final.
Y se alzan los pueblos ¡con valor!
por la Internacional.

IBE dijo...

Me hizo mucha ilusión escucharla ayer en el primer capítulo del Cuentame, ja,ja, dp de que habían estado riñendo entre los trabajadores por las tierras que querían vender al terrateniente del pueblo.

También se escuchó el Himno nacional, claro, sacando la imagen de la Dolorosa en procesión.Me gusta mucho como se está tratando el tema de la Transición y el posicionamiento de la gente, es bastante realista.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Gracias por brindarnos una emoción tan grande Alegrias.

Debemos hacer denuncia de estos comportamientos para que nadie tenga que sufrir la vejación, prepotencia y amenaza igual que en el franquismo. Espero que el denunciado salga a la palestra para que le veamos la cara y le podamos llamar lo que es FASCISTA.

Los videos francamente, un lujo para la historia, para que se sepa lo que pasó, porque pasó.

Salud y Progreso.

Marga Negueruela dijo...

Graciela, mi niña, pero que bien hablas. Muy bien dicho y hecho.
Un besazo

Fernando Martínez López dijo...

Pero qué pasa,están desatados o qué? Gracie que te mando unos dos mil chavistas de acá del barrio para que repartan unas hostias (es broma)...
Has descrito una situación kafkiana que demuestran que vuelven ya sin careta, lo que me parece aberrante..
Ayer acá todos los autobuses del cerro (Y hasy como mil microbuses ""privados") llevaban pintado en el cristal de atrás BIENVENIDO CHAVEZ...
¿Qué tal las cerámicas?
Pues como me cojan el móvil en el aeropuerto y e llamen , van a oir los picoletos el himno de Riego completo porque lo llevo de sintonía...
No tienen ya otros argumentos que imponer lo que se debe pensar, lo que demuestra que tienen media idea y muchas obsesiones...la derecha de siempre.
un besazo
(os iré escribiendo despacio que no tengo ni timepo ni medios...vivo en una favela que está bastante guay y como veis, aún os recuerdo...
un abrazo para todos

Félix Caperos dijo...

Increíble relato. Parece la España profunda que no existía, pero que existe. Un saludo

Félix

Valquiria dijo...

Se dice que la historia es cíclica, y existen "lapsus brutus" y parece que aveces el oscurantísmo nos invade, sin embargo debemos continuar firmes ante actitudes burdas de la derecha recalcitrante...
En El Salvador en 20 años, el pueblo sufría palos y humo de parte de la policía, con el gobierno de cambio, sepan que la actitud es conciliadora. Por fin el UNIR; CRECER INCLUIR, slogan del FMLN, es una realidad.
Saludos a todas-os.

alegrias dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me encantaría explayarme como bien merecéis, pero llevo unos días bastante pachuchita; quienes me conocéis ya sabéis que a veces paso temporaditas con dolorcitos y demás... pero bueno...son "añadidos" a la alegría de una... Ya pasarán o amainarán hasta la siguiente. Muchas gracias por estar ahí, por pensar así, por expresaros así y apoyar la causa. Un abrazo para todos (espero estar bien prontito)

LUCRONIO dijo...

Hola:
Gracias por linkar los videos de la Barranca.
Un saludo.

Marga Negueruela dijo...

Gracias por el video, es impresionante.
Un beso

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Cuanto más veo los videos más emoción recibo, son una LECCIÓN para que no se vuelva a repetir semejante atrocidad.

Salud y Progreso.

Ra dijo...

Hay muchas referencias hacia Uruñuela, mi pueblo.

Enhorabuena por la entrada.

Ra

alegrias dijo...

Lucronio, Marga, Cuzcu y Ra;
ya podéis perdonar pero se me había olvidado agradereros vuestros comentarios en esta entrada.
Por las fechas estuve ingresada por un "problema" con un catarro mal curado, mis bronquios y mi tal..
Un abrazo.
PD: es que el vídeo lo merece, es un trabajo estupendo hecho con todo el corazón.