domingo, 6 de diciembre de 2009

Día de la Constitución

Hoy nuestra Constitución cumple una edad que ya la va adentrando en la madurez democrática,los 31 añitos. Joven pero fuerte, instalada con rotundidad, con serenidad; ya nadie la cuenta de menos, ¿o sí? No, no lo creo.


El principio básico es el Primer Art.:España se constituye en un Estado Social, Democrático de Derecho y sus valores fundamentales LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA IGUALDAD Y EL PLURALISMO POLÍTICO y que la soberanía residirá en el pueblo.


Otro Artículo interesante, es el 10: “La dignidad de la persona, los derechos que inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.” 10.2: Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España.


El que más me gusta es el artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda haber discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. El art. 15 lo completa un poquito más: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso, puedan ser sometidas a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.

Art. 45.1: Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.


Art. 47 Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los pod. Públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este dcho.


Art. 48 Los pod. Públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.


Muchos vecinos del Casco Antiguo que ayer estuvimos en vela por la noche nos preguntamos ¿nosotros estamos la margen de la Constitución? Ahora que da una alegría inmensa ver como ayer por la noche, pasadas las 12, ya día 6 de Diciembre, nuestros jóvenes logroñeses y los dueños de los locales nocturnos pusieron todo su empeño en celebrar el cumpleaños de nuestra Carta Magna, ¿o la nueva normativa municipal?... que hasta les ha dado una hora más, claro, promoviendo su participación en la vida pública, ¡¡hip hip, hurra!!


Nosotros, en nuestra ciudad, vamos a contracorriente que en el resto de España en el que las leyes cada vez son más restrictivas a favor de la más amplia mayoría que son los vecinos.
Podrá parecer de los más banal mi entrada, pero si no comenzamos por proteger lo que debería ser más fácil de hacer, los derechos fundamentales de la más amplia mayoría de la población, porque no solo somos los vecinos del Casco Antiguo, son los de la Zona, los de la zona de la Universidad, los de las zonas de los botellones..., ¿vamos a ser capaces de convencer a la ciudadanía que podemos con dragones más grandes?


No sé que pasa, ni lo que deja de pasar, para que haya habido un cambio de actitud tan grande con el tema de los “ruidos nocturnos” en el comienzo del tiempo del trabajo del nuevo Ayuntamiento, en el que los vecinos vimos un cambio a bien y de repente todo se fue al garete otra vez y ahora no hay por dónde cogerlo (y otra que se apunta el PP)

No me queda más que decir: ¡FELIZ DÍA DE LA CONSTITUCIÓN, FELIZ DÍA DE LA DEMOCRACIA! Y A MIS VECINOS ¡FELIZ SIESTA!


FOTOGRAFÍA: Enrique Dublán.

14 comentarios:

IBE dijo...

Aquí siempre caemos de culo a lo "regao", si la contaminación acústica es uno de los factores y riesgos medioambientales a preservar, en nuestra ciudad, les importa "un pito" o "un pimiento", como dijo aquel. A mí, vergüenza me daría que existan plataformas y asociaciones contra el ruido: " Queremos Dormir" y "La Mesa del Ruido"en una ciudad tan pequeña y que la administración sea incapaz de solucionar nada. Una vez más ¿prima el medio ambiente y calidad de vida o el negocio por el negocio?

De la Carta Magna, nos van caducando conceptos, que ya es hora de revisar, pero en ello creo que estamos la mayoría.

Feliz Aniversario de la Democracia y sobre todo la Libertad e Igualdad !!!

Brto dijo...

EL mejoer art sin duda el 14

alegrias dijo...

¡¡Feliz día de la Consti!!
¡¡¡Ay, IBE, claro que la contaminación acústica no tendrá que ver con el calentamiento global, aunque te podrás hacer una idea del acaloramiento al que se puede llegar en más de un hogar...!!!
Claro que no tiene nada de inhumano ni de denigrante no poder ni vivir en tu casa..., que llegado a un punto ni se la puede considerar ni digna ni adecuada.
Brto. estoy contigo, sin duda, el art. 14 es el más significativo de nuestra Carta Magna y el que más hay que cuidar de cumplir y que se cumpla. La IGUALDAD, es la más bella base para poder conseguir los mejores propósitos y las más arriesgadas empresas en esta vida. Si no nos basamos en la IGUALDAD PARA TODOS JAMÁS LOGRAREMOS JUSTICIA, NI LIBERTAD, NI PAZ NI NADA.
Un abrazo.
PD: Mientras, seguiré rezando a S. Antonio, que está de moda..., para que algun@ se lea o comprenda el mensaje que le mandé con las nuevas normativas a nivel europeo en materias de contaminación medioambiental y con noticias publicadas en la web de nuestro partido sobre accciones de otros Ayuntamientos socialistas a favor de los vecinos o de las denuncias de los diferentes Grupos Municipales del PSOE en la oposición contra Aytos. que han tenido a bien promover normativas municipales como con la que cuenta ahora Logroño...¡qué tiene guasa!

alegrias dijo...

http://www.larioja.com/20091204/rioja-logrono/ruido-mucho-ruido-20091204.html

http://www.rioja2.com/n-54040-3-Vecinos_PP_abstienen_modificacion_ordenanza_ruidos

http://www.rioja2.com/n-54053-3-encuesta_PP_mayoria_absoluta_Cuca_Gamarra_proximas_elecciones

J M (Chema) Buzarra Cano dijo...

Hola, buenas tardes Alegrías:

Según iba leyendo el artículo, sabía a donde iba a parar. EL RUIDO de las narices.

No se si la mesa del ruido pinta mucho o poco. No se si el PP le viene esto como anillo al dedo....Lo que sí se es que hay que luchar por cambiar ciertos usos del personal que no tienen ni uso ni costumbre para que sienten norma.

El ayuntamiento de Logroño, creo que en esta ocasión y mira que s ele ha comentado a la concejala Arribas, que esto del ruido hay que ponerle coto....y ni caso.

Será que la compañera concejala no tiene un bar de los de noche o que no tiene un mal llamado chamizo y por eso no comprende el problema.

Yo seguiría dando guerra con el asunto.

la cabaña progresista dijo...

Cierto es que tras 31 años deberían revisarse ciertos artículos de nuestra Carta Magna. Sin embargo, esto no es óbice para felicitarnos todos en un día tan señalado. Nuestra democracia es aún muy joven pero tres décadas y un año de libertad y concordia proporcionadas por la Constitución de 1978 es para sentirse orgullosos.

El fallecimiento de Solé Tura en estas fechas produce la pérdida, no sólo de uno de los padres de la Constitución sino, de aquel que fue clave para el consenso general a la hora de su elaboración y la defensa de las ideas de izquierdas junto a Gregorio Peces Barba.

Para terminar, y si me permites compañera, me gustaría reseñar un hecho muy destacable en el día de hoy: La presencia, por vez primera, del Lehendakari del Gobierno Vasco acompañado por la Presidenta del Parlamento en un aniversario de la Constitución Española. ¡Bendita normalidad!

Un saludo.

Fernando Martínez López dijo...

La Constitución lo primero que preveyó fue su propia reforma pero fue un hito de libertades que no habíamos conocido nunca...fue a raiz de ella cuando la derecha más conservadora ladró por primera vez. Y aparecieron los ultras en la siguiente legislatura porque se dieron cuenta de lo que nos habíamos dotado los españoles...de una LEY que nos hacía dueños y protagonistas de nuestro futuro (si queríamos...¡¡¡y era legal, era constitucional!!!).
Pero aquel 78% nos dio la llave de la libertad con la que podemos abrir hasta la urna de nuestra propia ley de leyes y cambiarla si un día así lo decidimos...

Sara dijo...

Al contrario amigo Buzarra,
más bien parece que la concejala Arribas tiene barra libre en toda La Mayor y claro que comprende el problema ¿o acaso ya no le queda ni un dedo de frente? Aunque bien pensado hay veces que eso parece que es así (lo del dedo de frente) porque querer vender una normativa más permisiva en cuanto a nivel de decibelios, a sacar bebidas a la calle, a no poder denunciar si no es local colindante, etc, etc como que es una normativa a favor de los vecinos manda huevos o no hay dedo de frente que lo defienda.

gabriel dijo...

Tal como está redactada la Constitución, los españoles no sabemos si nuestra economía va a ser de libre mercado o, por el contrario, va a deslizarse por peligrosas pendientes estatificadoras y socializantes, si vamos a poder escoger libremente la enseñanza que queremos dar a nuestros hijos o nos encaminamos hacia la escuela única, si el derecho a la vida va a ser eficazmente protegido, sí el desarrollo de las autonomías va a realizarse con criterios de unidad y solidaridad o prevalecerán las tendencias gravemente disolventes agazapadas en el término nacionalidades, y así un sinfín de transcendentales temas, cuyo desarrollo dependerá del equilibrio de fuerzas políticas que surja el próximo día primero de marzo

Palabra de Aznar 1979.

Fernando Martínez López dijo...

Gabriel, muy buena apostilla...pero esa es la grandeza de la Constitución, que hasta a un mediocre que votó contra ella lo permite ser presidente de la Nación y lleva razón ese tío en una sola cosa...que podemos socializar lo que queramos si el pueblo nos da el respaldo para ello a través del Parlamento...

Iván Palacios dijo...

¿Ruido? soy un privilegiado y no tengo los ruidos de la movida pero si tengo TODOS los autobuses de los currelas debajo de mi casa, GM, Altadis, Lear, Papelera.... al final uno se aconstumbra.
Pero no te falta razón. Un a solución seria hacer un complejo donde esten embutidos todos los cines, discotecas y bares de copas en un sitio diseñado para el ocio y que no altere el descanso de otros. Cerrando Mayores, plazas del mercado y zonas varias.........., no es una autopia ya que esta en marcha en ciudades como Donosti y su complejo de Illumbe....
Por otro lado FELIZ DIA DE LA CONSTITUCIÓN

alegrias dijo...

Sara, estoy contigo, aquí se comprende perfectamente el problema, lo que no se quiere o se puede (por la presión con la que se les agarre del cuello...)atajar el tema con la contundencia con la que se debe. El tema de los "edificios contiguos" es para "mear y no echar gota" y miedo me da cuando hagan el mapita del ruido...
Un saludo

alegrias dijo...

Chema, seguiremos dando guerra porque el problema lo requiere y hasta que no se nos haga el caso que se merece pues seguiremos haciendo "ruido".
Iván, del mismo modo que tú también sufres la contaminación acústica pero espero que por lo menos lo hagas a horas menos intempestivas; pero es increíble el tema del ruido en algunas ciudades y en particular en una del tamaño de Logroño.
Un abrazo a los dos.

alegrias dijo...

Cabaña, me uno a tu homenaje a Solé Tura y tu comentario acerca de la presencia por 1ª vez de un Lehendakari vasco, que contrastó con la soledad de Rajoy...¡sin comentarios!
Yo también abogo por una "modernización" de la Carta Magna, al tiempo...
Le doy la razón a Nano,poco queda que decir a sus comentarios.
Gabriel, gracias por tu comentario, para pensar...
Un abrazo