jueves, 10 de diciembre de 2009

Y "quien dice que no duele".



Tomás M., va por ti; espero que, de alguna manera, pueda contribuir a hacerte volver a creer, sé que no son buenos tiempos para la lírica, pero que personas que como tú, que habéis peleado por la Igualdad y por los Derechos de los Trabajadores, no tengáis fe en lo que habéis creído y penséis que todo está perdido, es algo que no se puede permitir sin intentar hacer algo. Aún no. Aún queda lo que nos enseñasteis, aún tenemos en nuestra mano la bandera de Libertad que levantasteis, tan solo por abrir a vuestros hijos un mundo en el que no pudisteis crecer. Como dice Chema, “la lucha social continúa”, algunos (y somos más jóvenes de lo que la gente se cree) hemos decidido dejar germinar la semilla que plantasteis. Gente como mamá, como tú, como los compañeros del camino, contribuisteis a que esa semilla llegase a dónde tenía que llegar, alimentándola de los valores y las enseñanzas justas y básicas para que creciese del modo adecuado. Ahora me toca a mí recordaros y poneros el espejo delante para que nunca olvidéis que fuisteis y seréis nuestros maestros. Así que gracias por haber contribuido a ser parte de lo que soy.

Poco se habla de los que se han quedado sin trabajo de entre 45 y 65 años, un sector que aglomera tanto a inmigrantes como a mujeres también; la última etapa de la edad laboral. Hombres y mujeres que se han quedado en la estación, con el culo al aire, la maleta en la mano y la boca abierta viendo pasar de largo a un tren que no ha querido parar a recoger a unos trabajadores que ya no son considerados aptos por los empresarios pero sí para el Estado.

El subsidio del Paro existe, pero se agota, la ayuda de 400 € puede venir bien pero si al menos en la unidad familiar son dos los que comparten gastos. ¿Qué hacemos con los que viven solos? Vivir solo, a veces es una opción, otras no; quedarse en el paro, por una crisis mundial, solo, con cincuenta y tantos no es tampoco una opción, es una “putada”. Que el Estado dé subvenciones a los empresarios por contratar a trabajadores en Riesgo de Exclusión Social es buena cosa; que los empresarios pasen de este tipo de medidas y se pasen la solidaridad por el forro, es completamente normal, ¿para qué vamos a engañarnos a estas alturas de la jugada?

Tomás, tenía yo ocho años cuando me enseñaste algo que he llevado siempre al pie de la letra: “Nunca hables de lo que no sabes; eres una niña muy lista, cuando no sepas algo, pregunta”. Así que ahora pregunto:

Si el modelo de familia monoparental está en alza en España, la crisis afecta más a los que viven solos y parados de cierta edad, ¿por qué el Estado no opta por tomar medidas como las de otros países? Porque en otros lugares de Europa, los Institutos de Empleo, para estas personas en estos casos tan extremos, están haciendo talleres de trabajo, donde además de aprender les dan un sueldo.

El Estado obliga a las empresas privadas que tiene contratadas a tener un cupo de gente con discapacidad, ¿y de personas con Riesgo de Exclusión Social también?, ¿por qué no aumentan los cupos?, entiendo que sería bueno en tiempos de crisis, al menos. Si en estos tiempos los empresarios quieren saltarse a la torera los Dchos. de los trabajadores argumentando que así se crearán más puestos de empleo, bien se podrán crear más puestos de trabajo para gente que ni de broma puede pensar, ahora mismo, en los brotes verdes. Porque aunque los haya, el empresario ya no les considera aptos para recolectarlos.

Fotografía: Enrique Dublán



12 comentarios:

IBE dijo...

Aprovecho que mencionas lo de las familias monoparentales, encabezadas, como no podía ser de otro modo por mujeres, para reivindicar que no hace falta salir de España, para ver medidas pioneras, como la de Cataluña que ha creado un carnet como el de "familias numerosas" para estos tipos de familias "no convencionales" y cada vez un colectivo más numeroso.

El mundo cambia, pero muchos hacen que nos quedemos atrás porque no evolucionan al mismo ritmo, alguien tendrá que hacérselo ver y esa responsabilidad es de todos nosotros. La lucha por nuestros derechos debe continuar, como bien dices, y SIEMPRE VALDRÁ LA PENA, AUNQUE DUELA...

J M (Chema) Buzarra Cano dijo...

Hola, buenas noches Alegrías:

Otra noche más dejo atrás unas cuantas horas de hospital y me coloco frente al ordenador para ver qué han escrito mis compañeros.

El tema, como diría un castizo "TEMAZO", es de los que toca la vida real y no esa de la que se hace negocio en algunas tv con programitas cutres. Hablas del desempleo, de las familias...etc, y, cada una de las cuestiones daría para hacer un congreso y todas ellas si nos damos cuenta están interrelacionadas.

Poco puedo aportar pero, ahora que se habla d ela futura ley de la economía sostenible....veremos si las reformas que se hanpresentado, acaban siendo eso, unas reformas para avanzar o CONTRARREFORMAS. En cualquier caso el mundo gira y gira y los socialistas tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias y saber dar al/los probemas nuevos o viejos soluciones con y para los afectados. Ejemplo. Se dice que no se contrata a los trabajadores....y que el despido es muy caro. ¡Oiga! Pero, es que en el estatuto d elos Trabajadores a diferencia de otras normas en países d ela UE, cuando un trabajador es despedido y este es improcedente...finalmente no vuelve a su puesto d etrabajao sino que es el empleador el que le dice toma tantos euros, paro y a la calle. Es justo o es injusto. En cualquier caso podríamos ver su REFORMA. ¿A que sí?

Gracias por citarme en el texto. Un abrazo p'atos....

Iván Palacios dijo...

Me dejas sis palabras

Fernando Martínez López dijo...

Hemos tenido reunión en Madrid casi todos los Sin Fronteras, nosotros los cooperantes vamos volviendo de todos los rincones del mundo y la nuestra ha vuelto deshecha de una amebiasis...todos nos hemos enterado de lo de Mauritania, todo el mundo ha llegado más o menos cansado y agotado...todos hemos dicho lo mismo...¡volveremos!
Ni economías sostenibles, ni crisis, ni paro...es una tragedia y la lucha de todos continua.
Eres un sol cuando escribes...

alegrias dijo...

IBE, sabía (porque ya me lo comentaste) la iniciativa catalana, ¡un olé por ellos! ahora solo hace falta que este tipo de medidas se "extiendan" a todo el territoria nacional.
Si has escuchado completa la canción, habrás comprobado que es un poquito una declaración de principios, "quién dice que no duele todo lo que pasa en el mundo pero, ¿no vamos a hacer nada? quien dice que no somos nosotros por permanecer impasibles y no hacer nada".
Esta es una de las canciones que dicen... aunque parezcan lo contrario.
Un beso.

alegrias dijo...

Chema, pues sí, ya veremos lo que nos espera con las "sostenibles", porque hay circunstancias, como las que expongo en mi post que podrían mejorarse.
Y no he querido entrar en el tema de "cincuenta y tantos y con discapacidad" y si eres mujer... ya ni te levantes de la cama.
Espero que vuestro paso por el hospital sea breve.
Un abrazo

alegrias dijo...

Iván, pues sin palabras me quedé yo cuando Tomás, hablando con él por teléfono me expuso sus problemas y la incapacidad para creer en soluciones y menos si éstas tenían que venir de la clase política.
Un abrazo bien fuerte.

alegrias dijo...

¿Ves, Nano? Vosotros sois el ejemplo perfecto del NADA ESTÁ PERDIDO, maestros que no pierden el espíritu de lucha, de no querer tirar la toalla y de participar activamente en el cambio del mundo desde donde nuestros conocimientos o nuestras posibilidades nos lo permiten.
Con maestros como los que tenemos, ¿qué caminos se nos plantearán intransitables? ¡NINGUNO!
Lo de los cooperantes en manos de Alqaeda... nos tiene a todos con el corazón en un puño, la verdad. Me resulta incomprensible pero,evidentemente, el terrorismo, el integrismo y la vileza más ruín también se escapan de toda comprensión humana. Espero que los tres voluntarios puedan ver una salida a su cautiverio.
¡Un abrazo para mi Nano y mi Merche!

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Me uno a Alegrias. Tomás sin conocerte por lo leido, eres de los maestros que esta vida nos han brindado afortunadamente. Ánimo y que no desvanezcan tus ganas de lucha y que el problema laboral se resuelva cuanto antes.

Salud y Progreso.

Los secretos del mentidero dijo...

Te invito a mi blog. En un futuro te sorprenderá

http://lossecretosdelmentidero.blogspot.com/

gabriel dijo...

Feliz de to mi arma. Feliz año, felices reyes. Sal ya, te echo de menos...

alegrias dijo...

Gabriel, gracias por tu felicitación, Feliz Año, también para ti.
Te hago caso y publico nuevo post.
Un abrazo.