jueves, 15 de abril de 2010

CIFRAS

En España, la población femenina es el 50,55% del total y casualmente el otro día hablaba con un amigo acerca de las pocas mujeres que se afilian a los partidos políticos. Como hoy va de cifras, voy a decir las que cantan desde el 2008 en las estadísticas del PSOE, solo el 33´3% son mujeres afiliadas. ¿Por qué? Eso quisiera saber yo, le respondí y con ésas me he pasado toda una mañana consultando con bases de datos, lápiz, papel y paciencia, haciendo mis cálculos y llegando a tener alguna que otra conclusión.

¡Una alegría que en los cargos ejecutivos se cope el 51´6% de la totalidad! Claro que, si nos ponemos a buscar los nombres de las susodichas, nos damos cuenta que algunos nombres se repiten una y otra vez. ¿Faltan mujeres preparadas en el PSOE? Yo creo que no. Si tenemos en cuenta, los datos estadísticos que nos ofrece el INE sobre mujeres con formación profesional, universitaria y con experiencia laboral en diversas y variadas ocupaciones y en la vida diaria.

El bajón nos lo llevamos con el 29% de senadoras y el 43´2% de diputadas, porcentajes aún bastante bajos en relación con otros países de la UE. Espero que las siguientes listas electorales para las Generales sean más equilibradas y que las elegidas para representar a nuestro partido estén situadas más hacia arriba en las listas, ¿no creéis? Porque no creo que valgan menos que un elegido y unas cifras tan bajitas, me parecen un poco fuera de lugar en un 2010.

A nivel autonómico, con todos los grupos políticos, la representación femenina en el Parlamento de La Rioja llega al 39´4%, de las más bajas de España. Es para pensar y empezar a plantearnos que el “nosotras lo valemos”, no solamente es una cuestión de elegir champú o base de maquillaje. Pero es que mirad, si siempre se ha tenido al sexo femenino por más diplomático..., resulta que solo un 7´1% de los Embajadores españoles en el extranjero son mujeres y Embajadores Representantes Permanentes en OOII el 12´1%. Las Delegadas de Gobierno en las CCAA un 26´3%, las Subdelegadas un 17,9% y las Directoras Insulares de la AGE un 33´3%. Después van el 33´3% en las Secretarías de Estado y en Subsecretarías un 27´5%. Secretarías Generales, 31´8% y Direcciones Generales el 32´8%.

En casa, todavía no nos consideramos o no nos consideran aptas para estar en los primeros cargos del partido, ni tan siquiera a nivel regional, dónde los puestos de la Comisión ejecutiva son 16 de los cuales solo 7 son femeninos y los 5 más importantes o los que aparecen primero son fotos masculinas... y las vocalías que son impares el non se lo lleva un “él”.

Serán estás cifras, las que aún sin conocerlas, solamente cuando una mira las fotos de los periódicos o ve los telediarios, las que nos desaniman a formar parte activa de algo; porque cuando una política sale en la foto, sigue siendo juzgada por todo, menos por sus actos o por su proceder profesional.

Puede ser que porque todavía, para tener a una mujer en cuenta, tiene que cumplir unos requisitos marcados por una sociedad regida por unos estatutos masculinos.

Puede ser porque para que una mujer sea considerada apta, tiene que trabajar el doble y demostrar que vale por diez.

Puede ser que porque para que una mujer se dedique a política (sin remuneración) todavía tiene que mirar el tiempo que la resta de todo lo demás y si sobra algún huequecito en algún sitio para ella.

Puede ser que ya vaya siendo hora de darse cuenta que SE ACABÓ y que vamos a tener que meter en la basura: todas las retrógradas enseñanzas que alguna vez nos metieron en la cabecita cuando éramos chic@s; todos los fantasmas acerca de la masculinidad y femineidad porque para valer no hace falta ni orinar de pie ni dejar de vestir femenina, cuidarse y mirarse al espejo para pintarse los labios; o que si las rubias son tontas o que si las morenas no sé qué, o que si las guapas no tienen nada en la sesera; las ambigüedades acerca de la guerra de los sexos y, nosotras empezar a no ser tan críticas con nosotras mismas y comenzar a ser más transigentes y más tolerantes con nuestra propia persona y con nuestras semejantes y ser más intransigentes y menos tolerantes ante las posturas machistas, que no hace falta ir mordiendo, pero sí ir reivindicando una posición más igualitaria.

Perdonad si hoy me pongo demasiado feminista, pero hoy viendo tanta estadística negativa, me congratulo de la existencia del Ministerio de Igualdad.

8 comentarios:

IBE dijo...

A muchas válidas les falta dar un paso al frente y lo que es indignante es que las pocas que hay, según las cifras, estén en todas partes como si fuesen omnipresentes y claro a todo no se llega igual. A nivel regional y municipal ya lo hemos hablado muchas veces, parece que hay 2 ó 3 clonadas mil veces.

No me puedo creer que de nuestro país no pueda salir una Thatcher o una Ángela Merkel, pero estamos tardando demasiado. Lo cuál demuestra que nuestra sociedad es todavía un tanto carpetobetónica.

En lo que discrepo, ya lo sabes de sobra, en el Mº ese que nos han puesto como ayuda a nuestra "debilidad". Sin él, Alicia Izaguirre llegó a ser la 1ª Delegada de Gobierno, Carmen Alborch a ministra, etc., mira ahora algunas de las que llegan alto (3 en concreto) para lo que nos sirven. Y que conste que los criticaría igual si fuesen hombres, pero eso de respetar las cuotas y la paridad por ley, hay que hacerlo también con criterio. No me creo como muchos de nosotros, que esos mimbres sean los mejores para hacer un buen cesto.

IBE dijo...

Se me olvida sp decirte, la foto nueva de tu perfil, me recuerda un montón a la de la protagonista en el cine de L. Salander, de la saga Millenium, ja,ja,ja, mejor que no se metan contigo.

Un beso.

alegrias dijo...

Te doy la razón en que estamos tardando demasiado, en dar un paso al frente y como bien digo ser las primeras en decir SE ACABÓ.
y aunque en un principio también veía el Ministerio de Igualdad como una muestra de defender a la mujer y su "debilidad", ahora que estoy con las estadísiticas del Instituto de la Mujer, cada vez lo veo menos "debilidad" y más "desigualdad" a secas. No creo que seammos débiles, para muestra están las luchas y los logros de mujeres como Alicia, por supuesto, pero todavía nos queda mucho camino y creo que no es mala idea tener un Mº desde el que se organice el trabajo de forma unitaria (y mejor aún que lo podrían hacer qu no todo van a ser alabanzas)
Porque todavía es el día que una obrera, en una fábrica, por hacer la misma labor que un compañero cobra menos y ¿por qué? porque no se la sube de categoria, aunque lo pida. ¿Por qué no puede ser una mujer oficial de primera en muchos casos? ¡Expediente equis! Del mismo modo que en otros muchos trabajos. Del mismo modo que tiene que enfrentarse a una entrevista de trabajo de diferente manera y contestar si tiene programado ser madre o si tiene hijos pequeños y si le supone algún problema dedicarle demasiado tiempo al trabajo y no tanto a su familia.
Y también digo (que ya sabes que yo defiendo la igualdad bien entendida...)que tampoco me parece justo que la baja de maternidad sea mayor que la de paternidad, porque del mismo modo que los padres tienen o deberían tener los mismos deberes también tienen o deberían tener los mismos derechos.
Por la foto, jajaja, quería mostrar una mujer "cañera", jajaja, creo que lo he conseguido. La foto me la hizo hace un montón de tiempo. Y soy fiel al fotógrafo,jajajaja

IBE dijo...

A eso me refiero: si somos la mitad de la población, han creado un ministerio para esa mitad de ciudadanos, ¿no lo ves absurdo? Somos ciudadanos de segunda, diferentes, o qué exactamente ???

Si apostamos por el mérito, la capacidad y el trabajo, en igualdad de condiciones, el que sea mejor, independientemente del sexo y sin que tenga nada que ver las cuotas, ni la paridad. Puede darse la casualidad de gobiernos de todo mujeres, todo hombres, o las combinaciones que se nos ocurran, concurriendo a la vez en la selección.

Los problemas que les deben preocupar de igualdad de salarios se debe tratar en el Mº de trabajo y los sindicatos. La educación no sexista en el de Educación, la violencia de género en unidades específicas del Mº del Interior y así en cada tema. No he visto nunca conveniente crear un ministerio ad hoc, cuando además estamos sp hablando de austeridad. Se están preocupando de solemnes tonterías y en temas claves duplicando y triplicando los medios, para no conseguir en muchos casos ni la mitad.

En tema de violencia de género están aumentando los casos una barbaridad y algunos ya vaticinamos que tristemente pasaría por la crisis, pq ya se sabe que cuando el hambre y los problemas económicos entran por la puerta,el amor salta por la ventana. Y eso, antes y ahora.Pero no se de ningún protocolo especial para este tema en el citado ministerio. Están ocupad@s con los cuentos de hadas, el miembro y miembra y las tarjetas rojas (el fútbol es lo que más entiende la gente, se ve).

Eso por no hablar de que ahora, existiendo el citado Mº, la violencia sexista se está dando desde más temprana edad, luego se están haciendo bastantes cosas muy mal todavía. No intento convencer a nadie, que conste, pero yo en esto soy bastante más crítica de lo normal. Mérito, capacidad y trabajo, pero nada que me suene a privilegio o caridad.

J M (Chema) Buzarra Cano dijo...

Sobre este tema la verdad es que en algún momento me sobresaltan las dudas. Personalmente en el marco familiar, por ejemplo, me parece conveniente y necesario que se repartan las tareas domésticas a razón en principio de la eficacia. En el marco laboral lo mismo pero, tenemos que recordar que el empleador es el que manda en su empresa....Lo que no me parece bien es que en los consejos de dirección sean al 50%. Y en el marco político, social...estoy con el promocionar la sapiencia con el reparto de cuotas por sexos, pero prevaleciendo lo primero. Anecdotas de cuando se hace primando lo segundo hay para echar a correr.

En fin, discutible.

alegrias dijo...

Chema, a éso se le llama "Discriminación positiva".
Mira, si quieres te paso los datos estadísticos de "CIFRAS" de mujeres con formación en España que he podido sacar tanto del INE como del Instituto de la Mujer (me gusta informarme perfectamente cuando escribo sobre algo y sobre todo de un tema que puede ser un tanto peliagudo para cierto sector de la población y que no puedan acusarme de ultrafeminista, porque no lo soy, soy realista); te sorprenderías, porque la sapiencia es femenina.
Hablo de darle las mismas oportunidades a ambos sexos y no solo eso, hablo de dar las mismas oportunidades sin exigir que la mujer tenga que oprimirse como una naranja para demostrar que vale por diez porque vale exactamente lo mismo que un hombre en sus mismas condiciones y con sus mismos conocimientos, actitudes, aptitudes y experiencias.
Hablo de que casualemente las caras más visibles del partido son masculinas y considero que puede haber féminas que pueden estar en las mismas condiciones de ser cartel. Hablo que en Juventudes pasa lo mismo y, personalemente conozco a un par de muchachas que lo harían estupendamente, también, sin desmerecer a Raúl, por supuesto. Y puede ser casualidad y puede que no. Puede que sea porque ni nosotras nos planteemos ya dar un paso en firme viendo como está el panorama, visto lo visto.
Hace falta todavía mucha información y leer muchas estadísticas para ver que el problema es real.
Un abrazo.

alegrias dijo...

Por cierto,
por motivo de un "simpático anónimo" que me deja comentarios spam en los post, he decidido aplicar a este espacio la moderación de comentarios.
Lo siento mucho pero es lo que hay, así evitaremos males mayores.
Que sepáis que no es por otra cosa.
Un abrazo.

Fernando Martínez López dijo...

Sin duda de ninguna clase sí al artículo completo y tan seguro estoy que dudo que la "crisis" mundial hubiera adquirido las proporciones que ha adquirido si en los Consejos de Adiministración habría el 50% de mujeres de las de hoy. Y te diré más, la secretaría general del PSOE necesita una mujer en La Rioja y en muchos sitios de España también...¿menos corrupción y más austeridad? Sin duda.