viernes, 2 de abril de 2010

Héroes que se nos caen...


Tristemente, hay un gran abismo entre los héroes de ficción y los reales. Aquellos que sus creadores jamás permitirán que sus personajes nos defrauden al final del libro, de la película o del cómic y los segundos que, siendo alzados a su condición de héroes sociales por su valentía, nos sorprenden después como lo ha hecho en estos días el sr. Jesús Neira, con la reciente publicación de su libro “España sin democracia”, en la que arremete contra el PSOE, contra las Instituciones Democráticas libremente elegidas por un pueblo y que no duda ni tiembla al escribir que la Carta Magna de 1978 fue una “anormalidad democrática” y “un apaño y arreglo entre las partes” porque: "Cualquier persona que sepa algo de Teoría Política, Teoría del Derecho o Derecho Constitucional sabe que para haber una Constitución tiene que haber un poder constituyente y ésta se hizo sin tenerlo". Y culmina con otra particular declaración "para todos los que sepan leer", tiene un título dedicado a su reforma, "por lo que no tiene intangibilidad ni ningún aspecto que no sea reformable".
Enlace de la noticia: http://www.publico.es/espana/303923/neira/acusa/psoe/cometer/barbaridades/asesinatos/historia

Carmen Toledano, la secretaria de Políticas de Igualdad del PSM, ha pedido su cese como Presidente del Consejo Asesor contra la Violencia de Género, atendiendo a las graves acusaciones que refleja en su libro y al que acusa de confusión mental y falta de respeto a las Instituciones Democráticas y Constitucionales. La polémica está servida, Neira “nos” llama a los socialistas IGNORANTES. Otra lindeza.

Nadie le quita su valía ganada por defender a Violeta Santander cuando era agredida por su pareja sentimental; siendo atacado de la forma en que lo vimos todos, gracias a las cámaras de seguridad del recinto donde ocurrió y que, por negligencia médica, haya visto agravado su estado hasta límites que todos los españoles hemos seguido con el corazón en un puño, tiempo en el que nos hemos mantenido todos unidos, con los dedos cruzados y el alma cerca de su familia.

Con ello se valió para que Esperanza Aguirre lo reclutara y lo hiciese Presidente del Consejo Asesor contra la Violencia de Género, que todos sabemos perfectamente cual es la labor de esta Institución y ahora se vale de esta popularidad para alzarse como voz ¿antidemocrática, ultraderechista?, ¿cómo podemos encajar estas declaraciones que ha publicado en su libro y las que ha dicho posteriormente?

No contento con todo, le preguntan los medios qué le parece la reacción popular ante sus palabras y contesta “me divierte”. En realidad, ¿qué es lo que se toma en serio el sr. Neira? ¿Una institución que lucha contra un problema tan delicado debería estar presidido por alguien con esta particular “sensibilidad” y tan extraño “sentido del humor”?

En un principio no me gustó la idea de este nombramiento, puesto que entiendo que un hecho tan puntual no debe tener como premio la Presidencia de un organismo que tiene en sus manos un trabajo tan complicado y tan serio como es acabar con el maltrato de miles de mujeres, algunas de ellas incluso asesinadas. Lo entendí como un acto publicitario, populista, electoralista, “pan y circo” a lo que tanto nos tienen acostumbrados desde un sector político de este país.

Y me parece a mí que el maltrato que reciben muchas mujeres es un problema real que necesita soluciones serias y reales; que sé que muchas mujeres que lo han pasado o lo están pasando sintieron que con este acto, “alguien” estaba haciendo política para procurarse el sillón en las siguientes elecciones, con su problema, con su angustia, con su miedo, con su dolor, con el de ellas y con el de sus hijos y su familia.

Desgraciadamente, el tiempo siempre le da la razón a quien la lleva. Me entristece mucho, que un acto de generosidad y valentía, un acto reflejo viendo a una mujer agredida, haga un héroe que nos encogió a todos el corazón y que vuelve hoy a hacerlo, pero por otras causas totalmente contrarias.
Ahora, ¿qué? Pues de momento me quedo con los demás Héroes anónimos que alguna vez hicieron lo propio, porque las noticias nos hablan de muchos más. Cada vez hay más gente concienciada con la real problemática que sufren muchas mujeres en nuestra sociedad y que deciden poner su granito de arena y plantarse en medio ante una agresión.

8 comentarios:

IBE dijo...

Yo soy más de héroes silenciosos, de los que su mano derecha no se entera de lo que hace la izda.(o al revés para no herir susceptibilidades), que es como se deben hacer las cosas. Para mí ya sería maltrato el vivir con semejante personaje, que seguramente no permite contradecir su opinión en casa, ni fuera.

No soy partidaria de hablar más de semejante "personajillo" que ha quedado como lo que siempre ha sido, un ultra y un reaccionario, que tuvo la mala suerte de un mal diagnóstico y una negligencia médica y lo han erigido en héroe y mártir del maltrato femenino.

Menos tarjetas rojas y más educación sentimental y no veamos con tan cortas miras la enseñanza de los sentimientos, como los cursos tan criticados de Segovia, que no son "cursos para ligar", ni cursos para aprender a hacer niños (como decía alguna dirigente del PP, de tan gran altura de miras, como este señor Neira), sino para aprender a "diferenciar" el amor y el cariño de la posesión, dominación, falsa adoración, represión de la autoestima, etc.

J M (Chema) Buzarra Cano dijo...

Hola Graciela:

No se que está pasando. He leído, o más bien he escuchado en alguna radio, lo de este sr. Neira. Confieso que no daba crédito a lo que escuchaba. Recordemos que también hay que sumar al padre de la chiquilla asesinada, que ahora le ofrecen ser asesor del PP.

Da la sensación de que todo va demasiado deprisa. Que la línea divisoria entre lo justo y lo contrario tambalea. Que las personas ora dan la sensación de tener rectos principios y ora la flexibilidad de los mismos los cambian por dinero, fama y/o notoriedad.

Hay que retomar el discurso de "lo breve, dos veces bueno bueno", o alga así.

Un abrazo.......y buen fin de semana santa (¿?).

Fernando Martínez López dijo...

Una de las muchs barbaridades que se hacen hoy en día es gobernar bajo la opinión pubicada (que no pública) y la derecha para esto es una bestia parda y la izquierda también se deja seducir...y hoy mucha TDT, bastantes periódicos y un porrón de emisoras viven de esta carnaza y este fulano lo sabe y menuda perla.
Yo no entendí que lo dignificasen como héroe, menos que lo nombrasen para algo tan serio por heridas de guerra sin más mérito que ese y ahora entiendo que si una mujer socialista es agredida en Madrid el jefe del Observatorio va a observar a una ignorante apoya asesinos de dudoso criterio, imagino según su argumentario...
Gracie, tras leeros a tí y a Ibe, deduzco que estamos cabreados todos por los conceptos que ya se manejan en este país para hacer sociedad y eliminar criterios más o menos racionales...
Porqe un burro tocó una vez una flauta y no lo metieron en la Sinfonica Nacional, ¿verdad?, lo seguimos viendo como un asno...pues no. Aqúí la derecha te nombra Zubin Metha y la izquierda se calla porque ni investiga...
Lo más heróico de los auténticos héroes es su silencio y discrección haciendo de lo duro y difícil la norma de su actuación...y he visto muchos...

jaferler dijo...

Lo del burro y la flauta es más gráfico de lo que pensais. No existe argumento científico que apoye una deriva sicológica del tenor de la que ocupa los titulares de estos días. En pocas palabras, por muy Cid Campeador que saliese en su momento, las bases de su personalidad ya estaban MUY cimentadas. Hubiese podido sobrevivir disimulando si no es por que se cruzó en el camino de otro sicópata más fuerte físicamente. Solo es una teoria (para salvar el culo metafórico). Lo penoso es la designación de responsables públicos (en todos los ámbitos) a golpe de "share televisivo". Este país cada día da más grima.

alegrias dijo...

IBE, la pena es que el Ayto.de Segovia llamó al curso así: "Aprende a ligar", enlace:
http://www.segoviajoven.es/Cij/Cursos/Curso6/tabid/135/Default.aspx
Lo que no sé, si para hacer el curso más atractivo... Pero el caso es que creo que patinaron pero bien en la denominación.
Por otro lado, pues yo sí estoy deacuerdo en tarjetas rojas y en todo tipo de anuncios y acciones que hagan que el problema del maltrato esté todo el tiempo copando actualidad y estando en cartel le diga al maltratador que está contra la pared y que, por otro lado, le diga a la maltratada que no está sola, que algo está cambiando, que la sociedad está con ella.
Mira, tan solo hace siete años, cuando me separé y llegué nueva a una comunidad de vecinos (no a la de ahora), comencé a sentir que mi vecino de abajo maltrataba a su mujer, no esperé ni un segundo y llamé a la policía. Después llamé a los vecinos y les pregunté si éso era lo habitual y me dijeron que sí, pero que eran cosas de familia y que había que dejarlo así. Después de salir la policía de su casa subieron a la mía y me dijeron que la mujer no denunció pero que estaba molida a palos.
Al final mi vida se convirtió en una pesadilla, el vecino me empezó a hacer la vida imposible, todo lo que me hacía se le hacía poco, tanto que al final tuve que poner denuncia, mis amigos y familia me apoyaron, hablamos con la mujer. Se la puso en contacto con una asociación de mujeres. Se fue de casa y él acabó vendiendo el piso cuando se vio tan bloqueado y pisoteado, siempre desde la no violencia. Le metíamos todos los días en el buzón propaganda en contra de la violencia de género y cosas así. Pero al final mira. Ganamos por estar machacando todo el tiempo llamándole maltratador a la cara. No veas la que le montó una vez mi madre, jejeje, que lo llamó cobarde, poco hombre por pegar a las mujeres y por intentar acobardarlas sabiendo que estaban solas (por mí).
Un abrazo

alegrias dijo...

Chema, pues si quieres saber lo que está pasando solo tienes que buscar vídeos de este sr. en youtube y verás, verás... Tenía pensado en colgarlos con el post, pero son demasiado....
Un abrazo

alegrias dijo...

Nano, pues sí. Una se enfada, porque hay cosas que las ha tenido y vivido muy de cerca y siente las cosas de otra manera que, por ejemplo, Esperanza Aguirre. Tú ya me entiendes...

alegrias dijo...

Jaferler, me da la sensación que tú has investigado y leído lo mismo que he hecho yo, ¿no?
Que era lo más lógico que hubiesen hecho más de dos...
Un abrazo.