domingo, 9 de mayo de 2010

131 Aniversario Partido Socialista Obrero Español.


Hace 131 años comenzó una historia en España que cambió la concepción de la política y la sociedad, en el simple gesto de un chaval que se quitó la boina, tomando un café con los amigos y en un “hasta aquí llegó el trabajador” fundó el PSOE, nuestro partido y empezó un largo pero seguro caminar al que ya estaba acostumbrado, autodidacta trabajador versado y alimentado en las necesidades de un pueblo como el español, proclive a caer pero afanoso por levantarse con el impulso de un ciclón.

Fue un pirata político en su época. Se instaló en el lugar destinado exclusivamente a nobles y poderosos y le dio voz al pueblo. Le acusaron de intruso y a fin de expulsarlo de la política le achacaron conspiraciones y barbaridades que no consiguieron mover ni un ápice el carácter luchador del “Abuelo”. Llevó las clases humildes al Congreso y el Congreso a la calle y su máxima fue la Igualdad por medio de la Educación , de la reeducación de la clase trabajadora para mostrarles, con el conocimiento el verdadero camino hacia sus Derechos.

Los jóvenes que, como yo, hemos nacido en Democracia, con casi todo el trabajo más que mascado, tendemos a perder el espíritu de lucha, la capacidad de esfuerzo. Valores supremos para conseguir los máximos, ya no solo del socialismo, si no de la vida diaria.

Por ello, quizás, deberíamos retomar el camino educativo de Pablo Iglesias y comenzar a instruirnos a fin de volver a ser “visitados por las musas sociales”. ¿Qué mejor ejemplo que leer sus discursos y escritos, o escuchar las experiencias vividas por los que han vivido peores años y que llevan más experiencia acumulada? Escuchar y aprender cuáles son los verdaderos ejes para una sociedad más igualitaria que nos haga más libres y más capaces de abrirnos más solidaria y pacíficamente al mundo.

La figura de Pablo Iglesias no debe ser un cuadro en nuestras sedes, debe ser una de las primeras enseñanzas para mostrar que UTOPÍA puede dejar de ser una palabra abstracta, que todo se pude conseguir con constancia, tesón, fortaleza de espíritu y capacidad de trabajo, sobre todo en equipo.

Hemos conseguido hacer de España un país de vanguardia, en estos últimos tiempos, en políticas sociales. Ahora mismo no podemos retroceder ni un ápice y demostraremos al mundo que se puede hacer política socialista y somos los jóvenes, apoyándonos en las enseñanzas de quienes vivieron la dictadura y la Transición, quienes no permitamos que se desdibuje el ideal socialista.

Nuestro partido se creó por un sueño, conseguir que los trabajadores tuviesen voz, accesos abiertos a la educación, a una vida digna basada en una sociedad dónde todos tuviéramos los mismos Derechos y las mismas oportunidades. Estoy orgullosa del camino recorrido, pero todavía no hemos llegado a la meta.

Frases de Pablo Iglesias:

"El partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales,... esta aspiración lleva consigo la supresión de la magistratura, la supresión de la iglesia, la supresión del ejercito... Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones"

“No solo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, si no con los buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres”

“El Partido Socialista es la entera emancipación de la clase trabajadora: es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes”.

“Los Socialistas no mueren: los socialistas se siembrar”.

“¿ Qué es la guerra? Volvemos a repetir. Un crimen de lesa humanidad. Sí, un crimen que todos, absolutamente todos, y especialmente nosotros, los obreros, pues somos sus principales víctimas, debemos combatir.”

“Quienes contraponen liberalismo y socialismo, o no conocen el primero o no saben los verdaderos objetivos del segundo”.

“Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes".

Fotografía sacada de los archivos de la UGT, es de Pablo Iglesias en su despacho.

16 comentarios:

jaferler dijo...

¡Chiquilla, cuando te pones recopiladora dejas a Chema en pañales! Por otro lado, cuanta envidia tienen que pasar algunos en éste país porque no tienen HISTORIA y si MUCHO CUENTO

IBE dijo...

Precioso homenaje, pero que da mucho qué pensar entre lo que, supongo que con idea, has entresacado:
- lamentable lo que nuestro fundador quería llevar al congreso y lo que terminamos llevando.
- el largo camino que nos queda para terminar o desligarnos de instituciones que mantienen las desigualdades como la iglesia, etc.
- ganar adeptos con buenos ejemplos y rectas conductas, etc.

En fín, que si El Abuelo, levantase un buen día la cabeza, o se moría del susto o en algunas CCAA no tendría muy clara ni la tendencia, ni los objetivos, ni la ideología del partido, en defensa de los trabajadores, que él fundó.

J M (Chema) Buzarra Cano dijo...

Hola Comp@s:

Hoy domingo he terminado con los asuntos familiares que cada domingo me ocupan y sacando un poco de tiempo llego hasta este hermoso artículo que ahora mismo firmaría.

No obstante es preocupante ver cómo en nuestra agrupación, por decir algo, no hemos celebrado ni el 120 aniverario y, eso que lo reclamé. Motivo/s los desconozco pero a cuantos se acercan al partido creo que les vendría muy bien un poco de vitaminas ideológicas (je,je....).

Un abrazo

Fernando Martínez López dijo...

Pues ningún "histórico" lo podría haber escrito mejor...ni Manolo que es el más didáctico de los que tenemos hasta hoy.
El tiempo que trabajó con muy poca gente y en la más inmensa soledad en las instituciones, como concejal y diputado...y no se rindió jamás...
Si vuelve nos saca a gorrazos a todos, a unos por hacerlo mal, a otros por callarse y muchos por rendirse...
El abuelo lo tenía clarísimo, hasta el punto de parecer déspota en la forma de conservar la práctica del igualitarismo y predicar con el ejemplo...quizá lo que más me admiró de él es que nunca insultó a nadie pero despreciaba con una carga de razones que acojonaba...
y debía ser muy convincente lo que dejó sembrado porque aguantar 34 años yo, en un colectivo como el nuestro, con las hostias que me han dado...y no haber cambiado ni un ápice parece de masoquistas pero me alegra las mañanas al levantarme a pesar de muchos...

alegrias dijo...

Javerler, pues la verdad que sí que nuestro partido tiene una historia y bien larga...además de entrañable desde sus comienzos.
Un abrazo

alegrias dijo...

IBE: pues sí que he puesto frases del "Abuelo" con idea. Para que luego no haya malos entendidos,jejeje, que "lo que está escrito se lee".
La frase en la que habla de los adeptos de los partidos viene muy bien acordarse y tenerla siempre muy presente. Algunos políticos (aunque sean de otro partido) bien la podían tener en cuenta...
Un abrazo.

alegrias dijo...

Chema, sí que hacen falta las vitaminas ideológicas, por ello mi post.
A mí me encanta recordar el porqué de nuestro partido, su historia, su guía. Al fin y al cabo somos lo que somos: SOCIALISTAS. Y viene muy bien, de vez en cuando, recordar por qué......
Un abrazo.

alegrias dijo...

Nano: a mí lo que más me llama la atención de Pablo Iglesias es su capacidad de lucha en cualquier aspecto. Autodidacta, todo lo que aprendió fue por él mismo, con tesón, con fuerza y con un profundo arraigo en sus ideales.
Otra cosa que nos diferencia de otros partidos socialistas, es que contrariamente a las corrientes que existían por entonces, todos los demás ideólogos socialistas eran "burgueses", Pablo (ahora no le llamo el Abuelo porque por entonces era un crío) fue un trabajor, un chaval que empezó desde abajo del todo.Por ello mismo supo mejor que nadie cual era la verdadera problemática del pueblo llano y utilizó todos sus recursos para cambiarlo. Hay cosas que no se aprenden nada más que con el trato real con las personas y sabiendo escuchar, lo digo muchas veces y no me cansaré de repetirlo.
Mientras tanto, tú sigue así Nano, porque eres otro ejemplo de constancia, ¡ya ves! aún con hostias,jajaja..Pero las mañanas felices son nuestras.
Un abrazo

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Una maravilla, no sobra ni una coma.
Prometo comentartelo en otro momento.

Salud y Progreso...nunca mejor dicho.

alegrias dijo...

Un abrazo, Cuzcu y muchas gracias por pasarte por aquí.

Anónimo dijo...

Cuando te leo me haces recordar por qué sigo votando a un Partido que ya no me representa aquí.
Porque puedo comprobar que la batalla no está perdida.
Espero que algún día te dejen trabajar y hacer para lo que creo que estás destinada.
Jose Luis.

la cabaña progresista dijo...

Alegrías, el blog de Graciela González, como autora, y el de muchos otros como bitácora de cabecera. Que bueno e importante es recordar, extraer de nuestra preciosa historia (esa que otros no tienen)capítulos que nos hagan pensar, recapacitar y ver la sociedad con aires de colaboración y solidaridad. Sí, solidaridad, una palabra que casi parece extinguirse entre un mundo prepotente, individualista y en muchos casos egoista.

Gracias Graciela por traernos estos "tragos" tan agradables.

alegrias dijo...

Cabaña, muchas gracias por pasarte a comentar.
SOLIDARIDAD Y COLABORACIÓN.Dos palabras que difícilmente pueden ir separadas.
Tenemos una Historia importante y preciosa, debemos conocerla.
Un abrazo

alegrias dijo...

JL, ninguna batalla está perdida. Dejarse vencer no entra dentro del espíritu socialista, eso lo he aprendido escuchando y "andando".
Gracias por tu comentario. Hay mucha gente dispuesta a trabajar por una Rioja mejor, yo soy solo una más, en definitiva.
Un saludo y gracias por tu explicación en el mensaje privado que acabo de recibir. Entiendo tus palabras.

alegrias dijo...

JL, ninguna batalla está perdida. Dejarse vencer no entra dentro del espíritu socialista, eso lo he aprendido escuchando y "andando".
Gracias por tu comentario. Hay mucha gente dispuesta a trabajar por una Rioja mejor, yo soy solo una más, en definitiva.
Un saludo y gracias por tu explicación en el mensaje privado que acabo de recibir. Entiendo tus palabras.

Anónimo dijo...

Muy claro y totalmente vigente en estos tiempos.