jueves, 17 de junio de 2010

"LA ROJA" duele más allá de lo deportivo.

Ahora que estamos ha vueltas con el mundial, con el “disgusto monumental” que nos ha provocado un debut cojo:

Cuando denominarse a la Selección Española como “La Roja”, pensé: ¿cuánto tardarán los “bobis” de este país en decir algo al respecto? (sabiendo como se sabe que a todo le sacan puntilla).

Hoy, leyendo un titular de “El Plural”, me he hartado de reír: La Roja hiere susceptibilidades y voces del PP instan a evitar que se llame así a la selección: les recuerda La Pasionaria”.

¿A qué han esperado? Pues a que el balón se desinfle para no parecer demasiado antipatriotas, que es lo que en realidad son, que a todo gato le tienen que buscar los tres pies y como considerarán que culpar a ZP de la derrota es demasiado previsible..., ahora le cargan el muerto a La Pasionaria, por si no fuera más patético todavía, relacionar a esta emblemática mujer con la Selección de Fútbol y los vaivenes que puedan tener.

El que ha comenzado a hacer campaña oficial para cambiar el nombre a “La Roja”, es Julio Ariza (¿es esa su prioridad en estos momentos?), ex diputado por el Parlamento Catalán, que pretende marcar el apodo a ritmo de pasodoble, “La Rojigualda”, ¡mirad que es ridículo tener que llegar a estos extremos! Otros han decidido seguir con “La Furia”, como se conocía al equipo tras el partido España 12-Malta 1.

Ni en bromas quiero que se conozca a la Selección con un denominativo violento, éso para empezar, ¿la Furia?, ¿en deporte? No, ni en ningún otro lugar. ¿Rojigualda, no había nada más largo? Vamos a volver a los tiempos donde no se podía decir ROJO ni ensaladilla RUSA. ¡Calla, que no quieran cambiar el color a la camiseta!

Despertará susceptibilidades recordando la oratoria de esta Pasionaria, sus ideales y su lucha, aún en el Exilio, ¡clavaíta a Rajoy!

¡Como si no tuviésemos cosas más importantes de las cuales preocuparnos!

11 comentarios:

IBE dijo...

...Y, ni que decir tiene, que del nombre de La Roja o la Colorada tb la tendrá Zapatero, no lo dudemos...eso si se van a casa. Si van tirando o ganan, será la de todos. Pasa con Nadal, etc. que son españoles, malorquines, etc. según vayan.

Un beso.

la cabaña progresista dijo...

En la historia de los equipos nacionales de fútbol siempre se ha tendido a denominarlos por el color de sus camisetas. A los galos se les llama "les bleu", a los italianos "azurri", a los brasileños "la canarinha", a Holanda "la naranja mecánica", etc...

Desde que nuestra selección juega como un equipo y es aspirante (esperemos que siga siéndolo) al título, la prensa nacional optó por "la roja" como algo capaz de aunar aún más a la afición. Hay que tener en cuenta que "la roja" ya existía hace tiempo y es Chile, a la que nos enfrentaremos el próximo viernes donde, por cierto, España jugará de blanco por la coincidencia de color en las camisetas. Lo demás son meras banalidades y ganas de sacar los pies del tiesto. Mirad, en Calahorra, a los jugadores del Club Deportivo Calahorra se les denomina "rojillos" desde siempre (como a Osasuna) y no pasa nada. De algo hay que hablar y sacar a Dolores Pasionaria por este tema, pues que quereis que os diga... Ahora bien, no está demás que se recuerde una y mil veces la lucha de esta mujer como la de otras muchas menos conocidas.

J M (Chema) Buzarra Cano dijo...

Toma que entrada. Algún bloguero me puede decir porqué se visten con camisa roja y pantalón azul. Lo agradeceré.

Un abrazo a todossssss y a ver si ganamos los próximos encuentros.

alegrias dijo...

IBE, lo dicho, aquí a la hora de repartir culpabilidades siempre reparten para la misma dirección,¡qué patético!
Pero ésto es ya salirse fuera del tiesto...
Un abrazo.

alegrias dijo...

Cabaña, pues ahí la llevas. También me acordé de las "naranjas mecánicas", de "les bleu"..
Esta vez han utilizado a Dolores, del mismo modo que podían haber utilizado a Federica Montseni, aunque a ella la llamaban "La Indomable" y que fue la primera ministra de la historia de España y anarquista, por ejemplo...
Lo dicho, siempre les están sacando los tres pies al gato.

alegrias dijo...

Chema, jajaja, y me pregunta Quique ¿y a qué huelen las nubes? jajajaa
Es cuestión de buscarlo...
Un abrazo.

alegrias dijo...

Hoy en el Diario LA Rioja también hacen referencia al tema,en un art. de Marcelino Izquierdo, "La Roja..o la Azul".
http://www.larioja.com/v/20100619/rioja-logrono/roja-azul-20100619.html

Fernando Martínez López dijo...

Pues esto ya sucedió en los años 40 y se cambió el uniforme y todo contra Portugal (único equipo que quería jugar con aquella España), de todas formas ya son ganas de hacer el bobo algún diputado...

stuffed doll dijo...

Total y absolutamente de acuerdo contigo.

Pd: me encanta tu blog :)

alegrias dijo...

Pues sí,Nano, ya son ganas de hacer el bobo,perder el tiempo y hacer el ridi...

alegrias dijo...

Stuffed Doll,
bienvenida a estos lares, jajaja.
Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.
Un abrazo