sábado, 3 de julio de 2010

Un modelo de noticia basura

Viendo el telediario hace unos días, se me cruzaron “un tantito” los cables (tampoco es la primera y no será la última vez), pero me toca las narices comprobar de qué pueden hacer una noticia y lo peor: QUE ES LO QUE OCNSIDERAN QUE NOS PUEDE INTERESAR Y QUE PODEMOS, LOS CIUDADANOS, ENTENDER COMO NOTICIA.

Más fotos de la Sra. Carla Bruni en “falta de ropa”, ¿éso es noticia?, ¿no debería preocuparnos más la “falta de ropa” de miles de personas en el UMBRAL DE LA EXTREMA POBREZA, incluso en nuestra propia ciudad (que no hay que irse tampoco tan lejos, desgraciadamente). ¿Y a mí que me importa si la susodicha enseña el culo?, ¡sus dineros se llevó! Los que a mí me importan son los que se lo pueden cubrir a duras penas y los que están igual de raquíticos que los modelos que desfilan por las pasarelas (que hay que ver las ganas que le entran a uno de darle a más de uno un buen plato de alubias) pero no por exigencias de meterse en una talla para niños, no siéndolo, ni por las neuras de un modisto sino por la cruda realidad, que algunos no tienen ni un chavo para comprarse ni un currusco de pan.

Para una vez que en un telediario se habla de las estadísticas de la Pobreza y de la lucha de algunas organizaciones para erradicarla, han dado doscientas mil noticias basura. Claro que pasa igual que en las Movilizaciones “EN CONTRA DE LA POBREZA” o para dar PUBLICIDAD AL PROBLEMA y MOVILIZAR OPINIÓN PÚBLICA CON COMENTARIOS Y ASÍ ABRIR DEBATE.

Aquí ya se está liberalizando hasta la conciencia social. LOS POBRES NO SON NOTICIA, SON POBRES.

6 comentarios:

IBE dijo...

Tienes razón, pero cualquier cosa que pueda suponer Pan y Circo, en este país, entretiene a las masas, más que los temas importantes.

Me pongo enferma escuchando a señoras en el autobús, creyéndose entendidas en fútbol, sólo porque saben lo de la eliminación de Brasil y no tienen ni idea de que ha sido pentacampeona (es decir, en materia futbolística, no tienen parangón y han dotado de jugadores a casi todos los equipos del mundo) y sólo sueñan con la fiebre del marido por su bandera, colgada en el salón, olvidándose de mirar las ofertas de empleo, pq a sus niños no les da de comer ni Torres, ni Villa, ni Iniesta, etc.

Deberían haber empezado los anuncios del Tour, para estas fechas, y apenas sabemos de él. Nos venden una burra vieja y la compramos sin mirarle nunca el diente. Sigue habiendo crisis, paro y situaciones desesperadas, pero cuando quieren que nos hagamos los tontos, lo hacemos de primera...pasado el mundial...ganemos o perdamos, todo seguirá igual...o peor y sólo nos habrán tenido entretenidos y sin pensar, que era lo pretendido por el espectáculo y el que ha vendido las banderitas.

J M (Chema) Buzarra Cano dijo...

Hola Graciela:

Tu entrada me trae a la memoria la gran palabra que hace en ocasiones mover conciencias. Me refiero a JUSTICIA y en concreto a "Justicia Social".

En estos momentos estamos todos los que habitamos el planeta en una amenaza que sin ser nueva afecta sobre todo a los países ricos con democracias. Es la ofensiva del capital por PRIVATIZAR EL ESTADO. Ello quiere decir que hasta los pobres de nuestras ciudades lo van a tener más difícil.

Un abrazo

alegrias dijo...

IBE, jajaja, ¡y yo misma! que viendo los partidos me descubro sin querer siendo seleccionadora mandando a algún muchacho órdenes y todo...
La burra, desde luego, que este año la han sabido vender.
También me extraña la poca repercusión que ha tenido que la prensa inglesa (y después algún "choni" mediático nuestro) haya comenzado la retahíla con Sara Carbonero y Casillas... y que varias periodistas de nuestro país, de la talla de Olga Viza, hayan tenido que salir en su defensa, defendiendo su calidad como periodista deportiva y pidiendo por favor que se deje en paz su vida privada y que se atienda por lo que está en Africa, o sea, para cubrir el Mundial.
claro, que como es mujer se la mide por diferente vara y ahora va y resulta que no se va a poder mantener la profesionalidad a raya... ¡Una pena!
Un abrazo.

alegrias dijo...

Exactamente, Chema.
Mientras el nivel de la pobreza en nuestro país aumenta, mientras aumenta el índice de nº de familias que no llegan a final de mes, el de morosidad...
Mientras todo eso, ¡nos emociona el notición de ver el culo a la Bruni o cmo comenta IBE, el atracón "mundialista" que nos estamos llevando a la barriga!
Que una cosa es la ilu que te haga que tu selección haga historia y otra muy distinta que los informativos giren alrededor del Mundial
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Resumiendo, creo,: "Llegó el momento en que el sufrimiento de los demás ya no les bastó: tuvieron que convertirlo en espectáculo" (Amélie Nothomb) Eso es la televisión basura española. GN.

alegrias dijo...

Anónimo ¿GN y una A, puede ser, jajaja?:
sí, pudiéramos hablar del espéctaculo y del sufrimiento de la pasarela, de éso hablo por un lado.
Pero de lo que aquí vengo a hablar es que se hace noticia de cualquier estupidez y sin embargo no se habla apenas del Hambre y de la Extrema Pobreza que se vive en nuestro País, por ejemplo y que serviría para concienciar a muchos ciudadanos y para bajar de las nubes a más de uno que se piensa que vive en "los mundos de Yuppie", claro que si enciende la tv, ve el telediario y el notición del siglo es ver a la mujer del presidente de Francia enseñando el culo en el calendiario de un taller de coches...¡apaga y vámonos!
Aunque me consta que esto no tiene que ver exclusivamente con la tele basura de España.. está más "globalizado"...
Un abrazo.