viernes, 13 de agosto de 2010

Las imprudencias se pagan


Es extraño pensar que con toda la información que existe sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, haya seres ¿humanos? que sigan cometiendo tantas atrocidades con nuestro entorno aún por imprudencias como la que este miércoles nos sorprendió, desagradablemente ,con la dura noticia de la quema de unas 350 hectáreas en Falces y que obligo a desalojar a los vecinos de la localidad de Peralta, en Navarra.

El fuego fue provocado por una imprudencia y están detenidos 5 vecinos de Falces. Las labores de extinción de incencio han sido llevadas a cabo por Bomberos navarros, la Unidad Militar de Emergencias, Dispositivos de Medio Ambiente de Navarra y La Rioja (medios aéreos) y Grupos de voluntarios de las localidades afectadas como agricultores que aportaron hasta sus propios tractores, la Cruz Roja y Dya.

Según los medios de comunicación la negligencia fue cometida por 3 magrevíes, 1 brasileño y 1 español que estaban asando una oveja con motivo del comienzo del Ramadán. Hicieron la parrillada en un pinar con demasiada hojarasca de fácil combustión. Algunos vecinos, parece ser que les increparon y les informaron sobre esta particularidad del terreno y la peligrosidad de hacerlo pero hicieron caso omiso. El fuerte viento hizo que todo sucediese más rápido.

Hay que recordar que en España se prohíbe hacer ningún tipo fuego en ningún terreno forestal desde el 15 de Marzo al 15 de Octubre, sin una autorización expresa del Departamento de Medio Ambiente. Los fuegos de recreo se harán en zonas recreativas de acampada y en parcelas de las urbanizaciones en barbacoas de obra con matachispas a más de 500 metros de zona forestal.

Con las campañas de información, concienciación y prevención del Mº de Medio Ambiente, la mejor movilización de los agentes destinados a las extinciones y prevención de incendios, la mejora de los protocolos de actuación entre conserjerías y organismos de diferentes C.A./ Gobierno y la entrada en juego de la UME (Unidad Militar de Emergencias), estamos haciendo que estas cifras canten y se podría hacer mucho mejor.

2005 2006 2007 2008 2009 08/10/10
Siniestros 25492 16334 10932 11656 15391 6216
Hc 188672 155363 86113 50321'34 110783'21 18742'32

Se podría hacer muchísimo mejor evitando LA INTENCIONALIDAD Y LA IMPRUDENCIA.

8 comentarios:

J M (Chema) Buzarra Cano dijo...

Hola Graciela:

Buen recordatorio para cuantos vamos al campo a pasar un rato. Ojala, las personas fueran más prudentes en esto y en TODO. Saldríamos ganando toda la sociedad.

Un abrazo y nos vemos.

Por cierto, te ha quedado muy chulo el blog.

Fernando Martínez López dijo...

Tanto si queman por intereses despreciables, si talan bosques enteros, si envenenan los cultivos del mundo con pesticidas asesinos para latifundios inmedibles...nos estamos destrozando y estamos dejando desiertos de vida y esperanza para el interés de los mismos, siempre los mismos...un suicidio colectivo pero con los mismos (y privilegiados) dedos apretando el botón de la destrucción y el gatillo de la desolación.
Nuestro hijos no podrán ver lo que nosotros vimos y, lo que es peor, no podrán ni vivir donde nosotros vivimos porque no hemos dejado nada...

IBE dijo...

Necesitamos concienciar más en el uso racional de los recursos, pero no basta con la chorrada de prohibir las hogueras a los grupos scouts, que así han perdido el 50% de su encanto, me refiero al agua, a la tala de árboles (anoche ví el reportaje de la reportera rusa que denunció la famosa autopista), al reciclaje, etc.

Por supuesto, además, que caiga todo el peso de la ley sobre lo que se sospeche que es fruto de delito ecológico: venta de madera, terrenos, especulación inmobiliaria, etc. El reconocimiento a bomberos y voluntarios de retenes en estos días tan problemáticos de verano.

eclipse de luna dijo...

Yo vivo muy cerca de una sierra,desde la terraza de casa la veo y te puedo decir que es dantesco verla arder (la he visto en alguna ocasion).

Yo a estos no los llamo ni humanos, solo individuos...y sabes? los pondria bien cerquita del fuego atados a un arbol para que sintieran su calor de cerca...sin llegar a quemarlos porque estoy en contra de la violencia pero que sintieran el calorcito....

Besos.
Mar

Suerte en el concurso.

alegrias dijo...

Pues sí, Chema.
¡Prudencia y también buena intención! Porque hay que ver la cantidad de pirómanos que hay en este país.
Un abrazo.

alegrias dijo...

¡¡Ay, Nano, ahí llegamos a la INTENCIONALIDAD!! Palabras mayores...Sinvergüenzas que ha conciencia y sin ella tiran de gasolina, de veneno y de "bestialidad" para ganar dinero a cuenta de la Tierra y de "joder" al vecino y por si fuera poco provocando la muerte de aquellos que van a sofocar lo que ellos provocan...
Un abrazo muy fuerte!!!!!

alegrias dijo...

IBE,todo vale en la lucha para procurar que el Planeta no se nos estropee más.¡Bastante lo hemos fastidiado ya!
aunque yo también doy por muy buena la prohibición de las fogatas. Mira la que se lió en Navarra, por no hacerla en un sitio no adecuado para ello.
Un abrazo.

alegrias dijo...

Eclipse, ¡es terrible!
Cuando tenía 9 años estuve de campamento de Ventrosa, un pueblecito de aquí de La Rioja (no sé de donde eres tú). Hubo un incendio en la sierra y nos sacaron de las tiendas de campaña en el atardecer; afortunadamente el fuego fue pequeño, un conato,y no pasó nada y al día siguiente pudimos volver a las tiendas. Pero la imagen del fuego arrasando el monte, con 9 años...¡puff!
Muchas gracias por desearme suerte en el concurso, la verdad es que me apunté porque un amigo se puso cabezón, para dejar de recibir emails suyos... pero ni media esperanza, jajaja, un blog tan políticos es muy difícil que pueda sobrevivir en un concurso, de hecho creo que no llevo ni un solo voto, jajaja.
Un abrazo.