miércoles, 15 de septiembre de 2010

"El 29S yo voy. Pásalo."


Me ha llegado un sms de la UGT: “Mañana, 15 de Septiembre, a las 11.30h. Asamblea con Cándido Méndez y Fdez. Toxo en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño. ¡PARTICIPA! El 29S yo voy. Pásalo.”

Y una servidora estará el día 29 de Septiembre donde la llame la UGT porque se ha leído la Reforma Laboral y con un determinado nº de puntos no está deacuerdo y como considera que esos son los puntos que más pueden determinar el nivel de “ESCLAVIZACIÓN” del trabajador por parte de la patronal, pues no me quedan otro bemoles que ir a defender lo que es mío y lo de mis compañeros, que para éso estamos.

El art. 2 de la R.L. facilita el despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y las empresas se pueden acoger a estas causas cuando las susodichas demuestren que están teniendo pérdidas económicas que les pueda llevar a decidir echar el cierre (traducido a un castellano más de andar por casa):"Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva."
A mí esto me suena a fórmula jurídica que deja abierta un portalón para que el empresario pueda acogerse a lo que le venga en gana a la mínima (que ya hemos visto todos el devenir de los ERES). Al mínimo receso en la empresa, se echa el candado y a perder lo mínimo, riesgos los mínimos, por supuesto. El empleado en situación total de indefensión. ¡Vaya un margen que les han dado!

En el art. 6 se subestima el convenio colectivo y la eficacia de la negociación colectiva, cuando la empresa se sienta "ofendida" llama a papá.Más o menos es lo que nos viene a decir. Si no estoy deacuerdo con sindicatos llamo al árbitro a la mínima. A mí esto, desde luego, me parece que es un patada al Estatuto General de los Trabajadores que tengo en mi casa guardado como una reliquia, que es la Primera Edición Impresa que era de mi madre. Una patada al Estatuto y a los que lo sudaron y a los que han trabajado por los Dchos. de los trabajadores desde mucho antes de la Democracia hasta el día de hoy.

Acerca del tema de los Jóvenes y sus contratos formativos que, ahora eran hasta los 21 años, y los han aumentado 3 añitos, se plantan en los 24 con un contrato de Formación.¡ Chachi! cobrando un salario por debajo de lo que estaría cobrando un trabajor normal y haciendo lo mismo que él, durante 3 años más; pero bueno, les fijan el mínimo del Salario Mínimo, también les reconocen dcho. a paro y se eliminan las cuotas sociales de los contratos, que se bonifican en un 100% ¡vaya cachondeo! pero les hemos retrasado, con la tontería 3 añitos, si no es nada...la madurez laboral.

El art. 14 nos habla de las ETT y nos dice que podrían pasar DE SER "entidades colaboradoras de las entidades públicas" A SER " ENTIDADES SUSTITUTORAS DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS"
Aquí ya...¡¡aquí es como si dejásemos a un pirómano con un mechero y un garrafón de gasolina en la entrada de un bosque al grito de "arrea, que todo esto es pa´tí".
¿Hemos pensado realmente en el riesgo que asumimos ante esto? PRECARIZACIÓN LABORAL, PRIVATIZACIÓN DE UN SERVICIO PÚBLICO TAN ESENCIAL EN LA SOCIEDAD...QUE SE PLANTEA EN NUESTRA CONSTITUCIÓN.
Vamos, a mí se me caería el alma a los pies si me voy al INEM y me dicen que de recibo me tengo que ir a una ETT que allí no me pueden atender, o algo así...

Si con esto lo que se ha pretendido son ofrecer medidas para abordar la crisis y el paro; yo lo mire por donde lo mire no lo veo. Lo único que veo es precariedad laboral, indefensión obrera y mucha jeta por parte de la patronal: razones de peso para acudir a la Huelga 29S y si alguien considera que estas no son medidas suficientes para que los sindicatos hagan su trabajo, ¡apaga y vámonos!

¿Qué pasa con los autónomos y pequeños empresarios? ante la dificultad para obtener los créditos ICO.¿Qué problema pueden estas líneas de financiación, quizás que son gestionadas por los bancos y no por el Estado? El Estado estableció las normas, los bancos las gestionan y someten al autónomo y pequeño empresario a sus "criterios" y a partir de ahí, ¿hay alguien que no sepa que es lo que pasa? Según la OPA, se registran cifras de 1.563 bajas diarias de autónomos.
Facilitemos el autoempleo y a los pequeños negocios ya establecidos un poquito, facilitando el acceso a los pequeños créditos y a las ayudas (cantidades por autoempleo, por ser mujer y joven, por ser emprendedor, por fomento de empleo, contratación personas discapacitadas, alquiler de local, reduciones fiscales...)

A nivel personal es lo que pienso puede que haya compañeros que no estén deacuerdo conmigo. Sé que algo tenía que hacerse pero...¿ESTO? Veremos que pasa el día 29S. De momento mañana iré a escuchar a los Secretarios Generales de UGT y CCOO

6 comentarios:

J M (Chema) Buzarra Cano dijo...

Nos veremos compañera.

alegrias dijo...

¡Claro que sí!!
Hoy el Acto convocado ha estado muy bien y, la verdad que ha habido mucha gente. Colgaré fotos en facebook esta tarde. Tengo hasta un video (claro que la memoria de la cámara no me ha dejado mucho "cuartel")
Incluso he tenido la satisfacción de conocer a un compañero que tenía muchas ganas de conocer.
Un abrazo, Chema

vihernes dijo...

En estos tiempos en que las cosas pintan mal, es complicado tomar decisiones políticas.
Es difícil apoyar al PSOE de esta reforma laboral, de la congelación de las pensiones, de los recortes, y las políticas antisociales, es duro defender a un presidente que hace declaraciones como las de la ultima reunión de la UE en la que se justifico la política de expulsiones Sarkozy en Francia por parte de Zapatero.
A pesar de lo cual, yo tengo clara que la única opción es la izquierda y que dentro de la izquierda el POSE es la opción mayoritaria le pese a quien le pese, incluso cuando nos lleva, como en estos momentos por caminos imposibles de digerir.
Yo también apoyare al huelga el día 29 y seguiré apoyando las alternativas de la izquierda el día siguiente, y el siguiente y… porque tengo claro en que bando milito.
Y como dijo Felipe González en el aniversario, “Cuando vienen mal dadas; militancia pura y dura” militancia de izquierdas, claro.

alegrias dijo...

Ahí estamos Vihernes.
Entiendo totalmente tu postura y la comparto.
El caso es que muchos no estamos conformes con las reformas hechas hasta este momento(OJO, NO CON TODOS LOS PUNTOS)y apoyamos la manifestación y por eso no damos ni un paso para atrás en cuanto militancia y sentir (por lo menos no como lo pintan algunos).
Posicionarse del lado de los trabajores creo que, en este momento es la causa más justa y más coherente y no por ello cargo armas contra el Gobierno. Aquí todos sabemos cual es el lugar que nos corresponde y todos sabemos que es lo que somos.
Sobre ZP y su postura con el tema tan macabro de los gitanos rumanos franceses... me deja un poco desconcertada porque no tenía ni idea, ahora mismo voy a buscar en periódios digitales...
Pero como tú bien dices, la IZQUIERDA ES LA ÚNICA SOLUCIÓN y el único camino, LE PESE A QUIEN LE PESE.
Muchas gracias por participar, Vihernes.
Un saludo.

Mar dijo...

Lo que me da mucha pena es que la mayoría de la gente no se lee esto. Se dejan llevar, por comodidad, por lo que dicen "los medios".
Y, dependiendo de a qué medio se hayan confiado, despotrican más o menos de los sindicatos.
Es muy triste escuchar cada día los "argumentos" que dan algun@s para no ir a la huelga.
La derecha ha hecho muy bien su trabajo para que la caso les salga redonda:
-Si la huelga resulta un fracaso, lo usarán como arma para intentar cargarse a los sindicatos.
-Si, por el contrario, resulta un éxito lo usarán para intentar cargarse al gobierno.

Sea como sea, los que creemos que la lucha SIEMPRE sirve para algo no nos debemos dejar llevar ni por el éxito ni por el fracaso.
Muy al contrario, debemos seguir dando batalla.

Mis hijas tienen 11 y 5 años. Ellas también harán huelga ese día y no irán al cole: irán a las movilizaciones con nosotros.
Creo que será el mejor legado que les puedo dejar: ver cómo sus padres SIEMPRE luchan por lo que creen.

Saludos.
Mar.

alegrias dijo...

Mar, en primer lugar decirte que me hace mucha ilusión que participes en mi blog.
Por lo demás, yo creo que sí que nos lee la gente, mujer... esto no es un periódico de tirada nacional, como bien dices, pero bueno, y lo primordial es el boca a boca,esta es la cibermilitancia.
En este caso creo que hay más gente de lo que nos creemos que ha intentado buscar información sobre la Reforma Laboral y la postura de los partidos e incluso diferentes posturas dentro de ellos, para que vamos a engañarnos...
Por su puesto que no podemos dejarnos derrotar porque esta reforma algún día habrán de heredarla nuestros hijos y por otro lado ellos deberán aprender a luchar por sus dchos. también.
Bah... ¡la que les queda a los pobres....!
Un abrazo