jueves, 21 de octubre de 2010

Dirección: giro a la izquierda.


El cambio en el Gobierno: hay posturas de todo tipo y a los que más lo han criticado, como Cospedal y Arenas, les han pillado “en un micrófono abierto”, diciendo que el Gobierno es mejor, con mejor proyección pública y, en particular hablando de Rosa Aguilar, “es la izquierda, es muy buena parlamentaria y tiene muy buena imagen”.

Lo que está claro es que se planta cara para recuperar el terreno que hemos perdido. ¿Estamos reaccionando ante el clamor de la gente, ante las encuestas que nos dicen que vamos mal y que se nos quita el apoyo que nos da la ciudadanía? Seguramente y eso es lo que hace un político, reaccionar ante lo que ve en la calle y se ha optado por llamar a filas a personajes que han demostrado un gran implicación con la clase trabajadora, que así lo confirma su doble militancia en el PSOE/UGT o en la figura de Rosa Aguilar.

Vicepresidencia Primera del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba:
no vamos a hablar de su ya dilatada carrera política, ni su quehacer en el actual gobierno del cual es el miembro mejor valorado , según las encuestas y por eso algunos dicen que aquí tenemos la primera muestra visible del “postzapaterismo” y que el propio Presidente esté dando relevo a Rubalcaba, permitidme dudarlo. Para las próximas elecciones quedan aún muchos meses y aún puede pasar de todo. A día de hoy no creo que ZP se de por un valor perdido con el cambio que ha hecho.

Ministerio de la Presidencia, Ramón Jauregui: es una persona de gran valía, con un curriculum profesional y en política muy importantes.
ZP comienza a rodearse de valores de la Izquierda, afiliados PSOE y UGT. Tras la Huelga General y la ruptura con los sindicatos que se han visto materializadas en muchos sectores desde dentro del propio Partido.

Ministerio de Trabajo, Valeriano Gómez: un personaje cercano a los sindicatos, a los trabajadores y que todo el mundo pudo ver en la Manifestación con la que culminaba la Huelga General del 29S, como un militante más de la UGT y del PSOE que es.
Posiblemente, ZP, haya querido así iniciar una nueva vía de diálogo con el sector que más se había deteriorado.

Ministerio de Medio Ambiente, Rosa Aguilar: una persona y política brillante, a mi parecer, mujer luchadora, de su tiempo y ejemplo para much@s. Una mujer que representa a muchas personas que quizás no se hayan sentido identificadas con lo que se ha estado haciendo hasta ahora.Es un giro a la Izquierda.

Secretaría de Estado de Vivienda: evidentemente, si se tienen las competencias traspasadas a las CCAA, lo lógico es que entonces haya sido absorbido por Fomento y que desde allí se observe el trabajo que se realiza a nivel de CA.

Secretaría de Estado de Igualdad: si bien es lo que estaban pidiendo muchas personas, sobre todo desde la derecha de nuestro país, creo que es arriesgado, dar un carácter importante a conseguir la Igualdad de Género y luego quitarle esa importancia. Aquí lo de “todo sea por el ahorro”, no me sirve. Esto es un “me equivoqué dándole una importancia que se le puede quitar en cualquier momento, porque en realidad no es serio”. Claro que en este gobierno nuevo la paridad se acabó.

Echaré de menos a Fernández de la Vega porque creo que ha demostrado que es un ejemplo para todas nosotras, en fortaleza, como política y como mujer y también a Moratinos, un tipo serio, porque no es un gentlemen, es un político de los pies a la cabeza que ha sabido llevar muy bien su cartera.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Giro a la izquierda?
Pero si el gobierno ha aprobado los presupuestos más anti-sociales y d derechas de la década. Si perfectamente pudieran ser los presupuestos del PP.
¿Van a rectificar la reforma laboral? ¿Van a hacer una reforma fiscal en profundidad y recuperar impuestos eliminados a los ricos? ¿van a fortalecer el sector público? ¿van a retirar las tropas de Afganistán, ahorrándonos unos buenos millones?.........
¿Dónde está el giro?

Anónimo dijo...

tienes razon en todo, es una pena que aprovechando la crisis no hubieramos nacionalizado los bancos asi dabamos un ejenplo al mundo, seguro que el mercado de divisas donde ponemos la deuda nos iba a premiar con un buen interes para que no suframos más de la cuenta o no espera, ya se,dejanos tu los millones que seguro te sobran. Menos predincar y mas dar trigo.

Anónimo dijo...

Ahh.. Entonces quien gobierna es el mercado de divisas, ya que es quien establece la política que hay que hacer.
¿Y por qué no se presenta a las próximas elecciones el mercado de divisas a ver cuanto apoyo electoral tiene? ¿0 es que queremos acabar ya con esa antigualla de la soberanía nacional y la democracia?
¿Y para qué cambiamos pues de ministros? ¿Para que apliquen con una mejor sonrisa o un mejor traje las políticas de los mercados de divisas? El mercado de divisas.... habrá que esperar a ver pues que es lo que dice en los próximos meses.

alegrias dijo...

Al primer anónimo:
No creo que los PGE para el 2011 sean tan antisociales como los has pintado, ¿los has leído? Yo no me puse a tocar las castañuelas pero evidentemente tampoco tampoco me creo lo de la multiplicación de los panes y los peces, ¿qué se hubiese podido hacer mejor? por supuesto!! no seré yo quien lo niegue.
Lo que está claro es que arriba se sabe que se están haciendo las cosas demasiado "raras" desde hace tiempo y este cambio en el Gobierno puede que sea una muestra de que las cosas pueden desviar el rumbo que habían tomado.
Ante tus preguntas,de momento ya se han puesto impuestos a las rentas más altas, hace poquito la reforma de las SICAV (que son las Sociedades de Inversión de Capital Variable de las que se sirven los grandes patrimonios para reducir sus capitales en acciones y no pagar los impuestos que deberían y ahora pagarán impuestos por las devoluciones de capital o prima de emisión en concepto de rendimientos del capital mobiliario) y aún queda que vuelvan al impuesto por Bienes Inmuebles.
Y si fuese por mí, mañana mismo se rectificaba la R. Laboral; se priorizaba las Políticas Sociales, por medio de la Educación y la Sanidad Públicas, las Pensiones y la Ley de Dependencia;nos traíamos a las tropas de Afganistán y más recortes en el Ministerio de Defensa....y los impuestos a las rentas más altas las poníamos como deben ser para poder tener recursos económicos para esas políticas sociales.
¡¡¡Anda, ésa es la posición de Izquierda Socialista-PSOE!!! pero hoy toca decir que estoy contenta con que ZP haya puesto a gente más virada a la Izda en el partido, gente sindicada y gente que ha demostrado perfectamente ser de izquierdas.
Mañana ya tendremos tiempo de decir si fue una ilusión.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Mira no se quien gobierna si los estados o los mercados lo que si es que el estado español tiene que pedir dinero en estos por que no tenemos nosotros. Para no extenderme como izquierdas pongamos dos tipos la que se hace en Brasil y sus resultados reales o la que se hace en Venezuela con los suyos.

Fernando Martínez López dijo...

Pues mira, ante la inoperancia de la Izquierda internacionalmente, el sistema capitalista usa de su concepto de mercado para intentar imponerse y en cada país cuadran las cuentas como pueden con medidas de supuesto ahorro. Aquí nunca se debió hacer por este gobierno una reforma laboral como la que se ha hecho sin antes hacer una reforma fiscal profunda pero el error se ha cometido y si alguien puede rebobinar el problema es el propio gobierno. Y los ministros que han entrado son hombres de indudable trayectoria de izquierdas, con criterios claros y que , me imagino influirán.
Quizá el problema es otro.Que nadie sabe verdaderamente cual es el agujero económico inmobiliario en bancos y cajas ahora mismo. Y ese dinero que ha bajado a la mitad o menos porque los pisos no se venden más la morosidad que resta crédito hace que tengamos bastante menos dinero del que de habla y eso se llama agujero, si a eso se suma el déficit para mantener el estado de bienestar, pues no es fácil.
Si la izquierda europea y mundial empieza a coordinarse y cambiar el sistema, paraísos fiscales y tasas al mercado financiero (sí, la famosa tasa Tobin), podrían cambiar las cosas. Lo que sí tengo esperanzas es en que esto no vaya a peor aunque la amortización de una generación política sea ya un hecho, Zapatero incluído.
Y sí, tanto la autora del blog como yo estamos en Izquierda Socialista que para nosotros es un punto de encuentro de la izquierda, autocrítica y crítica.
y en lo de Brásil y venezuela, pues hay cosas que tampoco se pueden negar como que Venezuela es el país del mundo donde ha disminuido el indice de pobreza en mayor porcentaje (ha bajado al 7,4%)y Brasil el que más ha subido en latinoamérica la renta per cápita. Ambos han hecho cosas bien y cosas menos bien, como todos los que quieren cambiar estructuras oligárquicas...

la cabaña progresista dijo...

Esta remodelación denota, a las claras, un guiño a la izquierda. Con las incorporaciones, sobre todo, de Gómez y Aguilar se está intentando paliar las heridas abiertas entre los votantes de izquierdas.

Yo incido más en el aspecto comunicativo que en ese supuesto viraje zurdo. Creo que la sociedad española en general no entiende a sus políticos porque estos no saben o no quieren explicarse. Moratinos, Graciela, ha sido un excelente ministro pero no era la verborrea su mejor virtud. Lo mismo sucedía con varios miembros del Gobierno. Con Rubalcaba en la portavocía, Jaúregui de coordinador más las incorporaciones de los ya reseñados Gómez y Aguilar, ganaremos muy mucho en comunicación. Me dejo a Leire... porque, en fin...

Un abrazo.

JM (Chema) Buzarra Cano dijo...

Bueno amigos y compañeros: por no repetirme: Soy de la opinión que el cambio de titularidad en un ministerio, no necesariamente implica un cambio de rumbo de la política del conjunto de un Gobierno. Sin embargo, aplaudo los cambios efectuados por ZP y no sólo porque conozca a más de un ministro, sino porque ha sabido interpretar la demanda de muchos ciudadanos de izquierdas que pedían a gritos el ver a ministros líderes de lo político.

Veremos...démosles de aquí a 60 días para ver de que va este gobierno.

alegrias dijo...

Cabaña,gracias por tu apunte, que se me fue... jajja, y pongo Montilla... supongo que estaría oyendo alguna noticia en la radio respecto a Cataluña y los cómics que le han montado... Voy a corregir luego la errata...
Estoy deacuerdo contigo, vengo o venimos algunos compañeros, reclamanndo hace mucho tiempo que la gente de a pie no entendíamos lo que nos querían decir. A ver si ahora lo hacemos...
Pero ahora no vamos a cerrar los ojos y no admitir que este es un gobierno mucho más político, de izquierdas, cercano a los sindicatos...
Chema, que puede que no cambie su hacer, ya lo veremos. Yo desde luego creo que ahora mismo puede que tengamos una puerta entreabierta donde antes la teníamos completamente cerrada. Y como he dicho antes, luego tendremos tiempo de ver si era una ilusión.

alegrias dijo...

Nano,
hemos basado la riqueza de los países en la especulación inmobiliaria y no en cultura, en innovación y en tener una industria e infraestructuras renovadas y consolidadas en lo público. Hemos permitido los paraísos fiscales y no hemos tomado medidas para ir contra el dinero negro, para luchar contra la especulación del suelo que ha contribuído a empobrecer a nuestros ciudadanos sometiéndolos a esclavitud por los bancos y a masacrado nuestro Medio Ambiente. Y éstos son nada más que pequeños mordiscos del sistema capitalista porque uno de los más importantes ha sido absorver a la clase trabajadora hacia su causa, sumiéndola en el vorágine del consumo y el costumbrismo típico de la conformidad, haciéndoles olvidar su verdadera valía: ellos, con su trabajo son el verdadero valor de la sociedad.

MG dijo...

En primer lugar, muchas gracias por visitar y comentar mi blog. En este tema no puedo estar más de acuerdo contigo: es un giro a la izquierda total. Más socialismo, rescatando a Rubalcaba e impulsando a Pajín, más sindicalismo poniendo como ministro de trabajo a un histórico de UGT y más izquierdo con la inclusión de Rosa Aguilar, precedente de IU. Enhorabuena por tu blog.
Pie Izquierdo

alegrias dijo...

MG: muchas gracias pr devolverme la visita y por tus palabras.
Mi post viene a decir lo mismo que el tuyo. Yo creo que fundamentalmente es lo que se ha querido lograr y además mejorar la comunicación... bueno, es lo que dicen muchos compañeros, vamos a sumarnos pues, pero el giro a la izquierda es lo principal.
Un abrazo.