viernes, 1 de octubre de 2010

Susto en Ecuador.

Iba yo a escribir un post la mar de interesante sobre Huelgas Generales, sobre posibles nuevas candidatas a Presidente del Gobierno que parece que tientan al PP, sobre más trajes, sobre casos malayas en territorio paisano...y se lanzaron los policías del Ecuador a la calle porque les han ido recortando (según alguno con la carita tapada) los juguetes de los niños en Navidad, bonos y ascensos. Vamos, que con el pretexto del merme de sus beneficios salieron ayer de protesta y quisieron hacer creer, al mundo entero, que se les había ido un poquitín de las manos... Claro que si retienes al Presidente Electo en un Hospital, aprovechando su visita por verse herido, vas a por los medios de comunicación y te metes dentro del Parlamento y dices que es para tí, todo aquel que sepa sumar hasta cuatro sabe que es un Golpe de Estado en toda regla.

Los militares, por fin, han decidido dejar su actitud de parsimonia que les llevaba a decir que apoyaban a Correa pero que se pensaran bien las medidas adoptadas en cuanto a salarios de la policía y tan anchos no movían ni un dedo para resolver la situación. Es triste que hayan tenido que haber tiros, hablan de dos agentes muertos, un civil muerto y varios heridos. A mí de momento no me cuadran las cifras, aunque dicen que son las que da la Cruz Roja. Pero a mí me constan más, ya veremos, desgraciadamente ya veremos. Porque como todo, una cosa es lo que nos ha llegado y otra "diferente" lo que allí ha pasado y el miedo de los ciudadanos ha sido muy grande. El miedo, la pena y vamos a decirlo: la RABIA, por ver que siempre es lo mismo, siempre es la misma gente, siempre es la misma milonga, aquí todo el mundo quiere lo mismo y nadie mira del de abajo. Llega un Gobierno de Izquierdas que quiere revisar todo, que quiere repartir todo, que el de abajo empieza a ver luces y empieza a ver puertas abiertas y los que se han quedado en la retaguardia, PORQUE LA POBLACIÓN ASÍ LO HA QUERIDO Y POR ESO NO LES HAN VOTADO, llegan con sus amigos uniformados y descontentos a hacer lo que mejor saben hacer, dar coces. COCES A LA DEMOCRACIA.

Aquí tenemos otra vez una puñetera muestra de la PUÑETERA CULTURA DEL GOLPE DE ESTADO. Que ya vimos hace poco, relativamente, en Honduras y desde muchos puntos se dijo: LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO LO PUEDE PERMITIR TRAS ESTE PERIÓDO DE RELATIVA DEMOCRACIA EN EL CONTINENTE, pensadlo, si ahora que parece que la Democracia asienta bases y crea cultura vamos a afianzar y a defenderla; no permitamos a Micheletti esto... NO se hizo, ahora tenemos Ecuador. Mañana será Bolivia, por ejemplo.

Algo debiera hacer la Comunidad Internacional ante estos cosas, porque estos golpes no son solo al Estado, se le dan también a la sociedad de los Estados. Iberoamérica merece, por fin, aires de Paz y de Democracia y que cuando empiecen a levantar cabeza ningún señorito resentido venga con sus amigos pistoleros a bajársela de nuevo.

A estas horas Correa está a salvo. Desde el Palacio Presidencia ya habló y ya ha dimitido el Comandante General de la Policía en Quito; pero creo que al Presidente le queda ahora una labor de limpieza impresionante.

Nosotros desde aquí, volver a respirar porque parece que el susto ya está pasado y mandar todo nuestro cariño y apoyo al pueblo ecuatoriano.

Los videos que os pongo a continuación son de Youtube del canal del periódico digital de comercio.com:
http://www.elcomercio.com/web/noticias/Home.html





EL VIDEO DE ABAJO ES EN EL QUE POR FIN SACAN AL PRESIDENTE CORREA DEL HOSPITAL

5 comentarios:

Belisario Rodríguez Garibaldo dijo...

Decía Salvador Allende en 1972 “Recordemos que el fascismo ha estado antes aquí, con golpes de Estado e intervenciones imperialistas; ahora se muestra con atentados y saboteos de extrema derecha contra el gobierno y el pueblo; nos quiere así mostrar las garras del extremismo totalitario”. Ya ocurrió reciente en Honduras, antes en Venezuela, ahora es Ecuador, como puede volver a ocurrir en Latinoamérica; tal como ocurrió en Chile, el 11 de septiembre de 1973, al ser derrocado el gobierno de Salvador Allende; en cobarde traición a la Republica, aupados por el poder económico, los militares fueron los dueños absolutos del país, en que el poder político y económico se plegaba adocenado al poder institucional militar, o eran victimas de represión (confiscación, presidio, exilio, muertes); pero emergio una oposición democrática e izquierdas que recupero la democracia y el Estado. Así se inicio una dictadura militar fascista chilena por 17 años, que fue el inicio del surgimiento a golpes de Estado y dictaduras militares de ultraderecha en Latinoamérica, generando represiones (Operación Cóndor: exilios, muertes, presidios, torturas) y conflictos socio-políticos (guerras civiles, terrorismos - de Estado). Así sucedió desde entonces en varios golpes de Estado en Latinoamérica en esa época; cada dictadura militar termino desplazando del poder a la burguesía económica y los partidos políticos democráticos. Ibero-América y el mundo entero debe declarar un formal apoyo expreso al orden constitucional de todas las democracias, organizaciones y lideres políticos de América y el mundo sin hacer distinción de signos ideológicos, en aras de consolidar la democracia y el progreso de nuestro mundo.

Belisario Rodríguez Garibaldo dijo...

Las ultimas palabras de Salvador Allende desde el Palacio de la Moneda transmitida por Radio Magallanes: “…Colocado en un trance histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos. ¡Trabajadores de mi Patria!: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, espero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, crearon el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición: la que les señaló Schneider y que reafirmara el Comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando, con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios…Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, la seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. ¡Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! , ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.” - Presidente Salvador Allende, muerto en la defensa del orden constitucional en el Palacio Presidencial de la Moneda de Chile, 11 de Septiembre de 1973.

alegrias dijo...

Emocionada por tus palabras siempre sabias y conocedoras, Belisario.
Qué triste que la Historia parezca que viene a repetirse una y otra vez siempre de manos de los mismos, siempre sembrando el pánico, derramando sangre, matando Derechos y Libertades y pisoteando al Ciudadano.
Hoy ha ganado la Democracia, pero lo digo con la boca chica por el derramamiento de sangre, el dolor y porque creo que ha sido solo un aviso....
Un abrazo y muchas gracias por traernos las palabras de Allende.Alentadoras y valientes aún en el momento en el que se encontraba. Pocos humanos de tanta calidad y habrá que empezar a plantar semillas porque nos hacen falta.

la cabaña progresista dijo...

Me asaltan numerosas dudas sobre un ámbito que no conozco muy bien. No entiendo porque hay gente empecinada en que en latinoamérica no reine la democracia, la libertad y la vida pacífica. La comunidad internacional debería ser mucho más firme en sus condenas y actuar llegado el caso. Lo de Honduras fue un ejemplo de dejadez y de pasotismo para al final buscar un final camuflado.
Si no se defiende a ultranza a un gobierno legalmente constituido por la soberanía del pueblo, ¿Qué pintamos aquí?
Cada vez me indignan más este tipo de conductas en pleno siglo XXI.

Un saludo Graciela.

JM (Chema) Buzarra Cano dijo...

Que difícil es mantener una democracia formal y más cuando los terratenientes, oligarcas...etc, conspiran todo el día. Suerte amigos.