martes, 2 de noviembre de 2010

El paro sube en La Rioja, en España baja.


El paro baja en España, como españoles estamos contentos pero si nos preguntan como riojanos la situación nos cabrea, ¡somos 3.000 parados más! ¿Por qué? La Rioja ha sido la C.A. que más ha crecido durante años. Nos convertimos en un lugar maravilloso en el que vivir (éso era lo que se vendía, más o menos bien y, como resultaba, así se seguía sin mover más fichas que las que nos iban llegando en momentos muy precisos que nos sacaban del paraíso a la cruda realidad). Te encontrabas hasta con tres inmobiliarias en el margen de una misma acera, claro que había mucho piso por vender y ante esta vorágine de mercado, los riojanos de a pie nos aventuramos en, la tónica más creciente a nivel mundial, las llamadas hipotecas basura, casi imposibles de asumir al mínimo bache y de hasta el 110% del importe total del piso (iva incluído).

Todo quedó en humo. Despertamos de la ensoñación a golpe de ¡BOOM! y nos quedamos con la cabeza colgando, la cartera llena de aire y sin recursos mínimos para sobrevivir con un mínimo de decoro ante semejante catástrofe. Ahora lo vemos, que mientras en España el paro va a menos, La Rioja no consigue emerger, contrariamente sigue bajando, ¿hasta dónde?

Si quieres proteger tu región, dotarla de progreso, trabajo estable y tranquilidad económica, has de invertir en innovación, fomento y educación, algo más que ladrillos. No se han invertido bien el dinero público y ahora mismo no somos capaces de asumir ni combatir estos tiempos de dificultad. INVIERTE EN EDUCACIÓN. Educa y forma a nuevos arquitectos, ideólogos y trabajadores de una sociedad moderna y competitiva (en una sociedad como la española, donde hay poca mano de obra especializada). Invierte en dotar a tu región de infraestructuras-medios y vías de transporte- energéticas- comunicación- para atraer a las corporaciones industriales y a las empresas creadoras de empleo que necesitan instalaciones nuevas y modernas que aseguren la calidad, continuidad y seguridad de su producción. Haz competitiva a la región que gobiernas y no te escudes en llevar a los tribunales a otras que se han procurado serlo (blindaje vasco).

Se ha invertido en construir un Hospital que desde el punto de vista de cualquier profesional es un asco, al igual que la C.A.R.P.A. Mientras se conciertan hospitales privados cuando con un hospital y el otro centro, recién construidos, si trabajasen bien en concordancia no precisarían de ello. Invierte modernizar los ambulatorios y no malgastes el dinero destinado a la SS en La Rioja y por ahorrar tengas que implantar en los centros un programa barato informático que trae a los trabajadores sanitarios de cabeza.

Otros grandes misterios de nuestra comunidad, son la inversión de un aeropuerto que ahora mismo es una ruina o arreglar el patrimonio de la Iglesia Católica, dejando al tiempo y a la desgana, los pongocomo ejemplo, tanto el Edificio de Correos, como el Museo de nuestra capital. Un Museo del que, el Gobierno de España, ha tenido que asumir la competencia que le corresponde al Autónomico, gracias a la inestimable cabezonería del Consistorio logroñés, que se ha empeñado en que se terminen sus obras. El ejemplo le pongo de Logroño pero, ¿cuántos más pueblos, cuántas Instituciones Públicas más están sufriendo el deterioro del olvido y la mala gestión?

Nuestro único cartucho parece ser que es pintar de grana todo y vendernos como “La Rioja, tierra de vino”. Pero entendamos que el turismo, en vacas flacas, es mínimo y un vino a un precio cada vez menos competitivo no suele servirse en demasiadas mesas donde la crisis ha dejado la despensa con lo indispensable.Somos la Tierra del Vino donde solo bien viven aquellos a los que el Gobierno regional favorece y donde parece ser que ese vino se genera directamente en una botella etiquetada y registrada. Porque en esta Tierra del Vino, el agricultor ve su uva a precios de risa, mientras otros años ha visto el kilo pagado con bastante dignidad. Pero el precio del vino sube y el de la uva ha bajado. Inexplicable, otro “milagro del vino” y la política que se está haciendo no se preocupa por el que trabaja la tierra, una vez más.

3 comentarios:

alegrias dijo...

Vaya, hoy la noticia es la subida del paro en España en Octubre.
En toda, que nosotros esta vez vamos con la globalidad del país.

IBE dijo...

A la cola de todo lo importante en La Rioja, como siempre...y suma y sigue...a este paso.

alegrias dijo...

Pues eso, aguantando en la cola mientras nos han vendido que este era el paraíso.. al mínimo traspiés nos hemos ido todo directamente al infierno.