lunes, 15 de noviembre de 2010

Se rompió el silencio en El Aaiún


Hace una semana las tensiones en el Sáhara Occidental vuelven a estar en uno de sus puntos más álgidos y según los medios de comunicación públicos marroquíes, su país está siendo víctima de una treta, urdida y financiada por Argelia. Pese a estas acusaciones lanzadas por cadenas públicas, nadie tiene conocimiento que el Gobierno de Mohamed VI haya comenzado ningún trámite de protesta con Argel; por lo tanto podemos dar estas informaciones como una farsa para intentar controlar la situación con burdas mentiras.

La posición de Rabat es muy clara y muy concisa: la muestra de violencia con la que, por la fuerza, ejerce una represión brutal a los más débiles: el pueblo saharaui. Por un lado y por el otro un ataque visceral hacia la prensa española a la que acusa de manipular las informaciones junto con Argel y por ello tampoco ha permitido que ningún periodista de nuestra nacionalidad haya podido traspasar sus controles fronterizos.

Mi posición, como siempre, es irreversible e irremediablemente de condena al uso de la violencia, la ejerza quien la ejerza. En este caso mi postura contraria es con el Gobierno de Marruecos que ha cargado armas en El Aaiún en un ataque indiscriminado en el cual han muerto inocentes por los cuales tanto el Gobierno de mi país, como Francia, EEUU y la ONU, como partes importantes de la historia, deberían posicionarse dentro de la Paz y condenar también estas represalias a un pueblo que se levanta ante la falta de trabajo y de recursos, que viven en campamentos con lo mínimo.

Todos nos tenemos que oponer rotundamente a que Rabat juzgue mediante un Tribunal militar a los 6 detenidos que dice que son los protagonistas de estas revueltas y a los 63 otros saharauis que serán juzgados por un tribunal ordinario.

Miro las fotografías de la Manifestación en Madrid del 13 de Noviembre y veo a un amoroso y paternal González Pons abrazado a un inmigrante saharaui al grito de “los derechos humanos no pueden someterse a los intereses de España, ya que no es interés de España aquel que esté manchado de sangre”. Estoy de acuerdo con estas palabras, lo que es una pena es que todo sean hipocresía que vienen de un partido que nos dejó manchados de la sangre de miles de afganos, iraquís y que no han sido capaces de alzar la voz en contra de un Israel que masacra a los Palestinos cada vez que lo considera oportuno.

Porque para mí, señores, los muertos son muertos tengan la bandera y el color que tengan y más cuando son igual de inocentes y más cuando tienen que vivir en tiendas de campaña, aunque no haya habido “perejiles” de por medio...

ACTIVISTAS RELATAN PALIZAS Y SECUESTROS A MILES DE SAHARAUIS.
http://www.publico.es/espana/346757/los-activistas-relatan-palizas-y-secuestros-a-miles-de-saharauis

14 comentarios:

Anónimo dijo...

por lo que se ve, los muertos también tienen clases e Israel pasta

alegrias dijo...

Exactamente, anónimo, parece ser que las clases llegan estas cosas también y algunos con Israel se andan con mucho cuidado pero para salir en la foto con los saharauis a siete meses de las elecciones municipales y autonómicas,a nada de las catalanas... queda muy bonito.
Y otros con el silencio o las medias palabras. No lo entiendo.

Nubeblanca dijo...

Si te lo ha dicho tu ministra, Graciela, no es un asunto bilateral y, además, hay grandes intereses de seguridad mutua por medio...

Nubeblanca dijo...

Claro que los muertos se pueden considerar simplemente como muertos, independientemente de la bandera que tengan, el país que pertenezcan o las circunstancias de su muerte. Una muerte violenta, no buscada, es rechazable universalmente, pero te recuerdo, Graciela, que fueron españoles, compatriotas tuyos, las primeras víctimas del Polisario. El Polisario nació en un contexto de guerra fría, inclinado hacia el bloque soviético, hacia Argelia que veía en estos movimientos una forma de ganar territorio e influencia, frente al mundo libre.
Ahora bien, pensar que todos los saharauis están detras del Polisario, a estas alturas de la Historia, es de una simplicidad o ingenuidad que asombra.

J. Benjamín Gutiérrez dijo...

Comparto lo que dices, los derechos humanos son inherentes a la propia condición humana, con independencia de que la persona viva en Cádiz, El Aaiún, Oviedo o Gaza y en consecuencia su ejercicio y plena vigencia no debiera estar supeditada a otros intereses.

alegrias dijo...

Nube blanca, si las primeras víctimas del FP fueron españolas, entiendo que tampoco ha de cambiar nuestra postura. Yo no puedo aceptar que se vulneren los DDHH en ningún lugar del mundo, por ningún gobierno, POR NADA NI NADIE.
Entonces, solamente por recordar que el FP asesinó a unos compatriotas hace décadas no podemos aceptar quedarnos de brazos cruzados ante las aberraciones que se están llevando a cabo y que están sufriendo gentes inocentes. NO
La MInistra, el Gobierno entero español podrá decir misa y adoptar la posición que quiera porque yo, como ciudadana libre en un país democrático y por solidaridad y por creer en la IGualdad, la Libertad, la Justicia y la Paz, he de mantenerme dentro de mis ideas, porque soy una persona coherente.
Un saludo.

alegrias dijo...

J.Benjamín, ¡ahí estamos! Nada puede pasar por encima de los DDHH. Somos de izquierdas, somos solidarios, somos contrarios a cualquier tipo de represión y estamos a favor de unos valores que no nos permiten mantenernos en el silencio.
Un saludo.

Nubeblanca dijo...

Si yo no te digo que no defiendas los derechos humanos, Alegrías, lo que te digo es que te quites la venda del Polisario si la tienes, que sepas ver más allá de ese partido, que es un partido más y con dudoso origen, pensar que ellos son los únicos saharauis, los auténticos, los buenos y que detrás del Polisario están todos los saharauis pues es un planteamiento, a mi modo de ver, muy ingenuo o simplista. Los derechos humanos y su defensa no son patrimonio de la izquierda ni de la derecha ni de ningún partido, son patrimonio de toda la humanidad sensata, madura, desarrollada que tiene capacidad para ver más allá de su propio entorno y comodidad y, están presentes en la tradición cristiana.
Y qué me dices, Alegrías, del informe de los comisionados de la ONU que dan por buena la versión marroquí inicial, de 11 policías asesinados y de los vídeos oficiales marroquíes. Quítate la venda, Alegrías, no santifiques a unos y condenes a otros de antemano, por supuesto que Marruecos cometió atrocidades sobre los independentistas saharauis en el pasado, si es cierto lo que dicen, y el Polisario mantiene también durante larguísimos años centenares de prisioneros marroquíes.
Mira lo que te digo, he conocido saharauis próximos al Polisario y ¿sabes dónde viajaban? a Cuba, era de risa (por no decir otra cosa) cómo hablaban admirativamente de Fidel Castro.
Lo que pasa en el Sahara ha ocurrido en muchos lugares de África y del mundo "colonizado", cuando esas antiguas colonias delimitadas sobre el mapa, sin otras consideraciones, accedían a la independencia. Ocurría entonces que había comunidades que quedaban partidas en dos o tres países o, como ocurre en parte con el Sahara, parte de los pobladores que al socaire del empuje descolonizador vieron la oportunidad de crear un estado independiente. Empezaron a hablar de pueblo, concepto ajeno a la tierra y a recibir estímulos para seguir en su empresa, sobre la base de los límites arbitrarios de la antigua colonia. Todo este proceso está viciado de antemano, contiene muchos defectos, falsedades e inducciones de política estratégica internacional. Ante tal lío, simplificando, yo creo que lo mejor es que sea la ONU la que trate de arreglarlo lo mejor posible, llegando a un consenso entre las partes. Saludos.

alegrias dijo...

Tus intentos de llevarme a tu terreno no me convencen. Estamos hablando de un país con un gobierno llevado a cabo solamente por una cabeza, el rey. Todos los informes que presenten son de dudosa calidad, más para poder creer (solo hace falta haber escuchado a un marroquí en tu vida para saber que presión se tiene por parte de la policía y la política de este país)
Te paso unos enlaces de los cuales me fío más que de cualquier otro informe, basándome en la total incredulidad en la que me envuelven cualquier tipo de resolución que se haya llevado a cabo solamente por ver los informes presentados por Rabat:

http://www.publico.es/internacional/349686/amnistia-confirma-que-hubo-casos-de-tortura

http://www.publico.es/internacional/349562/marruecos-regana-a-la-eurocamara-sobre-el-sahara

http://www.publico.es/espana/349469/el-senado-condena-los-sucesos-de-el-aaiun-sin-citar-a-rabat

http://www.publico.es/internacional/349275/marruecos-arremete-contra-la-cobertura-de-la-prensa-espanola

http://www.publico.es/internacional/349817/rabat-amenaza-con-revisar-su-relacion-con-espana

http://www.publico.es/internacional/349867/la-corrupcion-esta-presente-en-el-palacio-real-de-marruecos

http://www.elpais.com/articulo/internacional/todos/detenidos/Aaiun/fueron/apaleados/Amnistia/Internacional/elpepiint/20101202elpepiint_11/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/poblacion/Aaiun/vive/estado/sitio/elpepuint/20101115elpepuint_6/Tes

http://www.rtve.es/noticias/20101201/dos-diputados-canarios-expulsados-aaiun-denuncian-torturas-hospitales/378380.shtml

Y así podría seguir toda la mañana. Pero tampoco es plan. Yo no defiendo al Polisario ni a ningún otro colectivo que no haya sido víctima indiscriminada de la violencia; aquellos que hayan sufrido torturas, persecución, humillación e incluso la privación de sus vidas, en cualquier parte del mundo. Ahora toca hablar del Sáhara Occidental. Si no estás deacuerdo ante esto, es una pena, porque los DDHH están por encima de cualquier otra causa.
Vuelvo a reiterarme, los informes que presente el gobierno marroquí se los creerá quien quiera, yo no y por ello utilizo mi espacio, para decirlo y para denunciar unos hechos que están ahí, por más que se les quiera dar el tinte que se necesite en un momento dado, máxime para crear polémica tan solo por el hecho de crearla.
Un saludo.

alegrias dijo...

Tus intentos de llevarme a tu terreno no me convencen. Estamos hablando de un país con un gobierno llevado a cabo solamente por una cabeza, el rey. Todos los informes que presenten son de dudosa calidad, más para poder creer (solo hace falta haber escuchado a un marroquí en tu vida para saber que presión se tiene por parte de la policía y la política de este país)
Te paso unos enlaces de los cuales me fío más que de cualquier otro informe, basándome en la total incredulidad en la que me envuelven cualquier tipo de resolución que se haya llevado a cabo solamente por ver los informes presentados por Rabat:

http://www.publico.es/internacional/349686/amnistia-confirma-que-hubo-casos-de-tortura

http://www.publico.es/internacional/349562/marruecos-regana-a-la-eurocamara-sobre-el-sahara

http://www.publico.es/espana/349469/el-senado-condena-los-sucesos-de-el-aaiun-sin-citar-a-rabat

http://www.publico.es/internacional/349275/marruecos-arremete-contra-la-cobertura-de-la-prensa-espanola

http://www.publico.es/internacional/349817/rabat-amenaza-con-revisar-su-relacion-con-espana

http://www.publico.es/internacional/349867/la-corrupcion-esta-presente-en-el-palacio-real-de-marruecos

http://www.elpais.com/articulo/internacional/todos/detenidos/Aaiun/fueron/apaleados/Amnistia/Internacional/elpepiint/20101202elpepiint_11/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/poblacion/Aaiun/vive/estado/sitio/elpepuint/20101115elpepuint_6/Tes

http://www.rtve.es/noticias/20101201/dos-diputados-canarios-expulsados-aaiun-denuncian-torturas-hospitales/378380.shtml

Y así podría seguir toda la mañana. Pero tampoco es plan. Yo no defiendo al Polisario ni a ningún otro colectivo que no haya sido víctima indiscriminada de la violencia; aquellos que hayan sufrido torturas, persecución, humillación e incluso la privación de sus vidas, en cualquier parte del mundo. Ahora toca hablar del Sáhara Occidental. Si no estás deacuerdo ante esto, es una pena, porque los DDHH están por encima de cualquier otra causa.
Vuelvo a reiterarme, los informes que presente el gobierno marroquí se los creerá quien quiera, yo no y por ello utilizo mi espacio, para decirlo y para denunciar unos hechos que están ahí, por más que se les quiera dar el tinte que se necesite en un momento dado, máxime para crear polémica tan solo por el hecho de crearla.
Un saludo.

Nubeblanca dijo...

Yo no quiero llevarte a mi terreno, Graciela, porque no tengo terreno, no soy partidista, no sigo una doctrina a pie juntillas como tú, me gusta mirar a todos lados, reflexionar las causas de las cosas, los fines ocultos que se persiguen, escuchar los diferentes puntos de vista. Me equivoqué al decir que eran comisionados de la ONU los que dieron por bueno el informe de Marruecos, pertenecían a una prestigiosa organización estadounidense defensora de los derechos humanos. Y no lo hicieron porque sí, como tu das a entender, sino que estuvieron inspeccionando sobre el terreno, en el Sahara, vieron cuerpos magullados, escucharon quejas de malos tratos y de un disparo en una pierna recibido por un detenido.
Decir que el rey de Marruecos es él solo el gobierno de Marruecos, es disparatado, tiene grandes poderes si lo comparamos con otros reyes europeos pero...fíjate, por ejemplo, en el reciente proceso electoral de Egipto, país que lleva más de 20 años en régimen de excepción o emergencia.
He conocido marroquíes en España, estudiando, trabajando, compartiendo aficiones o por otras circunstancias, mayormente hombres aunque también algunas mujeres, ninguno me habló de la policía ni de presiones políticas, ellos no vinieron a España huyendo de la policía y las presiones políticas, sino fundamentalmente a estudiar, trabajar, conocer sitios diferentes. Quizás tú sólo hablas con saharauis, propolisarios, filosocialistas, gente con problemas laborales que acude a un sindicato...no sé.
Yo no estoy en desacuerdo con defender los derechos humanos, "ahora toca hablar del Sahara", dices ¿quién ha dado la orden? primeramente para hablar de algo hay que estar enterado, no basarse sólo en la información de dos periódicos. Yo, la verdad, en base a la información que ha dado la prensa y la televisión, sigo sin saber bien qué ha ocurrido, se me ocurren muchas preguntas ¿por qué se constituyó ese campamento? ¿de dónde provenía esa gente, qué querían? ¿fue autorizado por las autoridades, canalizado, organizado? ¿por qué surgieron los conflictos, hubo negociaciones, infiltraciones, manipulaciones, intereses ocultos...? ¿quién dio la orden del desalojo, cómo se produjeron las muertes? ¿cuál fue el seguimiento político y judicial del desalojo? ¿causas, protagonistas y efectos de los disturbios del Aium? ¿cómo se desarrollan las investigaciones posteriores y depuran responsabilidades? ¿quién o quiénes quieren crear esa polémica que dices, sobre los hechos con qué fines o intereses? así seguiría haciéndome preguntas toda la noche, para tratar de crearme una opinión independiente sobre el asunto, y no seguir como un borrego las supuestas informaciones y opiniones de unos cuantos periódicos.
Estoy con los que sufren injustamente, mi apoyo fraternal para los que ven pisoteados sus más elementales derechos.

alegrias dijo...

Pues con los que yo he hablado han sido muy tajantes hablando de las libertades en Marruecos y de la policía "secreta" que te meten en furgones y cuando sales estás hecho un asco; eso para empezar.
Para seguir decirte que yo no soy miembro de un partido a pies puntillas, éso querría decir que soy militante de un partido de dchas. y no lo soy; soy militante del PSOE e integrante de Izquierda Socialista en La Rioja.
Si he puesto enlaces de periódicos ha sido expresamente porque con eso se cuenta. También puedes darte una vuelta por la web de Izquierda Socialista, que encontrarás dentro de la del PSOE y verás un poquito más.
POr otro lado cuento con la inestimable experiencia de compañeros que han estado en el Sáhara de voluntarios y han sido capaces de explicarnos el verdadero problema que allí existe.
Vuelvo a repetir, el problema Saharaui no es el FP; el problema es que han muerto, sido heridos y torturados incluso niños, según las Ong´s que allí trabajan y que la prensa marroquí ha tapado completamente. No es la primera vez que lo hacen.
La monarquía en Marruecos hace absolutamente lo que le da en gana. POr si no se sabe (yo tengo alguna idea) existen elecciones, sí... pero al final es el rey quien elige a dedo.
Aquí no hay borregos que valgan, Jesús, ¿porque así te llamas no? NO acuses a Graciela González de ser un borrego.

Nubeblanca dijo...

Yo no te acuso de ser un borrego, Graciela, no seas tan susceptible, tan sensible, no te creas tan importante o sufras manía persecutoria...¡vamos! no te des por aludida tan pronto. Simplemente estaba desarrollando un razonamiento, en el cual trataba de explicar que no hay que creer ciegamente lo que diga este periódico o aquél, o ser fiel a la información de unos pocos medios sin actitud crítica, sino creer únicamente lo que esos medios digan y replicarlo por ahí sin pasarlo por el tamiz del análisis propio.
Yo creo que debes ser más flexible y aceptar el diálogo, la discrepancia, y no caer en el tópico de: "ya me estás faltando, ofendiendo...ya no te hago caso". ¿A quién elige el rey de Marruecos a dedo, a los miembros del parlamento? ¿también a todos los miembros del gobierno, o deja que el primer ministro tenga iniciativa? Yo supongo que dejará iniciativa al primer ministro, a los ministros y muchos cargos más, no creo que sea el rey de Marruecos una persona tan superdotada e hiperactiva como para dirigir y controlar el funcionamiento de toda su administración.
Me resulta gracioso que digas que si fueras militante "a pie juntillas" serías de un partido de derechas, perdona pero me parece una visión pobre de otros partidos que, como puede ocurrir en el tuyo, también tienen corrientes y diversos sectores que matizan toda la formación.
¿Cómo sabes mi nombre o crees saberlo? Si de verdad cuentas con una fuente de información fiable ¿por qué no respetas mi anonimato? En éste y otros foros y blogs, existe la libertad de usar un nick, un alias o usar el verdadero nombre, hay que respetar ese derecho, esa opción personal ¿o...es que no te gusta, no aguantas que discrepen contigo, que aparezcan en tu blog opiniones diferentes, que exista el diálogo y la controversia?

alegrias dijo...

Tú me juzgas a mí por dogmática y yo te juzgo a tí por llevar al tema personal tus razonamientos.
Los cuales difieren con la opinión, que además, ha adoptado el Senado y los comisarios europeos que han estado estudiando el caso de los campamentos en el Sáhara, lo mismo que Amnistía Internacional; no solo los periódicos, "nube blanca...."
Ante las represiones violentas no hay más que añadir.Mi posición la he adoptado como a mí me da la gana porque para eso tengo cerebro, no en tema político sino humano.