sábado, 3 de diciembre de 2011

"Moscas a cañonazos"


   Allá por el año 77, unos cuantos políticos, intelectuales y pensadores de nuestro país elaboraron una Constitución que otros cuantos españoles tuvieron a bien votar para aprobarla y que nuestro Estado se convirtiera en un bonito e ideal ejemplar de Democracia (…en fin…). Fue precisamente en ese librito que pocos se han leído y, parece ser, que a otros simplemente se la “repampinfla” donde en el T. I Cap.III Art. 41 se hace alusión al deber de los poderes públicos de ofrecer A TODO CIUDADANO de Seguridad Social Pública y prestaciones que nos defiendan con más hincapié en caso de Desempleo.

   Hace algún año antes de la crisis, la CA de Madrid dejó sin cobertura sanitaria gratuita a los desempleados y, cuando estos iban a informarse, lo achacaban incluso a problemas informáticos (pero si colaba… y que nadie me diga que es mentira porque eso mismo pasó en mi casa). Así que ellos fueron los pioneros y fue una Esperanza Aguirre en Campaña Electoral la que se comprometió a no hacerlo, ¿no fue su gestión la que comenzó? Quizás lo harían para luego poder utilizarlo con fines electorales…

   El caso es que ahora nos toca ampliar a Murcia y Galicia, las CCAA que se suman a este (a mi parecer) anticonstitucional proceder y, sin ir más lejos, La Rioja anuncia esta semana su no cobertura a prestación sanitaria gratuita especializada no urgente a los enfermos de La Rioja Alavesa. Desde luego que si quieren pegarse con el Gobierno Vasco, los que van a recibir los “jesusitos aplastados” son los que vienen de poblaciones limítrofes que necesitan atención especializada y se encuentran a unos 3 Km. de nuestra capital y a unos 65 de Vitoria. Lo cual viene a decir que según los tratados y convenios sanitarios es aquí donde DEBEN VENIR POR LEY y por encima de cualquier ejecutiva regional y sean cuales sean las siglas que los gobiernen.

   Para habernos metido en este lío se apela a que unos 20.000 vecinos de estas poblaciones son un gasto insostenible para nuestro deteriorado servicio. Lo cual nos puede llevar a la conclusión que la labor de los gestores de nuestra CA no lo hacen como debieran y durante muchos años se han estado llevando a cabo una serie de privatizaciones y meteduras de pata que supuestamente sanearían las arcas de la SS riojana y no ha sido así.

   ¿Alguien recuerda el prometido Servicio de Neurocirugía para poder llevar a cabo los trasplantes de médula para el año 2010? A los días de la inauguración de dicho servicio, especialistas de Hematología y creo recordar que también los anestesistas se sumaron, dieron la voz de alarma pidiendo el cierre de Neurocirugía por no estar preparados en absoluto y poder poner en riesgo la vida de los pacientes. ¿Para qué sirvió todo ese dinero que se invirtió? ¿Cuánto costó aquella “pedronada”? Privatizaciones de cocina, lavandería, radiología, parking de pago, la construcción de un Complejo Hospitalario que ya estaba obsoleto antes de su inauguración, personal insuficiente que esta semana ha reivindicado su precariedad laboral, el puñetero programa Selene que ha hecho tirarse de los pelos a todo trabajador sanitario (y a todo paciente que vio como incluso se perdían sus informes, sus citas y su tiempo) y para colmo te mandan a casa después de una operación casi sin sacarte del quirófano. ¿TODO PARA QUÉ?

   Aquí matamos las moscas a cañonazos y toda está absurda cruzada contra el Gobierno Vasco que parece haberse montado es para distraernos de lo mal gestionada que está siendo la SS riojana, del mismo modo que se lanzó aquella ofensiva contra los beneficios fiscales vascos, echando también por tierra nuestras relaciones con estos y con el Gobierno Cántabro que no quiso sumarse a la iniciativa por considerarla improcedente e innecesaria y decidió trabajar en serio.

   Y aquí tenemos una muestra de la gestión del Gobierno formado por Miguel Ángel Revilla que entendió que debía hacer las cosas de otra manera, GOBERNAR DE VERDAD (dirían algunos) y con su labor en su CA se rebajó una de las tasas más altas por índice poblacional de desempleo, se redujo el índice de desigualdad entre los cántabros y paró el altísimo porcentaje de ciudadanos que decidieron emigrar a otras comunidades (y que nadie me pregunte por qué no ha vuelto a ganar Revilla porque yo tampoco lo entiendo). Todo esto está en el Instituto Nacional de Estadísticas (ya sabéis que me encanta perderme en su web entre sus cifras y estudios…)

   Espero que alguna vez La Rioja deje de funcionar como la pequeña propiedad del cacique Pedro Sanz y hagan el favor de usar el insecticida para matar nuestras moscas porque con los cañonazos hay demasiados daños colaterales y tenemos que pensar en lo que pasaría si nosotros mismos sentamos precedentes y de las otras CCAA deciden cerrar fronteras cuando los riojanos necesitemos su asistencia en neurocirugía, cirugía vascular y demás especialidades que no ofrecen en nuestra Rioja nada a los que sufrimos patologías que, hasta ahora, nos hacen tener que vivir de los demás.

1 comentario:

alegrias dijo...

Artículo de Patxi López sobre el tema

http://www.patxilopez.com/2011/12/defender-la-solidaridad/